Categorías: GeneralNoticias

Greenpeace lanza alerta por minería submarina en México

En el marco del Día Mundial de los Océanos, Greenpeace hizo un llamado para alertar sobre la creciente amenaza de la minería submarina en México, una industria que está destruyendo el lecho marino en su búsqueda de minerales.

La minería submarina se refiere a la acción de la extracción de minerales y recursos naturales ubicados en el lecho marino y en los océanos. Estos recursos pueden incluir depósitos de minerales metálicos, como el cobre, níquel, manganeso y otros de interés económico que se encuentran en la Zona Clarion-Clippperton, CCZ por sus siglas en inglés.

Foto: El Estornudo

Esta zona se encuentra en el Océano Pacífico, entre México y Hawaii, en el archipiélago de Revillagigedo. El área es reconocida por su gran abundancia de nódulos polimetálicos, que se encuentran a más de 4 mil metros bajo la superficie submarina, una de las mayores riquezas de minerales, esenciales para fabricar teléfonos, baterías de autos eléctricos y paneles solares.

Para que estos nódulos se formen deben pasar millones de años, y conforman el hábitat de al menos 5 mil especies marinas de las que se sabe muy poco, pero que ya se encuentran bajo amenaza por los trabajos de minería en la zona.

Foto: BBC News Mundo

Al ser esta una zona compartida entre dos países, México tiene una voz internacional muy importante, misma que le permitirá seguir con el proyecto que definirá el futuro de la minería. O bien, exigir la preservación de este ecosistema marino que ha sido poco explorado y en el que habitan especies desconocidas.

“Corremos el riesgo de destruir algo que aún no entendemos del todo”, dijo Astrid Leitner, una de las biólogas que trabaja en un proyecto que busca demostrar un panorama del ecosistema de la zona antes de que comience la extracción minera, a BBC Mundo. “Podríamos perder una rica diversidad de animales incluso antes de saber que existen”.

Greenpeace exige al Gobierno de México la protección de los océanos

“Debemos detener la minería en aguas profundas antes de que inicie. Aún se requiere más investigación para entender la biodiversidad y el funcionamiento del ecosistema en el fondo del océano, pero ya sabemos lo suficiente como para entender que la minería en aguas profundas es inconsistente con un futuro sostenible”, dijo Ruth Ramos, de Alto a la Minería Submarina.

Foto: Iván Castaneira/Greenpeace

Para mandar un mensaje a la sociedad mexicana y a los gobiernos que están planeando esta tarea, cientos de voluntarios y ciudadanos se sumaron a una acción global de Greenpeace para visibilizar la riqueza marina que podría perderse una vez que inicien las actividades de minería submarina.

Foto: Cadena SER

Greenpeace busca llevar esta campaña a nivel internacional para detener los planes que pondrían en peligro la salud de los océanos y la biodiversidad marina, y aconseja a los encargados planear iniciativas más sostenibles y responsables, como la obtención de minerales por medio del reciclaje y la mejora de tecnologías en baterías.

¿Cómo es la Zona Clarion Clipperton?

El área que conforma el área de la CCZ equivale a dos veces el tamaño de México. Toma este nombre porque en la zona norte limita con la isla Clarion, que pertenece a México, y al sur con la isla Clipperton, que pertenece a Francia; su fondo marino es una zona muy oscura en la que las temperaturas llegan a los 2 grados centígrados y tiene una presión 400 veces mayor a la de la superficie.

Foto: RFI

Las exploraciones que se han realizado recientemente han demostrado que es un terreno heterogéneo, con colinas, montañas, cráteres y calderas que se han formado a causa de erupciones volcánicas. Por ser una zona oscura y profunda, se encuentran en su mayoría erizos, pepinos de mar, estrellas, esponjas, anémonas, gusanos, crustáceos y corales, y también se registraron peces de hasta un metro de largo.

Los nódulos que se han registrado en la zona son del tamaño de una pelota de beisbol que cumulan diferentes minerales como el cobre, níquel y cobalto, y las exploraciones recientes estiman que la CCZ podría albergar alrededor de 27,000 millones de toneladas de nódulos, aunque no se sabe la cantidad que podría ser accesible para recolectar.

Foto: Directorio Latinoamericano de Recursos Patrimoniales

Gracias a los videos que se han logrado capturar de estas exploraciones, los biólogos han podido notar que las zonas en las que se encuentran los nódulos tienen una mayor cantidad de peces, además de una mayor diversidad de especies que las áreas con menos nódulos, por lo que extraerlos podría generar daños cataostróficos.

¿Tú qué opinas de la minería submarina?

Fuentes: Greenpeace, El Sol del Centro, BBC News Mundo, Jornada de Veracruz

Ricardo Amador

Entradas recientes

Estudiantes pintan mural más largo de Sinaloa en Villa Juárez, Navolato

Un grupo de estudiantes de secundaria en Villa Juárez pintó el mural más largo de…

14 horas hace

Investigan en Chihuahua tratamiento con veneno de alacrán para combatir cáncer de mama

Un proyecto financiado por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) reveló que el veneno del…

14 horas hace

BRT, la nueva alternativa de transporte en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez se prepara para iniciar con el BRT, una solución de transporte público que…

14 horas hace

¿Cuándo llegará la tercera ola de calor a México? Así estará el noro

La tercera ola de calor en México, prevista entre el 16 y 18 de mayo,…

15 horas hace

Julio César Chávez Jr. vuelve al ring para enfrentar a Darren Till

Luego de una temporada de ausencia sobre los cuadriláteros, Julio César Chávez Jr. se subirá…

15 horas hace

Inicia programa de hidratación “SOS” 2024 en Mexicali

Debido a las altas temperaturas de Mexicali, el Gobierno del Estado lanzó programa con el…

15 horas hace