Vialidad de Hermosillo se renueva después de 60 años a costa de áreas verdes

Vialidad de Hermosillo se renueva después de 60 años a costa de áreas verdes 

Ambientalistas están a la espera de respuesta de autoridades municipales sobre contrapropuesta para la renovación de la vialidad Luis Encinas y Veracruz

A 60 años de su construcción en Hermosillo, Sonora, el 27 de febrero comenzaron las renovaciones del paso a desnivel ubicado en la intersección del bulevar Luis Encinas y Veracruz, una de las vialidades más importantes de la ciudad. El proyecto fue presentado por autoridades municipales, anunciando que se trata de una inversión de 64.8 millones de pesos. Esta remodelación incluye la edificación de un puente vehicular de 4.5 metros de altura y 873 metros cúbicos de losa de concreto, además de una ciclovía.

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Años 60. Paso a desnivel en Hermosillo construido en la administración del Lic. Luis Encinas Jonshon / Crédito: Facebook @rememberhermosillo

La obra se estima que finalice en diciembre de este año, pues se renovarán los carriles, drenajes, y se utilizarán losas de concreto para reducir los problemas de baches. Astarté Corro Ruiz, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), es quien ha informado sobre los detalles del trabajo durante los banderazos de inicio de obra en los que estuvo presente Antonio Aztiazarán, presidente municipal de Hermosillo, quien aseguró que la renovación quedaría “como Dios manda”. 

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Crédito: Ayuntamiento de Hermosillo

El proyecto fue desarrollado por el Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan). Su titular, José Eufemio Carrillo Atondo, reconoció el diseño del arquitecto Gustavo Aguilar, quien hace 60 años pensó este puente para las condiciones del Hermosillo de aquel entonces. Ahora estas son otras y la ciudadanía exige mejor calidad en obras públicas e infraestructura, pero también áreas verdes y vialidades pensadas en el peatón, no solo en el automóvil. 

Colectivos se unen para proponer alternativas en la vialidad 

Hugo Moreno Freydig, arquitecto y maestro en Ciencias Ambientales, en representación de la Sociedad Ambientalista de Sonora, habló con NORO sobre una denuncia pública hecha días anteriores por las asociaciones y colectivos ciudadanos que forman el grupo desde 2021. Esto después de que la Secretaría de Hermosillo, junto con otras instancias como el Implan, les presentaran el proyecto; sin embargo, saltó la preocupación de la “reubicación” de 32 árboles de edad adulta cuya probabilidad de sobrevivir es del 85%.  

“El proyecto que muestran tiene muchas cosas que sí son buenas. No estamos en contra de las obras, únicamente es la parte de la ampliación a un tercer carril, lo cual implica remover 32 árboles adultos”, explicó el miembro del colectivo Bukis a la Calle, quien mencionó parte del impacto positivo del diseño, como la instalación de semáforos, mejoras en el sistema de drenaje pluvial, ampliación de banquetas y la ciclovía.  

La Sociedad Ambientalista de Sonora y los colectivos que la conforman reconocen que la participación ciudadana va más allá de solo quejarse. Al contrario. Tomando en cuenta su preocupación han presentado una propuesta al municipio que permita la remodelación de la vialidad sin quitar árboles. La propuesta del proyecto en curso incluye agregar un tercer carril en la parte baja del distribuidor vial, que según el arquitecto se comentó sería utilizada para implementar un medio de transporte urbano como metrobús, que tradicionalmente ocupa un carril completo. 

Los colectivos proponen que desde el semáforo que está en la Luis Encinas y Américas, con una fase semafórica especial como las que se pueden ver en Ciudad de México, se pueda dirigir al transporte urbano a la prolongación Veracruz, conectándose al cruce de Nayarit y Luis Encinas, para continuar recto por el bulevar en cuestión. Hasta el momento, la Sociedad no ha recibido la Licencia Ambiental Integral solicitada al municipio, mismo que aseguró no removerá ningún árbol hasta que se llegue a un acuerdo con los representantes de la sociedad civil. 

La necesidad de dejar de priorizar al vehículo 

Entre las demandas de la Sociedad Ambientalista de Sonora se encuentra la necesidad de exigir desde la ciudadanía obras públicas que prioricen una movilidad urbana sostenible. Moreno Freydig ha realizado investigaciones y proyectos alrededor de esta temática que no se ha abordado en Hermosillo, ni en Sonora a nivel general. 

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Crédito: Ayuntamiento de Hermosillo

“Además de este proyecto, otra cosa que estamos tratando de impulsar es la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial. Desde el año pasado junto a Hermosillo ¿Cómo Vamos? hicimos un foro ciudadano en septiembre sobre esta temática. Tuvimos reuniones posteriores con el congreso y la diputada Claudia Bours, presidenta de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial”, contó Moreno Freydig, también co-fundador de la empresa UrbanDot.   

Durante las conversaciones para impulsar la ley se comentó a los grupos la realización de un Foro de Parlamento Abierto, que incluiría a los participantes de las mesas de trabajo para la elaboración de la reforma estatal. Sin embargo, no ha sucedido nada de esto. “Ni han hecho los foros, que en teoría es obligatorio el parlamento abierto. Ni tampoco nos han integrado en mesas de trabajo, y el límite que establecía la ley para que se aprobara era a mediados de noviembre y no se ve para cuándo”, mencionó Moreno Freydig. 

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