Cultura

Jaime Carbó: un artista de pop art en Baja California que destaca internacionalmente

Las pinturas y esculturas de Jaime Carbó reflejan la cultura mexicana y el pop mezclado con la tecnología. Su colaboración con uno de los mejores artistas de Estados Unidos ha llevado a la cotización de sus obras a los millones de dólares

Foto: Singulart

Jaime Carbó es uno de los artistas contemporáneos más destacados en México. Es un pintor y artista plástico originario de Mexicali, Baja California, pero desde hace varios años reside en Rosarito. En esta ciudad es donde sus murales y coloridas pinturas se pueden ver en muchas paredes y galerías.

Foto: Facebook Jaime Carbó

Sus obras pueden definirse como estilo pop o post-pop modernista, de acuerdo a expertos. Toma inspiración de las culturas prehispánicas, la tecnología y el street art. Según el propio artista, su arte es tribal pop: una mezcla de iconos precolombinos como los códigos aztecas con el arte pop norteamericano y el modernismo europeo.

Foto: Jaime Carbó

Las pinturas de Jaime Carbó están llenas de colores vibrantes que buscan dar una experiencia positiva al espectador. Reflejan la cultura mexicana, alegre, conflictiva y extravagante, de acuerdo a la revista Local Yetnot.

“Mi trabajo refleja lo que leo, lo que veo, lo que está sucediendo en mi mundo y en el mundo que me rodea. Se trata de la tecnología, la cultura mexicana y la influencia del pop americano, entre otras cosas. Por una parte son líneas fuertes, colores sólidos e influencias antiguas”.

Jaime Carbó, artista.
Foto: Facebook Jaime Carbó

El año pasado, el pintor mexicano colaboró con Jack Armstrong, considerado uno de los mejores artistas modernos de Estados Unidos. Las dos piezas de la colección llamada Cosmic x Post Pop Art Synergy ascienden a los 10 millones de dólares.

Foto: The Life of Luxury

El cimaleón: un puente entre dos culturas por Jaime Carbó

En 2019, el artista plástico fue invitado por el Ayuntamiento de Mexicali a realizar un monumento que simbolizara la conjunción de las culturas mexicalense y china, ya que en Mexicali hay una importante población originaria del país asiático. Así nació el Cimaleón: una figura que une al borrego cimarrón, endémico de la región, y el dragón, representativo de la cultura china.

Foto: La Voz de la Frontera

El monumento de 6 metros de altura fue develado en enero de 2020 durante las celebraciones del Año Nuevo chino. Antes de la develación, los asistentes realizaron la danza del dragón para invocar el espíritu de esta figura mítica. Al Cimaleón lo puedes visitar en la calle Azueta y Reforma, a unos metros de la entrada a Estados Unidos.

Foto: Facebook Jaime Carbó

Con información de La Voz de la Frontera, Revista Local Yetnot y The Life of Luxury.

Iliana Rodríguez

Entradas recientes

Culiacán se prepara para el Kodomo No Hi, la celebración japonesa del Día del Niño

La Comunidad Japonesa de Culiacán celebrará el Kodomo No Hi en la ciudad y abre…

17 horas hace

Kiosco de Arivechi, un símbolo de amor en Sonora

El Kiosco de Arivechi, réplica del icónico Kiosco Morisco de la CDMX, se alza en…

18 horas hace

Springfield se muda a Tijuana, abrirán una Kwik-E-Mart

Tijuana está a punto de recibir un toque especial de la cultura pop gracias a…

18 horas hace

Fechas del Boca Chueca Tour de Carin Léon

Carin León anunció su próxima gira mundial, el Boca Chueca Tour 2024. Esta noticia llega…

18 horas hace

Christian Muñiz de Chihuahua firma con Dodgers

Con 17 años, el chihuahuense Christian Muñiz se convirtió en jugador de los Dodgers de…

18 horas hace

¿Cuáles son las carreras con mayor tasa de desempleo en México?

El IMCO realizó un estudio en el que estableció cuáles son las carreras con mayor…

18 horas hace