Venecia López: una artista sonorense conectada con el mar

La pintora Venecia López parece tener una conexión con lo que sucede a las orillas del mar en Sonora, este fue su trabajo en 2021 

El estado de Sonora está abrazado por el mar, pero no es cualquier agua la que golpea las arenas del desierto. Venecia López parece ver esto y todo lo que rodea a una playa en Sonora, pues sus obras este 2021 han tomado estos espacios como inspiración.

Crédito: Venecia López – Bahía de Kino. Acrílico sobre tela. 100×120 cm.

 “Me gusta observar a la gente en el mar. Vestidos con ropa colorida, desempacando la comida, instalando las sillas plegables, extendiendo las toallas, abriendo sombrillas. Haciendo una instalación, toda una coreografía en familia con la sola intención de situarse frente al mar y vivirlo por unas horas”, expresó la pintora y maestra de la Universidad de Sonora. 

Los turistas viscerales fue el nombre que recibió uno de los proyectos realizados por Venecia este 2021. Se trató de una serie de audiovisuales, fotos, dibujos y pinturas, todos creados a partir de las visitas que hacía la artista a distintos lugares para vacacionar en Sonora, como Las Bocas y Bahía de Kino.

“A veces pienso que todo esto lo hacemos por la necesidad de mirar el paisaje”. 

Venecia López

Venecia López trabaja pintura acrílica sobre distintas bases como madera y tela. Además, también realiza algunos trabajos de óleo sobre metal con detalles de óxido.   

Los Pimas, por Venecia López 

Venecia López, junto a otros siete artistas sonorenses, participa en el proyecto cultural Músaro, uno de sus trabajos más recientes. Este fue ganador del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (EFICAS) en el 2019. El trabajo consiste en una serie de murales inspirados en los pueblos indígenas de la región. 

Crédito: Venecia López

Para el proyecto, a cada artista se le asignó una etnia. A Venecia le tocó crear una pieza sobre los Pimas (Oòb). López se tomó la tarea de investigar sobre la identidad y vida del pueblo indigena, y mientras lo hacía descubrió que hay muchas tradiciones que se han perdido. Razón por la que retrató algunas de ellas, como su Semana Santa.

El proyecto Músaro se comenzó a trabajar a principios de 2021 y deberá estar listo a finales de este año. Las obras están ubicadas en la Biblioteca Pública Central del Estado en el centro histórico de Hermosillo, lugar que ha recibido Venecia y a los otros artistas pertenecientes a la asociación De las galerías a la calle. 

¿Te gusta el trabajo de esta artista sonorense?

Total
16
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article
Maratón de Baja California

Maratón de Baja California se realizará el 19 de diciembre

Next Article
Barco en el Mar de Cortés

Golfo de California es explorado por científicos y encuentran nuevas especies

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
16
Share