Sinaloa

Estero del Yugo: contaminado por aguas residuales

El Estero del Yugo, en Mazatlán, desde hace alrededor de dos meses recibe descargas de aguas residuales que afectan la flora y fauna del lugar

El Estero del Yugo, ubicado en Mazatlán, Sinaloa, recibe constantemente aguas residuales desde hace alrededor de dos meses. En este cuerpo de agua viven cientos de especies marinas en un área de alrededor de 12 hectáreas, afectadas por dichas descargas. En la última semana de noviembre se reportaron peces muertos en las inmediaciones del estero.

Créditos: mazatleco.com

Este percance fue notado por ciudadanos y turistas al notar un olor a descomposición. Además, notaron la existencia de un río de aguas negras que desborda en el lago, sobre la calle del estero. Este hecho podría ser la razón de la muerte de las especies encontradas en la zona.

Créditos: noroeste.com.mx

Los locales también se dieron cuenta de que los empresarios hoteleros y dueños de residenciales del área cavaron un pozo en la calle para que el agua no se estancara y siguiera su curso hacia el Área Natural Protegida del Estero del Yugo. Los pobladores aseguran que desde que se construyeron los nuevos fraccionamientos, el problema empeoró.

Contaminación no solo afecta a los animales

Eunicia Murúa, bióloga y ambientalista, informó para el diario Noroeste que la contaminación no solo afecta a los peces, sino a todos los animales y flora del estero. De igual manera, explicó que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) es la responsable de la propagación de aguas negras.

Créditos: noroeste.com.mx

Además, Murúa mencionó que la razón de las descargas se deriva al fallo de un colector de la zona norte, por lo que el problema podría continuar si no se repara la maquinaria.

Estero del Yugo es Área Natural Protegida

El Estero del Yugo, según el diario Luz Noticias, es una Área Natural Protegida que cuenta con dos lagunas y 11.5 hectáreas. Ahí habita gran biodiversidad de flora y fauna. Destaca la presencia de alrededor de 150 especies de aves acuáticas y terrestres, entre residentes y migratorias. 

Créditos: noroeste.com.mx

El estero también es hogar de anfibios, reptiles, venados y armadillos. Igualmente, de plantas como el mangle, mezquite, guayacán y garbancillo, entre otras más. 

Abigail Arce Jiménez

Entradas recientes

Culiacán se prepara para el Kodomo No Hi, la celebración japonesa del Día del Niño

La Comunidad Japonesa de Culiacán celebrará el Kodomo No Hi en la ciudad y abre…

2 días hace

Kiosco de Arivechi, un símbolo de amor en Sonora

El Kiosco de Arivechi, réplica del icónico Kiosco Morisco de la CDMX, se alza en…

2 días hace

Springfield se muda a Tijuana, abrirán una Kwik-E-Mart

Tijuana está a punto de recibir un toque especial de la cultura pop gracias a…

2 días hace

Fechas del Boca Chueca Tour de Carin Léon

Carin León anunció su próxima gira mundial, el Boca Chueca Tour 2024. Esta noticia llega…

2 días hace

Christian Muñiz de Chihuahua firma con Dodgers

Con 17 años, el chihuahuense Christian Muñiz se convirtió en jugador de los Dodgers de…

2 días hace

¿Cuáles son las carreras con mayor tasa de desempleo en México?

El IMCO realizó un estudio en el que estableció cuáles son las carreras con mayor…

2 días hace