COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Villa de Seris: Más de 250 años de tradición y cultura en Hermosillo

Villa de Seris: más de 250 años de tradición en Hermosillo

Descubre la historia de la colonia Villa de Seris en Hermosillo. Con más de 250 años de tradición, es uno de los asentamientos más simbólicos de la ciudad 

Villa de Seris es uno de los asentamientos más antiguos y simbólicos de Hermosillo, la capital del estado de Sonora, en México. Con más de 250 años de historia, este pequeño pueblo se ha convertido en una especie de oasis dentro de la ciudad, donde el arraigo a la tradición se combina con una fuerte identidad cultivada durante generaciones. 

La historia de Villa de Seris data desde 1742, cuando Agustín de Vildósola fundó ahí el Cerro de la Cruz. Sin embargo, cuatro años después, ese presidio se trasladó a San Miguel de Horcasitas, lo que dejó el lugar desolado. En 1770, cuando el pueblo de los seris sufrió sed y una gran hambruna, aceptaron trasladarse desde la Isla del Tiburón y Punta Chueca hasta este asentamiento para pasar la crisis. 

El gobernador Pedro Corbalán había ordenado que se les facilitaran tierras, instrumentos de labranza y semillas para instalarse al otro lado del río donde se ubicaba la Villa del Pitic, lo que es hoy el centro cívico de Hermosillo. A ese lugar se le llamó Pueblo de Seris, pero luego de algunos años, habiendo concluido la crisis, los miembros de la nación Comcáac volvieron a sus territorios. 

villa de seris mas de 250 anos de tradicion en hermosillo 7
Crédito: Facebook @villadeserishmo

Los colonos mestizos comenzaron a instalarse a un lado del Cerro de la Cruz, dedicándose a la agricultura y conservando su independencia de la Villa del Pitic.

La evolución de Villa de Seris a lo largo de la historia

Para el año 1854, el Pueblo de Seris formaba parte del Distrito de Hermosillo, de manera que el 3 de diciembre de 1862, pasó a ser municipio del Distrito de Hermosillo, el cual abarcaba otras localidades, como San Javier, La Colorada y Tecoripa. No obstante, a finales del siglo XIX, en 1893, el Pueblo de Seris es ascendido a la categoría de Villa, más tarde a principios del siglo XX, en 1903, el Municipio de Villa de Seris dejó de tener independencia y se añadió al territorio del Municipio de Hermosillo nuevamente.

villa de seris mas de 250 anos de tradicion en hermosillo 18
 Año 1923, hombres cruzando el Río Sonora de Villa de Seris a Hermosillo / Crédito: Hermosillo a través del tiempo / Manuel Hernández

Durante la Revolución Mexicana liderada por Francisco I. Madero, en el año de 1911, Villa de Seris volvió a elevarse a la categoría de municipio en el Distrito de Hermosillo; sin embargo, para 1930 el Municipio de Villa de Seris fue suprimido nuevamente y vuelve a ser parte del Municipio de Hermosillo. 

En 1931, un año después, otra vez, se erige Villa de Seris como municipio, integrando comunidades como La Colorada, Estación Serdán, San José de Moradillas, Tecoripa, San Javier y Suaqui Grande. En 1934, al Municipio de Villa de Seris se le retiraron casi todas las comisarías, con excepción de Estación Serdán y San Javier. Fue hasta el 27 de mayo de 1939, cuando la Villa quedó completamente anexada al municipio. 

villa de seris mas de 250 anos de tradicion en hermosillo 6
Crédito: Facebook @villadeserishmo

La riqueza cultural y gastronómica de Villa de Seris

Hoy en día, Villa de Seris es una colonia que conserva su nombre y arquitectura característica. Cuenta con la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, una de las más antiguas del municipio, así como con la Plaza de los Tres Pueblos, en memoria de la inundación de Batuc, Suaqui y Tepupa.

villa de seris mas de 250 anos de tradicion en hermosillo 11
Crédito: Facebook @villadeserishmo

En la década de 1920, la colonia comenzó a crecer y desarrollarse como una de las primeras zonas urbanas de la ciudad de Hermosillo. Para 1950, la comunidad experimentó un rápido desarrollo gracias a la expansión económica de la capital sonorense, lo que llevó a un aumento en la construcción de viviendas y servicios en la zona. Durante las décadas siguientes, la colonia se extendió hacia el este, oeste y sur, y se convirtió en un importante centro de vida social, cultural y económica para la región. 

La riqueza gastronómica de Villa de Seris también es destacable, en especial la elaboración de los famosos postres llamados coyotas, un distintivo de la región. Las coyotas son un tipo de galleta elaborada con piloncillo y harina de trigo que se ha convertido en un platillo típico de la región y que se puede encontrar en varios establecimientos de la colonia.

villa de seris mas de 250 anos de tradicion en hermosillo12
Crédito: Facebook @villadeserishmo

La historia de Villa de Seris es muy rica y su identidad cultural es muy fuerte. A pesar de los cambios que ha experimentado a lo largo de los años, esta colonia sigue siendo un lugar único en Hermosillo, que conserva sus tradiciones y su identidad propia.

¿Conocías la historia de Villa de Seris en Hermosillo? 


Fuente: El Sol de Hermosillo, Expreso, Manuel Hernández

Total
0
Shares
Previous Article
CNYN Arturo Arrieta 4

Obras de Arquitectura en México

Next Article
Diseno sin titulo 22

<strong>Baja 1000 cumple 50 años y cambia de ruta de inicio</strong>

Related Posts
Total
0
Share