Cofepris anuncia playas no aptas para uso recreativo esta Semana Santa

La Cofepris lanzó alerta sobre 6 playas no aptas para uso recreativo debido a los altos niveles de contaminación por enterococos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre el estado sanitario de algunas playas en México, revelando que seis de ellas no son recomendables para actividades recreativas durante el anticipado periodo vacacional de Semana Santa 2024.

Foto: López-Dóriga Digital

La situación provocó preocupación entre las autoridades y los turistas debido a los altos niveles de contaminación por enterococos detectados.

Este informe surge tras un análisis realizado por la Cofepris en colaboración con las autoridades sanitarias estatales en los 17 estados con litoral del país, el estudio abarcó 289 playas de 76 destinos turísticos, implicando la recolección de 2 mil 238 muestras de agua en 393 puntos diferentes.

¿Cuáles son las playas no aptas para uso recreativo según Cofepris?

La Cofepris estableció que para este periodo de Semana Santa hay seis playas que no son aptas para uso recreativo, de las cuales cuatro están en Baja California. En Rosarito, Playas de Rosarito y Rosarito I; en Tijuana, Playas de Tijuana y Tijuana I.

Foto: Revista Punto de Vista

En el estado de Guerrero, específicamente en Acapulco, las playas de Tlacopanocha y Carabalí son las que están catalogadas como no aptas para uso recreativo y que se recomienda no visitar en Semana Santa.

Clasificación de playas y recomendaciones

Según el programa de playas limpias de la Cofepris, las playas se clasifican en dos categorías: aptas y no aptas para uso recreativo, en función de la concentración de enterococos presentes en el agua. Es importante que los turistas consulten esta información antes de visitar una playa para evitar riesgos para su salud y bienestar.

Foto: El País

Es fundamental que las autoridades realicen controles de calidad del agua y que los turistas se informen sobre la salubridad de las playas antes de visitarlas para evitar riesgos para su salud. Hacer caso a las autoridades sanitarias puede preservar nuestra integridad física y bienestar a futuro.

Riesgos para la salud y necesidad de intervención

A pesar de que el 98% de las localidades evaluadas pasaron los criterios para considerarse aptas para el esparcimiento, el descubrimiento de seis playas contaminadas subraya la necesidad de intervención y medidas correctivas para asegurar la salud pública.

Foto: Gobierno de Quintana Roo

La presencia de enterococos en niveles superiores a lo permitido por los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere un riesgo significativo para la salud de los bañistas, lo que motivó a la Cofepris a trabajar estrechamente con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios locales para implementar estrategias de saneamiento.

El contacto con aguas contaminadas por estos residuos puede provocar infecciones gastrointestinales, diarreas, infecciones en ojos, oídos, nariz y garganta, así como enfermedades de la piel como dermatitis. También se pueden contraer enfermedades más graves como la hepatitis A.

Medidas y precauciones

La Cofepris facilitó el acceso a los resultados completos de los análisis mediante su página web oficial, permitiendo que los interesados puedan informarse detalladamente sobre la calidad del agua en las diferentes playas del país. 

Foto: Expansión Política

Esta transparencia busca fomentar una cultura de precaución y cuidado ambiental en un esfuerzo conjunto por preservar la belleza y la salubridad de los destinos turísticos costeros de México para disfrute de futuras generaciones.

Con los resultados compartidos se hizo un llamado a la comunidad para mantener las playas limpias durante y después del periodo vacacional, enfatizando la responsabilidad compartida en la conservación de estos espacios naturales.

¿Tenías planeado visitar estas playas en Semana Santa?

Fuentes: Milenio, Infobae

Ricardo Amador

Entradas recientes

Culiacán se prepara para el Kodomo No Hi, la celebración japonesa del Día del Niño

La Comunidad Japonesa de Culiacán celebrará el Kodomo No Hi en la ciudad y abre…

3 días hace

Kiosco de Arivechi, un símbolo de amor en Sonora

El Kiosco de Arivechi, réplica del icónico Kiosco Morisco de la CDMX, se alza en…

3 días hace

Springfield se muda a Tijuana, abrirán una Kwik-E-Mart

Tijuana está a punto de recibir un toque especial de la cultura pop gracias a…

3 días hace

Fechas del Boca Chueca Tour de Carin Léon

Carin León anunció su próxima gira mundial, el Boca Chueca Tour 2024. Esta noticia llega…

3 días hace

Christian Muñiz de Chihuahua firma con Dodgers

Con 17 años, el chihuahuense Christian Muñiz se convirtió en jugador de los Dodgers de…

3 días hace

¿Cuáles son las carreras con mayor tasa de desempleo en México?

El IMCO realizó un estudio en el que estableció cuáles son las carreras con mayor…

3 días hace