Vid de Viñedo Cuatro Sierras

Viñedo Cuatro Sierras: tesoro espectacular de Sonora que tienes que conocer

El viñedo Cuatro Sierras es uno de los más jóvenes y prometedores del estado, pues producen doce tipos de uva para vino

Hubo un tiempo en el que la producción de vino en Sonora parecía imposible. Sin embargo, el viñedo Cuatro Sierras demostró que es bastante factible producir vino de calidad en la entidad. Su campo de vid cercano al municipio de Naco lo prueba. Tras años de experimentación, hoy producen doce tipos de uvas para vino.

Viñedo Cuatro Sierras
Créditos: vía Facebook @cuatrosierrasmx

La empresa responsable de esta viña es Uvas de Altura, iniciada en 2008 por un grupo de empresarios sonorenses. Al inicio, sin duda fue un riesgo adentrarse en el cultivo de la vid y la creación de vinos, pero optaron por aprender de la prueba y el error. 

Primero plantaron 30 variedades del fruto para determinar cuál se adaptaba a las condiciones climáticas de Sonora. Después de varios intentos lograron una producción óptima para el vino. Así, en 2013 comenzaron formalmente operaciones. Dos años después tuvieron la primera cosecha, en un espacio de 27 hectáreas dedicadas a la vid.

Créditos: vía Facebook @cuatrosierrasmx

En la actualidad producen doce tipos de uvas y más de 100 mil botellas al año. Dentro de la vid blanca se encuentra la Chardonnay y Verdejo, mientras que las tintas son Carmenere, Petit Verdot, Malbec y Carignan. Asimismo, Grenache, Touriga Nacional, Syrah, Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

Cabe destacar que el viñedo Cuatro Sierras se encuentra a más de 1460 metros sobre el nivel del mar y aun así su producción es muy buena.

Por otro lado, el enólogo y coordinador de esta empresa, Alfredo Valenzuela, aseguró que el viñedo apunta a ser un proyecto muy ambicioso. Valenzuela comentó que existe la posibilidad de convertirse en el más grande del continente americano con tan solo plantar el 10% de sus campos. 

Realizan recorridos y degustaciones

Además de producir bebidas fermentadas, el viñedo Cuatro Sierras ofrece recorridos para que el público conozca el proceso de elaboración de vinos. Además, es posible asistir a una cata. 

Para visitar este hermoso lugar es necesario tomar la Ruta del Río Sonora, justo antes de llegar a Cananea, cercano al municipio de Naco, Sonora. 

Vino Cuatro Sierras
Créditos: vía Facebook @cuatrosierrasmx

Estando en este sitio te darás cuenta de que está rodeado de estas cuatro sierras: Ajos, San José, Sierra Vista y Mariquita. De ahí el nombre de la viña.

Los vinos de Viñedo Cuatro Sierras están disponibles en las ciudades de Obregón, Navojoa y Hermosillo, así como en San Carlos. Igualmente, es posible contactarlos a través de su sitio oficial, que te dejamos por acá.

¿Te animas a probarlos?

Total
27
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Macaco Coffee Roasters: tostadores sonorenses de café

Next Article
Tortugas marinas bebés

Tortugas marinas: incrementan nacimientos y aparecen nidos nuevos en Los Cabos

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
27
Share