Premio literario

Violeta Santiago Hernández: ganadora del premio Carlos Montemayor 2021

Violeta Santiago Hernández es la chihuahuense galardonada con el premio Carlos Montemayor 2021 por su crónica titulada Fuegos fatuos

El concurso Carlos Montemayor se realizó por primera vez en 1982 por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con ayuda del gobierno del estado de Chihuahua. Su principal objetivo es reconocer el talento literario en México a manera de homenaje al escritor chihuahuense. En esta edición el premio fue para la comunicóloga Violeta Santiago Hernández por su crónica Fuegos fatuos. Esta crónica relata el proceso de un grupo de mujeres que lucha constantemente por encontrar a sus parientes desaparecidos.

Violeta Santiago Hernández
Créditos: presencia.mx

Violeta Santiago nació en 1991 y estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Veracruzana. Además, cuenta con una maestría y doctorado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. 

A lo largo de su trayectoria ha obtenido premios como el Regina Martínez 2018. De igual manera, obtuvo el galardón de Periodismo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en 2019 en la categoría Crónica, y Reportaje en 2020.

Ahora suma a sus distinciones el Premio Carlos Montemayor 2021, el cual se otorgó el pasado 31 de agosto.

En el texto se representa el amor de las mujeres buscadoras

El jurado del concurso fue integrado por Laura Estrada, Iliana Olmedo y Roberto Enrique Ponce. Estos expusieron en el acta de deliberación que la obra fue ganadora por el tratamiento original del momento histórico actual. La crónica narra la incesante búsqueda que un grupo de mujeres emprende para hallar a sus familiares víctimas de desaparición forzada.

Además, el jurado destacó que la utilización del lenguaje en la construcción de la crónica es por momentos poético, al no escatimar en descripciones precisas y evita caer en el amarillismo.

“Por el contrario, el tratamiento del tema que hace la autora está guiado por el amor de las personas que buscan”.

Jurado del Premio Carlos Montemayor 2021 en el acta de deliberación
Madre buscadora
Créditos: aristeguinoticias.com

En el acta se concluyó que el texto logra despertar empatía en el lector al proyectar el dolor ocasionado a las personas que tienen allegados desaparecidos.

Fuegos fatuos plantea luchar contra la indiferencia y la normalización de estas situaciones de violencia. El final permanece abierto, puesto que la realidad que aborda continúa y la lucha de este colectivo también”.

Jurado del Premio Carlos Montemayor 2021 en el acta de deliberación

Cabe mencionar que el premio consiste en un diploma y la cantidad de 200 mil pesos mexicanos, mismos que serán entregados en una ceremonia exclusiva virtual de premiación el próximo 22 de octubre.

Para conocer más escritores del estado de Chihuahua, puedes acceder al siguiente enlace: aquí.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Sastrería Thomé: más de seis décadas de confección a la medida

Next Article
Independencia de México

Leona Vicario: Heroína de la independencia.

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share