Violencia contra las mujeres: este 25 de noviembre vamos en contra

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta es la realidad de un problema que no debiese presentarse  

La violencia contra las mujeres y las niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica. Saber cuántas han sufrido algún tipo de violencia es difícil, principalmente por el miedo a la denuncia o por prejuicios sociales. Sin embargo, la ONU presenta datos que reflejan la importancia de hacer más esfuerzos para acabar con este problema. Esto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre. 

Crédito: Unsplash

Dos de cada tres mujeres han padecido o conocen a una mujer que padeció alguna forma de violencia. Esto revela el informe más reciente de ONU Mujeres. En este se contemplaron datos recopilados de 13 países durante la pandemia. Además, solo una de cada 10 mujeres declaró que recurriría a las autoridades en busca de ayuda. El estudio también concluyó que quienes se enfrentan a la violencia tienen más probabilidades de vivir situaciones de pobreza

El 25 de noviembre o Día Naranja se instituyó en 1999 a nivel internacional. No obstante, en Latinoamérica se conmemora esta misma fecha desde desde los años 80 en honor a las hermanas Mirabal, dominicanas opositoras al gobierno de Rafael Trujillo. También conocidas como Las mariposas, estas hermanas fueron brutalmente asesinadas por orden del mismo dictador.  

Educación necesaria para erradicar la violencia contra la mujer

La activista Marina Marroquí señaló lo siguiente: “Por desgracia, en esta sociedad, de la violencia de género solo puedes escapar si otra mujer ocupa tu puesto”. Por esta razón, la ONU señala la urgencia de prevenirla a través de enfoques integrales e inclusivos que aborden su origen, transformen las normas sociales y empoderen a las mujeres. Esto es lo que se propone en el Día Naranja, color adoptado como símbolo de un “futuro más brillante y libre de violencia”

Esta fecha de concientización se extiende por 16 días, hasta el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Este tipo de violencia es una de las más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, misma que solo podrá acabar con la educación como prevención, según expertos. 

Crédito: Unsplash

Aunque las acciones de las instituciones son globalizadas, desde el ámbito personal puede aprovecharse el Día Naranja para tomar acción y erradicar esta violencia. Por eso, aquí se enlistan algunas señales de violencia. Es importante señalar que las relaciones de pareja es uno de los entornos en donde más sucede la violencia de género. 

Es momento de alarmarse si una mujer… 

  • Cambia su forma de vestir. 
  • Deja de convivir con círculos sociales como amigas, compañeros de trabajo o escuela. 
  • Cambia sus gustos personales y pasatiempos por los de su pareja. 
  • Empeora la relación con la familia. 
  • Está pendiente del teléfono cuando no está presente su pareja.
  • Justifica constantemente dónde y qué está haciendo. 
  • Constantemente dice tener problemas con su pareja por causas que ajenamente parecen insignificantes.
  • Pierde el interés en situaciones especiales o celebraciones, o se muestra triste o enojada en las mismas.  
  • Pasa el mayor tiempo con su pareja, principalmente fuera de casa si no viven juntos. 
Crédito: Unsplash

Es tarea de todos poner un alto a la impunidad de los violentadores no guardando silencio.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Tramite por internet

CURP certificada: qué es y cómo obtenerla

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share