Enero seco: el reto para reducir el consumo de alcohol por 31 días

Enero seco se trata de una iniciativa de Alcohol Change UK, organización británica que busca un cambio cultural, social y regulatorio en cuanto al consumo de alcohol y proporciona ayuda a las personas para las que este supone un problema.

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo suelen venir acompañadas con la ingesta de bebidas alcohólicas, sin embargo, se ha popularizado un reto que consiste en abstenerse de consumir alcohol a lo largo de un mes denominado como “Dry January” (Enero Seco, por su traducción al español), el cual busca reducir las calorías ingeridas, evitar aumento de la presión sanguínea, daño a los órganos como el hígado, así como para obtener beneficios psicológicos.

Con base a la información de diferentes estudios, existen puntos positivos para hacerlo en lo que respecta a la salud de las personas no dependientes de esta sustancia. Los investigadores apuntan a que aún faltan más datos para determinar sus efectos en el largo plazo.

Foto: (J A Kemp)

La desintoxicación después de los excesos navideños puede resultar la razón más obvia, no obstante, los beneficios a largo plazo para la salud. Enero seco se trata de una iniciativa de Alcohol Change UK, organización británica que busca un cambio cultural, social y regulatorio en cuanto al consumo de alcohol y proporciona ayuda a las personas para las que este supone un problema.

Beneficios de la iniciativa Enero seco

La iniciativa Dry January cuenta con el patrocinio y apoyo de distintas marcas, tiene como objetivo, como sugiere su nombre, que las personas que se unan no consuman alcohol durante los 31 días del mes de enero.

Foto: (Sicty and Me)

De acuerdo con Alcohol Change UK, conseguirlo supone un “reseteo” total desde el punto de vista mental y físico, el cual tiene beneficios inmediatos para la salud como dormir mejor y tener más energía, mejor concentración mental, una piel más brillante y mejor aspecto físico. Conseguir el objetivo proporciona además, un sentimiento de logro que resulta satisfactorio. 

El programa alcanzó su récord de participación en el 2022, cuando se registraron para seguirlo alrededor de 130 mil personas. Alcohol Change UK pone a su disposición de los inscritos herramientas de ayuda que incluye una aplicación para teléfonos celulares, e-mails periódicos con pistas y ayudas, un blog con orientación y testimonios de participantes en ediciones anteriores y un libro-guía que anima a lo largo del proceso en tono positivo y humorístico.

Foto: (New York Post)

Además, esta iniciativa cuenta con la participación de varias marcas, que asimismo la promocionan en sus respectivas páginas web. Los socios oficiales son Lyre´s, compañía que fabrica licores sin alcohol y Lucky Saint, una cerveza sin alcohol.

También, otra de las compañías colaboradoras son Mocktails, que comercializa combinados sin alcohol de diferentes sabores, y Notch, una empresa de joyería que ha creado una línea de pulseras y de adornos para las mismas ligadas a Dry January. 

Foto: (Florida State University News)

¿Cómo afecta el alcohol al organismo?

El alcohol perjudica al organismo de distintas maneras. Los efectos más importantes se producen en el hígado, que es donde se descompone el alcohol, pero hay efectos secundarios en otros órganos, como el corazón, el tracto gastrointestinal, el páncreas y el cerebro. Dichos efectos pueden ser variados y muchas veces dependen del tiempo que el alcohol permanece en el organismo y de la cantidad consumida.

Paul Thomes, investigador de la Universidad de Auburn, en Alabama, Estados Unidos, explicó que los niveles de alcohol en la sangre son un factor importante que daña los órganos.

Foto: (Drink Cash)

Destacó que el hígado descompone el alcohol en una forma menos tóxica para que pueda ser eliminado en el organismo. Durante este proceso, el alcohol se descompone primero en acetaldehído, que es muy tóxico y un conocido carcinógeno. Generalmente, el acetaldehído se descompone rápidamente. Si este proceso se retrasa o interrumpe, ya sea debido a niveles elevados de alcohol en la sangre o a otro factor subyacente, como medicamentos que interfieren en el metabolismo hepático, puede acumularse en todo el organismo y causar daños.

Con información de National Geographic, Reason Why, Animal Gourmet

David Adrián Jaquez

Entradas recientes

Karina Martínez, atleta paralímpica de boccia

Originaria de la ciudad de Tijuana, Baja California, Karina Martínez es una atleta paralímpica que…

10 horas hace

Giovanny Gallegos a lista de lesionados con Cardenales

El sonorense Giovanny Gallegos fue puesto en la lista de lesionados de los Cardenales de…

10 horas hace

Así festejan el 10 de mayo las madres del “noro”

El Día de las Madres en el noroeste de México es una fecha que conmemora…

10 horas hace

Maternidad en el deporte: ¿Cómo es ser mamá y atleta al mismo tiempo?

Dentro del deporte femenil, la maternidad no ha impedido a las grandes atletas a dedicarse…

10 horas hace

Abrió la “puerta negra” del museo de los Tigres del Norte en Mocorito, Sinaloa

Los Tigres del Norte inauguraron su propio museo en tierras sinaloenses en honor a su…

10 horas hace

Arranca programa Conductor Designado en Mexicali

En Mexicali arrancó el programa Conductor Designado, una iniciativa que busca reducir accidentes viales, ofreciendo…

10 horas hace