Watchavato: 20 años llevando el arte a la calle

Watchavato: 20 años llevando el arte a la calle 

El sinaloense Luis Romero es una de las figuras más representativas del arte urbano en México llevando la cultura del noroeste a la calle bajo el nombre de Watchavato

El nombre, por lo menos los primeros años de la vida es algo que no se puede elegir, quizás esa sea la razón por la que los apodos aparecen entre la niñez y la adolescencia. Sin embargo, hay quienes crean la forma en la que quieren ser llamados, como el artista urbano Luis Romero, quien al principio hizo de su seudónimo artístico, Watchavato, un personaje que daba vida a aquello a lo que él no se atrevía a hacer. En la actualidad es un personaje maduro, crítico y algo más tranquilo en comparación con aquel joven que empezó rayando calles hace más de 20 años bajo la cultura de los “cholos”.  

Luis Romero, mejor conocido como Watchavato.
Crédito: Instagram @watchavato

El artista originario de Culiacán, Sinaloa, se ha convertido en una de las figuras más sonadas del arte callejero. Whatchavato ha unido su historia de vida y formación artística en obras que reflejan sus más íntimas experiencias durante distintas etapas. Esto lo ha llevado a exponer en países como Francia, Australia, España, Colombia, Argentina y Canadá. Además, ha colaborado con marcas como Vans, Puma y Cervecería Moctezuma, sin dejar de lado una de sus creencias más fuertes, que el street art no pertenece a marcas sino a la calle. 

De hecho, Watchavato llegó a las marcas gracias a que lo vieron en la calle, como fue el caso de Vans, empresa con la que se sintió identificado por su giro urbano y misma que lo impulsó a mostrarse al mundo. Antes de eso el sinaloense trataba de seguir permaneciendo anónimo. Después de esta colaboración, otras empresas e incluso partidos políticos, lo han invitado a colaborar. Pero él ha buscado solo formar parte de proyectos que se alinean a sus valores artísticos y estilo, sobre todo tratando de no romper con la esencia de “ilegal” que tiene el arte urbano. 

watchavato 20 anos llevando el arte a la calle 5
Crédito: Instagram @watchavato

Sobre la ilegalidad, para Watchavato ha sido más fácil hacer obras con papel o aerosol bajo la ilegalidad en Sinaloa u otros estados, esto principalmente por la gran cantidad de cámaras de seguridad que están instaladas en la Ciudad de México. Luis, principalmente ha ido dejando este tipo de obras en la capital del país debido a que en varias ocasiones se ha visto en situaciones de extorsión y sobornos, además, prefiere vivir con la adrenalina de “no ser agarrado”. 

La esencia del noroeste de Watchavato 

El sinaloense dejó su estado para estudiar en Ciudad de México, lugar en el que ha desarrollado gran cantidad de series artísticas. Sin embargo, son varias las ciudades en las que se pueden encontrar rastros del Watchavato, principalmente por su “Paperboy”, que es un dibujo de un clásico periodiquero que parece ir corriendo llevando una noticia, en la mano un ejemplar dice “Watchavato” a dos líneas en color rojo. 

watchavato 20 anos llevando el arte a la calle 8
Crédito: Instagram @watchavato

Luis Romero tiene ya años viviendo fuera de Sinaloa, y aunque el acento culichi se le ha ido desvaneciendo, su trabajo está fuertemente influenciado por la región del noroeste. Incluso ha contado que cuando llegó a estudiar diseño en Bellas Artes, sus propios maestros lo fueron impulsando a esto, principalmente al contar algunos aspectos de la narcocultura que se vive en Sinaloa, convirtiendo al personaje de Malverde o Chalino Sánchez como los protagonistas de sus obras en algunas ocasiones, pero esto lo hace desde su propia perspectiva sin la intención de crear apologías al crimen organizado. 

“Tengo que ser firme y consciente de lo que hago, y creer. Yo no lo hago para vender playeras o para exponer, es el discurso de dónde yo vengo”. 

Watchavato
watchavato 20 anos llevando el arte a la calle 7
Crédito: Instagram @watchavato

Watchavato dice solo contar lo que ha visto en Sinaloa, llevando a la gráfica parte de la cultura. Incluso fue invitado a una exposición en París por este enfoque que se logra percibir en su obra, durante ese evento hasta pudo poner corridos e incluso se vistió con algunos elementos estereotipados en el concepto de “buchón”. Esta exhibición que compartió con otros artistas mexicanos, tuvo la oportunidad de presentarse también en el país, pero no fue recibida. 

De esta forma durante 20 años Watchavato se ha ido apropiando de la calle con obras de esténcil, stickers y carteles. El nombre, viene de la expresión “watcha” nacida de la calle para indicar la acción de “ver algo”.

¿Has visto algo de Watchavato en la calle? 

Fuente: MxCity, Que Yico

Total
0
Shares
Previous Article
Como parte de Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio, es posible identificar cómo fue el proceso de creación de la película, así de cómo fue realizada una nueva perspectiva de la clásica historia y estará disponible durante diciembre.

Guillermo del Toro recibe homenaje en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

Next Article
5 cenas sonorenses tipicas para disfrutar en navidad portada

5 cenas sonorenses típicas para disfrutar en Navidad

Related Posts
Total
0
Share