Yolanda López, artista chicana

Yolanda López, artista y activista precursora del arte chicano

Yolanda López se convirtió en la primera artista en rediseñar a las mujeres en la cultura chicana y con ello alejarlas de las representaciones establecidas, gracias a sus diversas obras en Estados Unidos como lo fueron pinturas, grabados y collages, entre otras 

Nacida el 1 de noviembre de 1942, en San Diego, California, Yolanda López se convirtió en un símbolo de la cultura chicana. Sus obras reflejan las problemáticas de las mujeres chicanas en Estados Unidos, así como las críticas a la visión de los mexicanos en ese país. 

En 1975, Yolanda López se graduó como pintora de la Universidad de San Diego. Posteriormente obtuvo una maestría en Bellas Artes en la Universidad de California. Su obra Tríptico de la Virgen de Guadalupe, realizada en 1978, se volvió un referente de la cultura chicana.  

Yolanda López, artista chicana
Créditos: Página 12

En su obra Tríptico de la Virgen de Guadalupe plasmó una serie de imágenes sobre la Virgen de Guadalupe con ella, con su madre y con su abuela en lugar de la virgen, donde también mostraba su idea sobre el feminismo. 

“Sabía que era muy peligroso. La mayoría de mis profesores no eran cristianos. Estaban totalmente ciegos al hecho, a lo fáctico. Me di cuenta de que tenía que decirles que esta es una imagen cristiana, que es la Virgen María, la madre de Jesucristo. La que están viendo es la versión mexicana de la Virgen María”, afirmó en entrevista en 2020. 

López tomó a la Virgen de Guadalupe como un modelo de la feminidad recatada, y la liberó. Rediseñó la túnica voluminosa y pesada de la imagen religiosa como un vestido corto y deportivo. Convirtió su manto azul con incrustaciones de estrellas en una capa de superhéroe. La representó corriendo, en vez de permanecer estática en un lugar, y se ve feliz.

Yolanda López, artista chicana
Créditos: The New Yoor Times

La artista Yolanda López falleció el 3 de septiembre de 2021 a causa del cáncer que padecía, en su casa de San Diego, California, lo que dejó un gran vacío en la cultura chicana y como representación de las mujeres mexicanas en EEUU. 

Su contribución a las mujeres chicanas en Estados Unidos inspiró un mural creado por el artista Jess Sabogal, en las paredes de edificios en San Diego, California, que puede verse por la ciudad. 

Yolanda López, artista chicana
Créditos: El Tecolote

Obras representativas de Yolanda López 

  • Tres Generaciones: Tres Mujeres 
  • ¿A Dónde Vas Chicana? Cómo pasar por la universidad 
  • Cuadro Viviente 

Nota: LA Times/San Diego Tribune

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Previous Article
Casa Juanga en Acapulco

Casa Juanga, la mansión de Juan Gabriel en Acapulco que se renta en Airbnb 

Next Article
madrii logo El mexicano

Restaurante de Tijuana será el primero en aceptar pagos con criptomoneda en Baja California

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share