Héctor Martínez pintó los murales del Palacio Municipal de Hermosillo

El pintor y muralista Héctor Martínez dejó un gran legado en Sonora, plasmando la energía y la identidad de la región en sus obras. Sus murales perduran como un testimonio vivo de su amor por su tierra adoptiva.

Sonora es tierra de grandes figuras que han marcado la historia cultural del país. La entidad cuenta entre sus personajes al pintor, escultor y muralista Héctor Martínez Arteche, quien nació en la Ciudad de México, pero quien encontró en Sonora su hogar y su inspiración.

Foto: CP Janny Barrera

Desde temprana edad demostró gran talento, mismo que lo llevó a formarse en las artes plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (San Carlos) de la UNAM, donde tuvo el privilegio de relacionarse con grandes maestros del arte mexicano, como Diego Rivera, Frida Kahlo y José Clemente Orozco.

La obra de Héctor Martínez Arteche se distingue por su enfoque en la energía, un tema recurrente que plasmó en numerosas pinturas monumentales, destacando entre ellas los murales del Teatro del Itson, en Ciudad Obregón, y el Palacio de Gobierno en Hermosillo, ambos en Sonora, obras emblemáticas que han enaltecido la identidad sonorense.

¿Cómo llegó Héctor Martínez Arteche a Sonora?

Héctor Martínez Arteche llegó a Sonora en la década de los sesenta, siendo parte de su trabajo en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde se dedicaba a establecer institutos de arte en distintos estados del país.

Su oportunidad de ejercer en Sonora surgió en el programa de apertura de escuelas, lo que le llevó a profesionalizar y formalizar el programa de artes de la Universidad de Sonora (UNISON). Esta experiencia lo atrajo tanto que decidió mudarse al estado, estableciendo su hogar en Cócorit, Sonora, donde se casó y formó una familia con la señora Silvia Ceballos.

Foto: Instituto Sonorense de Cultura

Durante su estancia en Sonora, Arteche se propuso continuar con la tradición del muralismo mexicano, declarando su intención de revivir esta forma de arte que había sido interrumpida por los intereses políticos dominantes en la década de 1950 y 1960 en México.

Su compromiso se reflejó en su trabajo, llegando a realizar más de 3800 metros cuadrados de murales solo en el estado de Sonora. Su legado perdura aún después de su fallecimiento el 3 de octubre de 2011 en Cocorit, Sonora.

Obra de Héctor Martínez Arteche es patrimonio cultural

En reconocimiento a su invaluable contribución al patrimonio cultural de Sonora, el Ayuntamiento de Hermosillo aprobó por unanimidad la Declaratoria de Patrimonio Cultural del mural “Pioneros” de Héctor Martínez Arteche.

Foto: Marquesina Política

Esta distinción se suma a otros importantes monumentos y espacios que han sido reconocidos como patrimonio cultural del municipio, consolidando así el legado artístico de la región.

El mural “Pioneros”, realizado entre 1964 y 1965, aborda episodios significativos de la historia de Sonora y de Hermosillo, convirtiéndose en un testimonio visual de la identidad y el orgullo sonorense.

Un patrimonio cultural asegurado para futuras generaciones

El legado de Héctor Martínez Arteche se asegura para las futuras generaciones con la reciente declaración del mural “Pioneros” como Patrimonio Cultural en el Palacio Municipal de Hermosillo.

Este reconocimiento, otorgado por unanimidad en una sesión del Ayuntamiento, coloca la obra de Arteche en el mismo pedestal que otros tesoros culturales de la capital sonorense.

Obra de Héctor Martínez Arteche al interior del Edificio Cisco, Campus Nainari Foto: Pinterest

A través de esta iniciativa, se preserva no solo el legado artístico de Arteche, sino también la historia y la identidad de Sonora, para ser apreciadas y valoradas por las generaciones venideras.

¿Conoces los murales de Héctor Martínez Arteche?

Fuentes: Proyecto Puente, Son Mx, Diario del Yaqui

Ricardo Amador

Entradas recientes

Culiacán se prepara para el Kodomo No Hi, la celebración japonesa del Día del Niño

La Comunidad Japonesa de Culiacán celebrará el Kodomo No Hi en la ciudad y abre…

3 días hace

Kiosco de Arivechi, un símbolo de amor en Sonora

El Kiosco de Arivechi, réplica del icónico Kiosco Morisco de la CDMX, se alza en…

3 días hace

Springfield se muda a Tijuana, abrirán una Kwik-E-Mart

Tijuana está a punto de recibir un toque especial de la cultura pop gracias a…

3 días hace

Fechas del Boca Chueca Tour de Carin Léon

Carin León anunció su próxima gira mundial, el Boca Chueca Tour 2024. Esta noticia llega…

3 días hace

Christian Muñiz de Chihuahua firma con Dodgers

Con 17 años, el chihuahuense Christian Muñiz se convirtió en jugador de los Dodgers de…

3 días hace

¿Cuáles son las carreras con mayor tasa de desempleo en México?

El IMCO realizó un estudio en el que estableció cuáles son las carreras con mayor…

3 días hace