LMB
MLB
Villa de Seris será reconocido como Barrio Mágico

Villa de Seris es reconocido como Barrio Mágico en Hermosillo

El gobierno federal reconocerá a Villa de Seris en Hermosillo como Barrio Mágico por su tradicional postre de las coyotas, su conservación arquitectónica y sus tradiciones, siendo el primero en Sonora

Coyotas, cenadurías, parques, casas con fachadas antiguas y construcciones históricas son algunas de las cosas que se encuentran al visitar Villa de Seris, una colonia en Hermosillo que da la sensación de ser un pequeño pueblo en medio de la ciudad. Gracias a su historia y origen, que se remonta al año de 1741, la zona recibirá la distinción de Barrio Mágico por parte de la Secretaría de Turismo Federal, siendo la primera en tener este título en Sonora.  

villa de seris reconocido como barrio magico 4
Crédito: Facebook @villadeserishmo

Este logro se debe a una serie de requisitos cumplidos y un procedimiento que se realizó desde las instancias locales para recibir la distinción, así lo informó la directora de Turismo de Hermosillo, Fernanda Cisneros Rodríguez. El reconocimiento de este logro se atribuyó a la comunidad y residentes de Villa de Seris, por su trabajo en conjunto para destacar las tradiciones de la colonia. 

La elaboración de coyotas, la conservación de fachadas de casas e iglesias, además de las actividades culturales que se realizan de forma recurrente en los espacios públicos de Villa de Seris, dieron lugar al nombramiento de Barrio Mágico. La cercanía a un museo activo, como MUSAS, también fue un factor determinante para la designación federal.   

La distinción tendrá como beneficios mayor difusión para la reactivación económica de la colonia. También se les destinará un recurso que podrá ser utilizado para una obra, a determinar por la comunidad, que pueda ser mejoras para su comunidad e infraestructura. Sin embargo, lo más importante para los habitantes de Villa de Seris es que se reforzará la idea de “visita obligatoria” a la colonia de los visitantes a Hermosillo, tal como lo es San Pedro y Bahía de Kino. 

Fiesta de Villa de Seris para celebrar el nombramiento a Barrio Mágico 

La entrega de la distinción se tiene prevista para el próximo jueves 23 de febrero con la presencia del titular de turismo en México, Miguel Torruco Marqués. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo manifestó su alegría por el reconocimiento e invitó a la ciudadanía a celebrar. 

villa de seris reconocido como barrio magico 8
Crédito: Facebook @villadeserishmo

“Estoy muy contento de recibir el reconocimiento a Villa de Seris como el primer barrio mágico en Sonora, que ayudará a detonar el turismo a través de la cultura y gastronomía de este lugar emblemático de Hermosillo”.

Alfonso Durazo Montaño.

El evento oficial de declaratoria será este jueves 23 de febrero en Villa de Seris a las 18:00 horas. En la página de Facebook de Villa de Series Históricas, donde normalmente se comparten invitaciones a eventos y noticias sobre la colonia, se anunció la presencia de Los Apson a las 17:00 horas y del grupo PautAzul a las 19:30 horas. 

Este será el primer nombramiento para la localidad desde 1893, cuando pasó a la categoría de Villa. Fue en el año de 1854 que el Pueblo de Villa de Seris pasó a formar parte del distrito de Hermosillo, y ocho años después se le nombró como un municipio dentro de la capital sonorense.

villa de seris reconocido como barrio magico 11
Crédito: Facebook @villadeserishmo

En septiembre pasado, Miguel Torruco Marqués, el Secretario de Turismo del Gobierno de México, presentó el programa “Barrios Mágicos de México”. Este proyecto tiene como objetivo ampliar la variedad de experiencias turísticas para los visitantes que registran el país, al mismo tiempo que fomenta el bienestar y desarrollo de las comunidades a nivel social. 

El programa se enfoca en destinos llenos de encanto, tradición y misticismo, ubicados tanto en las ciudades capitales como en las regiones del interior de México. Además, como parte de la visita de Torruco a Sonora, también se dará la actualización de nombramiento como Pueblo Mágico a Álamos y Magdalena de Kino, con eventos por la mañana el jueves 23 y viernes 24 respectivamente. 

¿Se te antoja ir a Villa de Seris? 


Fuente: El Sol de Hermosillo, Radio Fórmula, Esto es Sonora.  

Total
0
Shares
Previous Article
Cuaresma Yaqui y Semana Santa, tradición desde 1617 en Sonora

Cuaresma yaqui y Semana Santa, tradición desde 1617 en Sonora

Next Article
Nota Fuente Unam 1

<strong>Ciudad Juárez tendrá centro de acopio para basura electrónica</strong>

Related Posts
Total
0
Share