Un balón de fútbol americano en un campo

Legislación y asociación deportiva buscan impulsar el fútbol americano en Sinaloa

Se estima que son más de 1 500 jóvenes quienes practican el fútbol americano en Sinaloa

Son tres jóvenes en primer plano. Tienen sus uniformes y equipo de fútbol americano. Uno de ellos está en el suelo tratando de tumbar a otro.
Equipo de fútbol americano en Sinaloa. Imagen de una liga local de Mazatlán, Los Pieles Rojas. Créditos: Noroeste.

La Comisión de la Juventud y el Deporte del Congreso sinaloense aprobó destinar más recursos del presupuesto público al deporte en general y al fútbol americano en Sinaloa en lo particular.

En una reunión de trabajo que incluyó a representantes de equipos de fútbol americano congregados en la Asociación de Fútbol Americano de Sinaloa y la dirección del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte (ISDE), diputadas y diputados acordaron que para 2023 se deberán etiquetar más recursos a este deporte.

Quienes representan a la asociación deportiva presentaron un programa de trabajo anual y resaltaron que el apoyo que reciben para fomentar este deporte es prácticamente nulo, más si se compara con otras disciplinas más tradicionales en la región como el beisbol y el fútbol soccer.

Una sesión del Congreso del Estado de Sonora. Se ve una herradura formada por mesas y en ella decenas de hombres y mujeres en reunión.
Créditos: Congreso del Estado de Sinaloa.

Agregaron que es justo esa falta de apoyo la que ha influido en que hayan dejado pasar oportunidades para participar en competencias nacionales.

El diputado José Manuel Luque consideró que se deberían replicar este tipo de reuniones en las que se discute con interesados un tema. Por su parte, la diputada Juana Minerva Vázquez señaló que es fundamental apoyar esta disciplina que sigue en crecimiento en el estado.

¿Qué se pidió para el fútbol americano en Sinaloa?

Es una foto de un equipo de fútbol americano en Sinaloa. Son decenas de hombres con uniforme azul y números amarillos.
Créditos: Facebook AFAS.

Al final, las decisiones legislativas se deberán plasmar en cambios en la realidad que impacten directamente al fútbol americano en Sinaloa. La propuesta es que se refleje en más campos de entrenamiento y el etiquetado de 3 millones de pesos para la ejecución y mejoramiento de este deporte.

Esto lo piden porque según quienes practican fútbol americano en Sinaloa, desde 2013 este deporte carece de recursos y apoyos que le ayuden a mantener las actividades de más de 1 500 jóvenes que lo practican.

Los deportistas consideran que la mayor presencia de campos puede ayudar a fortalecer el fútbol americano en Sinaloa. Por ejemplo, en Culiacán solo hay un campo de entrenamiento para todos los equipos, pues el resto pertenece a universidades o escuelas.

La Asociación de Fútbol Americano de Sinaloa

Esta asociación que congrega a los interesados en el fútbol americano en Sinaloa ha resaltado como referente para discutir este deporte a nivel estatal. Cuando inició la pandemia por COVID-19 fue la encargada de anunciar la cancelación de los juegos.

Un banner informativo de la Asociación de Fútbol Americano de Sinaloa (ASAF). Se ve a un hombre y una mujer quienes juegan fútbol americano. Tiene el logo de la asociación.
Créditos: Facebook ASAF.

Actualmente, según su sitio web, tienen selección femenil, selección de flag, campeonato mundial senior y una selección under 19.

Con información de Congreso del Estado de Sinaloa, Debate y Noroeste.

Total
1
Shares
Previous Article
Una mujer revisa un calendario marcado con equis rojas y círculos verdes.

La ciencia lo confirma: la vacuna contra el COVID-19 sí altera ciclos menstruales

Next Article
Nubes

Bombardeo de nubes para combatir la sequía norteña crónica

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share