LMB
MLB
El Wallyball es un deporte que une la historia de 2 países

Wallyball, el deporte que unió la frontera entre México y Estados Unidos

En el wallyball, el balón representa una metáfora de la migración, pues este sí puede ir de lado a lado entre dos países. Se jugó anualmente desde los setentas hasta 2007

El wallyball o border volley es un juego de voleibol que nació en 1979 en el la frontera entre Sonora y Arizona es usada como red. Hay un equipo en México y otro en Estados Unidos y ambos juegan como local, nadie tiene ventaja y el objetivo es solo uno: divertirse.

En el wallyball, el balón era una metáfora de la migración, pues el esférico pasa de un país a otro, así como miles de personas cruzan diariamente a través de la frontera.

El Wallyball es un deporte que une la historia de 2 países
Fuente: Univisón

Este juego era una tradición mexicoamericana emblemática que formaba parte de la celebración de la llamada Fiesta Binacional celebrada entre las ciudades de Naco, Sonora, y Naco, Arizona.

Además, debido a su auge, esta tradición se ha replicado en otra zona de la frontera: la que divide Tijuana, Baja California, y San Diego, California, donde habitantes también juegan voleibol de forma espontánea, usando como red la valla que divide ambos países.

El Wallyball es un deporte que une la historia de 2 países
Fuente: Univisón

¿Qué pasaba con el ganador del wallyball?

Eso sí, había momentos complicados al practicar el wallyball, pues teniendo como red la valla fronteriza era muy común que se pinchara la bola; en tanto, cuando había un ganador, los perdedores tenían que organizar una fiesta, mientras los ganadores cortaban la valla para poder asistir, como contó Sixto de la Peña:

“Se nos pinchaban los balones por las púas, así que aprendimos a jugar una especie de ‘agarrabola’ con los balones desinflados, aunque luego decidimos simplemente cubrir el alambrado con hule.

El segundo problema era que el que perdía tres de cinco partidos tenía que hacer una fiesta en homenaje al otro pueblo, pero como estaba la reja lo solucionamos abriéndole un hueco con unos alicates para que así nosotros, los del lado mexicano, que siempre ganábamos, pudiéramos ir a la fiesta que nos hacían los del lado americano”, explicó.

El Wallyball es un deporte que une la historia de 2 países
Fuente: Flickr

En 2007, diversos medios nacionales e internacionales registraron uno de los juegos que se llevaría a cabo en esta zona de la frontera. Los pobladores de Naco, Sonora y Naco, Arizona jugaron a no dejar caer el balón por última vez. Una de las razones por las que ya nos se pudo practicar el wallyball es que se aumentó el tamaño de la valla, dificultando el juego.

“Recientemente muchos llaman a preguntar por los juegos de voleibol, pero ya no se hacen, todos recuerdan ese último juego de 2007, pero ya no se practican”, afirma Daniel Eduardo Rodríguez, encargado de los temas deportivos en el ayuntamiento de Naco, Sonora a Univisión.

Fuente: Yputube/Mr.Volleywood

Fuente: Univisión/Magent/Masmx

Total
0
Shares
Previous Article
balandra

Balandra sin acceso por contingencia ambiental tras derrame de combustible

Next Article
Arquitectura libre: El proyecto fotográfico de Adam Wiseman

Arquitectura libre: el proyecto fotográfico de Adam Wiseman

Related Posts
Total
0
Share