Cenzontle 2019, el mejor vino blanco del mundo.

Cenzontle Blanco 2019: el mejor vino blanco del mundo es de Baja California

De nueva cuenta un vino blanco mexicano se llevó el título del mejor del mundo en el Concours Mondial de Bruxelles. Se trata del Cenzontle Blanco 2019, elaborado en el Valle de Guadalupe.

El vino Cenzontle Blanco 2019 ha cautivado al mundo entero. Elaborado por la bodega de la Finca El Empecinado, en el Valle de Guadalupe, Baja California, fue el que resultó ganador de la medalla de oro en la categoría Revelación del Año por el Concours Mondial de Bruxelles.

4 vino blanco bc
Foto: El Diario de Juárez

Para encontrar al ganador se llevó a cabo un certamen internacional de cata de vinos los días del 12 al 14 de mayo en Croacia, donde más de 320 expertos provenientes de todo el mundo calificaron más de 7 500 muestras de vinos tintos e internacionales elaborados en el mundo entero. La competencia se realiza cada año, y se conoce a esta como la más grande e importante en términos de muestras.

Vino blanco mexicano ganó concurso internacional.
Foto: Concours Mondial de Bruxelles

Los resultados se dieron a conocer el 23 de mayo tras una meticulosa competencia, en la que México se volvió a poner en lo alto con la creación de este vino de la zona del Valle de Guadalupe.

Los sabores del noroeste en una copa de vino blanco mexicano

El mundo entero se vuelve loco por los sabores de la gastronomía mexicana, y ahora se integrará el listado de vinos producidos en el país cuando pidan algo con sabor mexicano, ya que están ganando cada vez más relevancia mundial. 

Cenzontle Blanco se produce en una zona que cuenta con un clima mediterráneo ideal para el cultivo de la uva: los días soleados, la brisa marina y las noches frescas proporcionan las condiciones óptimas que contribuyen al desarrollo de frutos de calidad.

5 vino blanco bc
Foto: México Ruta Mágica

Los productores de la zona han adoptado técnicas modernas de vinificación que permiten la excelencia de la producción. Gracias a la tecnología y la variedad de uvas que se cultivan, en la misma zona se pueden producir diferentes perfiles aromáticos y gustativos para todos los tipos de consumidores.

El Cenzontle Blanco 2019 es un ensamble de Chardonnay 20%, Sauvignon Blanc 70% y Palomino 10%, una combinación única que le permitió el título que se ganó. Según los expertos en cata y el sitio oficial de la bodega, describen a este vino como de paja brillante a la vista, con notas ahumadas que denotan una barrica fina, presenta un cuerpo ligero y acidez refrescante.

Finca El Empecinado, a la vanguardia de la producción internacional

El Dr. Rubén Roa Dueñas es el fundador del viñedo Finca El Empecinado, que nació en el 2017 en el corazón de esta zona vinícola. Su visión, junto a la del enólogo Jesús Rivera, fue crear un viñedo boutique en el que los visitantes probaran vinos de alta calidad, que obtendrían con la recuperación de dos hectáreas de uva palomino de temporal de más de 50 años.

Juntos, Roa y Rivera hicieron el ensamble de uvas blancas para la creación de Cenzontle Blanco, en alusión a esta ave adorada por los aztecas a la que se le conoce como el pájaro de 400 voces, y que se reconoce por su polivalencia, ligereza y belleza de su canto.

2 vino blanco bc
Foto: Instagram @empecinado.valle

“Este vino fue diseñado para lograr una versatilidad en su maridaje, basado en un ave muy simbólica para México que sirve como tributo a la rica gastronomía que nos ofrecen los productos de mar y tierra de ambos litorales de la península de Baja California”, comenta el Dr. Roa.

México celebra el reconocimiento que esta empresa del noro logró obtener gracias a su calidad, sabor y método de producción en el Valle de Guadalupe. 

¿Te gustaría probar el mejor vino blanco del mundo que es producido en el noro?

Fuentes: Uniradio Informa, Grazia Magazine, Reforma

Total
0
Shares
Previous Article
Jóvenes de la tribu Yaqui participarán en serie de Netflix.

Niños yaquis participarán en serie de Netflix con Tenoch Huerta

Next Article
Yvonne Venegas presenta su "Notas desde la línea".

Notas desde la línea: una visión de Tijuana desde la lente de Yvonne Venegas

Related Posts
Total
0
Share