Vivir en Tijuana: todo lo que tienes que saber sobre renta y compra de espacios

Al ser la ciudad más poblada del país, vivir en Tijuana cada vez tiene más complicaciones desde la falta de espacios hasta las rentas en dólares 

De acuerdo al INEGI, Tijuana es el municipio con mayor población del país, al contar con un millón 922 mil 523 habitantes. Sin embargo, la ciudad está en constante crecimiento por el número de personas que trabajan en Estados Unidos y eligen cruzar la frontera todos los días para vivir en Tijuana por los costos que esto implica.

Vista Tijuana.
Crédito: newsweekespanol.com

Además, un gran número de migrantes que son deportados del país vecino se queda en la ciudad fronteriza. Todo esto hace que vivir en Tijuana cada vez se complique más, presentándose un aumento en rentas, incluso cobradas en dólares,  y poca oferta para la compra de vivienda. Esto afecta principalmente a personas con menos ingresos, viéndose un aumento en el número de invasiones. 

Te presentamos algunos puntos de interés sobre la demanda de vivienda en Tijuana, por si alguna vez pensaste en vivir a unos metros de Estados Unidos. 

La demanda en rentas y compra supera la oferta 

Fernando Zamora Rubio, coordinador regional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), aseguró que en Tijuana la demanda de renta y compra de casas para vivir supera la oferta. Cualquier vivienda que sale al mercado se ocupa casi de forma inmediata, comentó. 

Interior departamento vació en Tijuana.
Crédito: cdn.21online.lat

En consecuencia la escasez de vivienda hace que los precios aumenten. Durante el primer trimestre del 2021 los costos de renta incrementaron entre el 8% y 10%, situación que se complica principalmente para quienes viven y trabajan en Tijuana, en ocasiones se hace el cobro en dólares, haciendo para muchos algo imposible adquirir un lugar donde vivir, situación de la que se derivan otros problemas. 

“Desafortunadamente no tienen alternativas, más que invasión de terrenos, paracaidismo, hoy vemos cada vez más y más invasiones, y ya no en la periferia de la ciudad, sino dentro de la ciudad”, manifestó Zamora, coordinador de AMPI.

Por invasiones el gobierno vende terrenos a 100 pesos 

Se estima que Tijuana crece hasta kilómetro y medio cada día por la constante deportación de migrantes desde Estados Unidos. Esta situación llevó a que un gran número de personas empezaran a habitar las faldas del Cerro de las Abejas. 

Cerro de las Abejas en Tijuana.
Crédito: imagenes.razon.com.mx

Para frenar esta situación y ofrecer condiciones dignas para vivir, el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda en Baja California (Indivi), ofreció vender predios a 100 pesos. Con este programa se beneficiará a 400 personas o familias, aunque se han presentado más de 700 solicitudes para obtener un lote. 

Abraham Dávila Delgadillo, director general del Indivi, señaló que la venta de los terrenos a este precio simbólico es para personas que no puedan  adquirir un espacio para vivir, confirmado el alto precio y demanda del suelo en el estado. 

El costo de vivir en Tijuana 

El costo de arrendamiento promedio de un departamento pequeño en Tijuana es de 500 dólares, mientras que del otro lado de la frontera el costo va desde los mil 500 dólares por una recámara. Esto hace que más personas, que trabajan y solían vivir en ciudades como San Diego, elijan Tijuana para vivir, sobre todo por la pandemia que el trabajo remoto extendió esa posibilidad aún más. Mientras estos costos benefician a aquellos que ganan en dólares, para los habitantes de Tijuana que cobran en pesos resulta imposible. 

Vista de Tijuana.
Crédito: www.tijuanainforma.com

De acuerdo al sitio propiedades.com, el precio promedio de una renta en enero del 2020 era de 17 mil 200 pesos. Para abril del 2021 la cifra aumentó a 18 mil 600 pesos, la mayoría en casas de tres recámaras. Además un 90% de las viviendas son nuevas, un 2% tienen de cinco a nueve años de antigüedad y el 7% de 10 a 30 años. 

El precio promedio de renta en la colonia Guaycura es de 17 mil 418 pesos; en la zona de Agua Caliente es de 24 mil 183 pesos; mientras que en la Zona Urbana Río Tijuana puede llegar hasta los 40 mil pesos por mes. En Tijuana una casa en venta tiene un costo medio de 1.8 millones de pesos. 

Tijuana es una ciudad dolarizada. 

Como se mencionó anteriormente, cada vez es más común encontrar que las rentas se miden en dólares. Esta situación no es rara pues Tijuana el flujo de la moneda estadounidense es común usándose en transacciones de todo tipo y cantidad.  

Dolar.
Crédito: unsplash.com

Por esta razón, a finales del 2020 el Senado de la República aprobó una polémica reforma a la Ley del Banco de México para que los dólares no sean repatriados a su país de origen y se integren a las reservas del Banxico.  En Tijuana, el dólar se utiliza para pagar rentas, colegiaturas, las compras del súper e incluso adquirir automóviles.  

Según informes de el Colegio de la Frontera Norte, los mexicanos con permiso de trabajar en Estados Unidos, que son hasta 25 mil personas, aportan a la región alrededor de 75 millones de dólares. Esta cifra supera a la derrama que dejan los empleados de maquiladoras, que son hasta 200 mil trabajadores, mismos que ganan en pesos. Por esa razón la economía de Tijuana depende del dólar en gran medida, haciendo imposible que se haga algún tipo de reforma que haga que quienes habitan en Tijuana comprueben que trabajan en la ciudad.

Las rentas podrán seguir aumentando 

Luego de modificaciones al Código Civil para el Estado, se podrían seguir presentando aumentos en los costos de renta de vivienda en Tijuana. Héctor Eduardo Castro Mora, integrante del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios, señaló que de acuerdo con la reforma al artículo 2324 será voluntario para el arrendador aceptar a un fiador o sustituir esa garantía con un depósito, y para el arrendatario dar fianza o depósito de un mes de renta máximo, ya no ambas, como actualmente se solicitaba. 

Interior departamento en Tijuana.
Crédito: www.propiedades.emdigroup.com

Esto representa un problema, según comentó el consejero, se necesitan ambas porque el depósito en garantía, cubre los incumplimientos pequeños que pueda causar el arrendatario. En caso de que ocurra esto y el inquilino se niegue a pagar los daños, el arrendador podría tener solo el depósito en garantía. Esto hace que no exista una conveniencia de seguridad jurídica. Generando una incertidumbre que podría aumentar los costos en renta para solventar ese fondo. 

El integrante del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios; aclaró que todos los contratos que se hayan hecho antes de la publicación de la ley, se mantendrán con las condiciones actuales.

Con toda esta información, ¿te gustaría vivir en Tijuana? 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
mujer posando

15 beneficios del betabel que no conoces

Next Article

Eagle Village: el complejo habitacional de Puerto Peñasco que hace crecer al noroeste

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share