Baja California Sur

Ballena gris mexicana tiene el recorrido migratorio más largo del mundo

Uno de los grandes atractivos turísticos en México es la majestuosa ballena gris que llega a las aguas del Océano Pacífico y el Mar de Cortés, en la península de Baja California

La ballena gris viaja alrededor de 12 mil kilómetros desde las heladas aguas del Estrecho de Bering hasta Baja California, en México. La migración de la ballena gris, de origen mexicano, es la más larga de todos los mamíferos.

De enero a marzo, los lugares donde se pueden hacer avistamientos de esta especie son Laguna Ojo de Liebre, en Guerrero Negro; la Laguna San Ignacio, en Mulegé, y el complejo lagunar Bahía Magdalena, en Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos.  

Foto: Gobierno de México

A toda esta zona se le denomina Biosfera de la Reserva del Desierto de Vizcaíno, mejor conocida como el Santuario de la Ballena Gris. El recorrido migratorio de este cetáceo inicia a fines de septiembre o principios de octubre. Llegan de Alaska, pasando por Canadá y Estados Unidos, hacia a México, para dar a luz a los ballenatos en aguas más cálidas y ahí criar a los más pequeños durante el invierno.

Foto: Go La Paz

En México es donde nacen el 99% de las ballenas grises. Regresan a las aguas del Estrecho de Bering a inicios de la primavera. Mientras realizan este gran viaje migratorio, estos mamíferos no descansan, viajando durante el día y la noche. Desde hace cerca de 170 años, se estima que los ejemplares de ballena gris se han mantenido en aproximandamente 25 mil.

Avistamientos de la ballen gris en Baja California

La ballena gris generalmente nada en grupos de cuatro o cinco ejemplares y muy cerca de la costa, a una distancia de 10 kilómetros. Estos gigantescos mamíferos tienen una esperanza de vida de 70 años y llegan a medir hasta 15 metros de longitud con un peso cercano a las 30 toneladas. Al nacer, los ballenatos tienen un peso de entre 500 kilos y 1.2 toneladas.

Foto: La Vanguardia

Debido a que son de naturaleza pacífica y amistosa, la ballena gris está acostumbrada a la cercanía de los seres humanos y es relativamente fácil hacer contacto con ellas.

Los famosos saltos de las ballenas que realizan cerca de las embarcaciones son llamados saltos de espionaje. Con este movimiento, las ballenas se levantan verticalmente fuera del agua por unos segundos para ver a su alrededor.

Foto: La Verdad Noticias

Cabe recordar que los recorridos turísticos que se realizan deben estar regulados por la Norma Oficial Mexicana NOM-131 de la Semarnat. Este reglamento regula actividades de observación de ballenas, protección y conservación de su hábitat en México, con el fin de evitar daños a la especie.

Este año, hubo cambios en su temporada de avistamiento, ya que llegaron a la península de Baja California después de lo esperado, y solo permanecieron tres semanas.

Con información de Baja California Travel, Go La Paz y Viajar Buceando.

Iliana Rodríguez

Entradas recientes

Culiacán se prepara para el Kodomo No Hi, la celebración japonesa del Día del Niño

La Comunidad Japonesa de Culiacán celebrará el Kodomo No Hi en la ciudad y abre…

2 días hace

Kiosco de Arivechi, un símbolo de amor en Sonora

El Kiosco de Arivechi, réplica del icónico Kiosco Morisco de la CDMX, se alza en…

2 días hace

Springfield se muda a Tijuana, abrirán una Kwik-E-Mart

Tijuana está a punto de recibir un toque especial de la cultura pop gracias a…

2 días hace

Fechas del Boca Chueca Tour de Carin Léon

Carin León anunció su próxima gira mundial, el Boca Chueca Tour 2024. Esta noticia llega…

2 días hace

Christian Muñiz de Chihuahua firma con Dodgers

Con 17 años, el chihuahuense Christian Muñiz se convirtió en jugador de los Dodgers de…

2 días hace

¿Cuáles son las carreras con mayor tasa de desempleo en México?

El IMCO realizó un estudio en el que estableció cuáles son las carreras con mayor…

2 días hace