Virgen de la Puntilla Noroeste 4

Virgen de La Puntilla, patrona del mar y los pescadores en Mazatlán

El monumento de la Virgen de La Puntilla, en Mazatlán se erige a la altura de Playa Sur, mirando al Océano Pacífico, para defender al puerto de las inclemencias meteorológicas

Ubicada en el extremo de Playa Sur, conocido como “La Puntilla”, la estatua de esta virgen es uno de los símbolos más arraigados de la tradición católica en el puerto, cuya base se concentra en los locales, particularmente los pescadores y sus familias.

Invención de un símbolo

El monumento a la Virgen de La Puntilla fue gestionado por el primer obispo que tuvo Mazatlán, Miguel García Franco, en 1972. Instalada cerca de la parroquia María del Mar, al extremo de Playa Sur, al principio se encontraba sobre las rocas, a la orilla del mar, hasta la remodelación de la zona, conocida hoy como La Puntilla, en 1975.

Virgen de la Puntilla Noroeste 2
El monumento reza en su inscripción al pie del altar “Madre de la iglesia y reina del mar y del universo”. Foto: Noroeste.

Comenzó a tener mayor resonancia entre los fieles a partir del terremoto del 19 de septiembre de 1985 que estremeció al país entero, no tanto por el temor a réplicas, ya que Mazatlán no es zona sísmica, sino por la especulación mediática en torno a un tsunami derivado del movimiento telúrico que impactaría en el puerto.

En el año 2010, siendo ya un monumento consolidado en la fe de los mazatlecos, se añade a la figura de la Virgen de la Puntilla, el monumento a los pescadores fallecidos durante el huracán Ismael, de 1995, que produjo olas de nueve metros en el Mar de Cortés.

Quizá te podría interesar: Manejo de residuos en Sonora: se iniciarán estudios en 2023 para mejor gestión

Hoy en día, La Puntilla es una zona de restaurantes, con kiosko y obelisco, que resguarda el doble monumento.

Virgen de la Puntilla
Siempre hay arreglos florales en el monumento. Foto: Facebook Virgen de la Puntilla.

La Virgen de la Puntilla y los huracanes

El huracán Olivia, de 1975, es considerado como el peor que ha entrado a Mazatlán desde 1943, en el que murieron 30 personas, 20 de ellas ahogadas en barcos camaroneros. Como parte de las reparaciones y remodelaciones del puerto, ese año se trasladó a la Virgen de La Puntilla al sitio que ocupa actualmente.

El huracán Ismael, de 1995, no obstante es recordado como el más mortífero por la flota camaronera del puerto. La cifra oficial es de 57 pescadores fallecidos, pero sobrevivientes del desastre natural hablan de cientos de pérdidas humanas. Familiares de los pescadores se concentraron en La Puntilla esperando el regreso de los navíos, algunos de los cuales se volcaron en altamar y nunca aparecieron.

Virgen La Puntilla
Monumento en memoria de los pescadores fallecidos en el huracán Ismael en el altar a la Virgen de la Puntilla. Foto: Noroeste.

Es así que la Virgen de La Puntilla se ha convertido en un símbolo de fe para los mazatlecos ante los enemigos visitantes del Océano Pacífico.

Misas oficiales y tradiciones

Al año se celebran dos misas en el monumento: el 14 de septiembre, en memoria de los pescadores que perdieron la vida durante el huracán Ismael, y el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.

Cada inicio de temporada, familiares de los pescadores vienen a despedirlos, para volver a verlos sanos y salvos en unos meses.

Fuentes: Mazatlán Interactivo, Noroeste, Los Noticieristas, Punto MX, Wiki en español, Wikipedia, Noroeste, Noroeste (2)

Total
0
Shares
Previous Article
Twitter Blue Infobae

Arranca Twitter Blue: cobro de 8 dólares disgusta a usuarios

Next Article
Poblacion mundial ONU

Población mundial alcanzaría los 8 mil millones de habitantes el 15 de noviembre

Related Posts
Total
0
Share