Inversión en Nearshoring proyecta superar remesas en México en 2025

El crecimiento del nearshoring en México está por superar la inversión por remesas que recibe el país cada año, además de las perspectivas y desafíos que esto conlleva.

La economía de México podría tener un cambio significativo, pues se proyecta que la Inversión Extranjera Directa (IED) generada por el fenómeno del nearshoring superará los flujos de remesas en los próximos años, según estimaciones de Santander México.

Foto: Mag21

Según Alan Alanís, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Santander México. este pronóstico será factible si la IED aumenta en un 50% el próximo año, mientras las remesas se mantienen constantes. Santander estima que alrededor de 120 empresas han anunciado inversiones ligadas al nearshoring por un total de 44 mil millones de dólares en lo que va de 2023.

Por otra parte, Barclays, un banco con presencia en Europa y Estados Unidos, estima que México podría atraer flujos de inversión extranjera entre 40 mil y 50 mil millones de dólares en los próximos años debido al fenómeno de nearshoring.

Este monto representa entre el 0.4% y el 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2024. La entidad financiera también destaca que el crecimiento de la IED por el nearshoring será un importante impulsor económico para el país. 

Nearshoring como fuente de crecimiento y desarrollo

La presentación del Nearshoring Data Monitor por parte de Santander México revela que la relocalización de empresas está demostrando un potencial significativo en términos de crecimiento y desarrollo para México. 

Alan Alanís resalta que este fenómeno no solo impulsa la creación de empleos sino también la bancarización y el acceso al crédito.

Foto: Hablemos de Dinero

“Estamos solo viendo el comienzo del tema del nearshoring, creemos que de esas 120 empresas que han hecho anuncios, deberíamos de estar viendo el doble el año que entra, porque la dinámica que estamos viendo geopolítica en el mundo apunta a eso,” señaló Alanís.

Ejemplos como Quantum, empresa enfocada en la extracción y licuefacción de gas, que anunció una inversión de 14 mil millones de dólares en mayo, demuestran la dinámica positiva que está experimentando la economía mexicana.

Proyecciones y Estimaciones de Inversión

Si la IED experimenta un aumento del 50% el próximo año y las remesas mantienen su estabilidad, se prevé que para 2024 o, con precaución, 2025, la inversión generada por la relocalización de empresas superará a las remesas familiares.

Barclays respalda esta perspectiva al estimar flujos de inversión extranjera entre 40 mil y 50 mil millones de dólares, contribuyendo entre 0.4% y 0.5% al PIB en 2024.

Foto: Vynmsa

Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, coincide con estas estimaciones al sugerir que las grandes empresas podrían invertir hasta 50 mil millones de dólares al año a partir de 2024, aprovechando el fenómeno del nearshoring.

Aunque el panorama económico se muestra prometedor, Andrew I. Rudman, director del Centro México del Wilson Center, advierte sobre la necesidad de evitar que el aumento de la IED sea una burbuja momentánea. 

Rudman sugiere que el próximo gobierno debe diseñar e implementar políticas específicas que impulsen la atracción de inversiones en zonas menos prósperas, como la región sur/sureste. Este enfoque estratégico podría mitigar posibles desafíos y aprovechar al máximo el potencial del nearshoring como motor de desarrollo económico.

El nearshoring como motor de desarrollo

El nearshoring se posiciona como un impulsor clave de la inversión extranjera en México, marcando un cambio significativo en la dinámica económica del país. La proyección de superar las remesas con la IED generada por la relocalización de empresas destaca la creciente confianza de las compañías internacionales en México como un lugar estratégico para sus operaciones.

Foto: Whitepaper

A medida que el nearshoring continúa siendo un factor de crecimiento, es crucial que el próximo gobierno mexicano adopte políticas que fomenten una distribución equitativa de la IED, evitando así una concentración exclusiva en ciertas regiones del país. 

En este escenario de cambio económico, México se encuentra en una posición única para capitalizar las oportunidades que ofrece el nearshoring y avanzar hacia un desarrollo económico sostenible.

¿Crees que este tema sea positivo para el futuro de México?

Fuentes: El Financiero, Forbes, El Diario

Ricardo Amador

Entradas recientes

Chihuahua rompe récord del Monja Challenge

La Feria Santa Rita fue testigo de un curioso logro en Chihuahua, donde 607 entusiastas…

23 horas hace

Yu-Mex, cuando el regional mexicano conquistó un país que ya no existe

El Yu-Mex, una fusión de música tradicional mexicana y talento yugoslavo, hizo bailar a un…

1 día hace

Elige el mejor aire acondicionado según tu región: ¿Qué conviene a los del noro?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los diferentes factores a considerar al…

1 día hace

Casa Valentina brinda atención a menores con cáncer en La Paz, Baja California Sur

Casa Valentina brinda alojamiento a aquellos niños y adolescentes que lo necesiten durante su  tratamiento…

1 día hace

Baja California Sur será la entidad con mayor probabilidad de ciclones en 2024

Baja California Sur es la entidad más vulnerable a los ciclones tropicales en la temporada…

1 día hace

Sonora tiene observatorio pionero en investigación de rayos gamma

El observatorio ubicado en Cananea, Guillermo Haro, ha sido pionero por más de 37 años…

1 día hace