lugares inahh

Yumanos: exposición fotográfica sobre pinturas rupestres

La colección del fotoperiodista José Enrique García Sánchez, Yumanos: evidencia rupestre en Baja California, muestra pinturas de hasta 7 500 años de antigüedad

En el Museo de Historia de Tijuana se expone Yumanos, evidencia rupestre en Baja California, la colección de 48 fotos del fotoperiodista José Enrique García Sánchez.

Las fotografías retratan las pinturas rupestres más importantes de la península, desde la Cueva Pintada en San Francisco de la Sierra, hasta El Diablito. Estas pinturas tienen una antigüedad de entre 7 000 y 7 500 años, las cuales se supone fueron pintadas por humanos de gran estatura.

Evidencia rupestre de las pinturas que fotografió el periodista José Enrique García Sánchez en Baja California. FOTO: Portal INAH.
Evidencia rupestre de las pinturas que fotografió el periodista José Enrique García Sánchez en Baja California. FOTO: Portal INAH.

Yumanos: evidencia rupestre

La exposición estará hasta el 10 de junio en las instalaciones del Antiguo Palacio Municipal, que facilitó el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

El acceso es gratuito y se puede recorrer los días martes a domingo, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Dentro se retratan pinturas hechas con tintes minerales diluidos en agua y se aprecia la Cueva Pintada, el sitio de arte rupestre más importante.

el
Una de las fotografías que retratan la evidencia rupestre de los yumanos, la cual, se puede apreciar en el Museo de Historia de Tijuana hasta el 10 de junio de este año. FOTO: Portal El Mexicano.

Esto se debe a su dimensión y el contenido que alberga, siendo el Gran Mural la más significativa por los cientos de figuras humanas y animales pintados.

Los yumanos que las hayan pintado, acorde a investigaciones y encuentros del lugar, medían hasta 2 metros de altura.

Baja California

La península que alberga estas cuevas es el lugar con evidencia arqueológica más estudiada en el estado por su arte rupestre. Además de ser una galería natural, es también sitio de pictografías y petrogrifos, donde destacan técnicas y arreglos que los antecesores manipularon.

Con ellas, investigadores buscan descifrar sus cronologías, otros quieren conocer sus estrategias de subsistencias y patrones de desplazamiento.

Foto de evidencia rupestre de yumanos. FOTO: Portal INAH.
Foto de evidencia rupestre de yumanos. FOTO: Portal INAH.

Con información de Diario Tijuana, AFN Tijuana y Sandie Go Archeology ORG.

Total
0
Shares
Previous Article
hands-gd39ee68e2_1280

Casi 90 millones de mexicanos se conectan a Internet: conoce el uso más común

Next Article
Screen Shot 2022-05-30 at 12.53.53

Joven tijuanense es aceptado en Universidad de Silicon Valley; pide apoyo económico

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo slot deposit pulsa slot gacor slot gacor slot demo slot demo slot gacor slot pulsa slot pulsa slot demo slot gacor Slot Gacor 777 Slot Terbaru Data Macau Slot Pulsa Slot Demo Slot Thailand Slot Gacor Slot demo Slot demo Slot demo Slot demo Slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot gacor server thailand Slot Gacor Maxwin