El cruce fronterizo entre El Chaparral aumentó a 21 carriles abiertos con el fin de agilizar el tráfico que asciende a más de 50 mil vehículos cada día.
En un esfuerzo por mejorar la eficiencia en el cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) anunció la apertura de 21 carriles de acceso a Tijuana. Este proyecto busca aliviar la congestión vehicular que diariamente afecta a miles de personas que cruzan la frontera.
La medida responde a la creciente demanda, con un promedio de 50 mil vehículos diarios y picos de hasta 80 mil durante los periodos vacacionales.
Durante una conferencia de prensa el día 12 de noviembre, el titular de la ANAM detalló que tres carriles ya están operativos, y se espera que, en un plazo máximo de 48 horas, seis carriles más estén en funcionamiento. También se anunció una modernización que incluirá la instalación de seis portales nuevos de rayos x de baja intensidad en las próximas cuatro o cinco semanas, permitiendo que se agilice la revisión.
A pesar del aumento de carriles, se advierte que esto no garantizará una reducción significativa en los tiempos de espera. Julio César Briones Hernández, jefe del frente número 1 de las obras prioritarias del Gobierno de la República en Baja California, señala que persistirán los problemas debido a la saturación en la zona de salida y las obras del lado mexicano.
La apertura de carriles es un paso, pero no resuelve todos los desafíos del cruce fronterizo.
La apertura de todos los carriles en el cruce de San Diego a Tijuana fue anunciada tras la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien participó como invitado de honor en el segundo informe de gobierno de la gobernadora Marina del Pilar Ávila.
Durante su visita, López Obrador abordó temas críticos para la frontera, comprometiéndose a resolver los problemas de tiempos de espera. El actuar del presidente permitió que se abrieran los 21 carriles de El Chaparrlal.
Aunque se han abierto más carriles, persisten los desafíos en el cruce fronterizo de El Chaparral. A pesar de los esfuerzos por aliviar el tráfico, hay días y horas específicas en los que los viajeros experimentan demoras significativas que siguen siendo un problema.
Se espera que la introducción de tecnología de revisión no intrusiva y un programa de cruce ágil contribuyan a mejorar la situación, pero las autoridades advierten que la cantidad de tráfico seguirá siendo un desafío.
Las obras en el lado mexicano, como la remodelación del puente El Chaparral y la construcción de un viaducto elevado, son factores que podrían influir en la eficiencia del cruce fronterizo en el futuro.
Según datos compartidos por la aduana mexicana, el cruce vehicular de San Diego a Tijuana por la garita El Charparral representa un total de 1.3 millones de automóviles cada mes. La autoridades consideran que el gran número de personas de Estados Unidos que se han mudado a Tijuana por el bajo costo de vivienda es uno de los principales factores de este problema.
Una de las causas de esta ralentización en el cruce se debe a que cerca de El Chaparral, en el lado de Tijuana, se están realizando trabajos de mantenimiento en distintas vialidades, lo que provoca que se generen cuellos de botella en el tráfico, y provoca un descontrol en el tráfico que no se puede solucionar rápidamente.
¿Cuánto tiempo has esperado en este cruce?
Fuentes: San Diego Union-Tribune, El Sol de Tijuana, LA Times
La Feria Santa Rita fue testigo de un curioso logro en Chihuahua, donde 607 entusiastas…
El Yu-Mex, una fusión de música tradicional mexicana y talento yugoslavo, hizo bailar a un…
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los diferentes factores a considerar al…
Casa Valentina brinda alojamiento a aquellos niños y adolescentes que lo necesiten durante su tratamiento…
Baja California Sur es la entidad más vulnerable a los ciclones tropicales en la temporada…
El observatorio ubicado en Cananea, Guillermo Haro, ha sido pionero por más de 37 años…