En Sínaloa sí espantan: 4 grandes leyendas del Panteón de San Juan, en Culiacán

Cuentan los que saben que entre las miles de historias se encuentran cuatro grandes leyendas del Panteón de San Juan: La Novia de Culiacán, La Guardiana, la tumba más antigua y los dos amigos que se emborrachan

Una de las tradiciones de Sinaloa es conocer las leyendas del Panteón de San Juan, ubicado en Culiacán, y que desde 1844 cuenta muchas historias de miedo que son parte impregnada de este lugar.

Conocido por su antigüedad, sus fantasmas y sus historias, las leyendas del Panteón de San Juan son un clásico en la cultura de Sinaloa, el más antiguo de Sinaloa, que se caracteriza por muchas tumbas abandonadas.

Créditos: Revista Espejo

Las 4 grandes leyendas del Panteón de San Juan

Cuentan los que saben que entre las miles de historias se encuentran cuatro grandes leyendas del Panteón de San Juan: La Novia de Culiacán, La Guardiana, la tumba más antigua y los dos amigos que se emborrachan.

Conocida como Lupita, La Novia de Culiacán sale todos los domingos de 9 a 9:30 de la noche y camina hasta Catedral. Ella regresa hasta las 4 de la mañana, según relata Juan Manuel Leyva, velador del Panteón San Juan. Es, sin duda, la gran leyenda que alberga el cementerio.

Según relata el velador del panteón, este lugar alberga almas pacíficas que salen incluso a dialogar con sus vecinos de tumba.

Créditos: ADN Informativo

La Guardiana es una niña de alrededor de 10 años, quien falleció luego de ser atropellada hace muchos años. Juan Manuel Leyva dice que la niña recorre algunas partes del panteón, sin embargo, al ser pequeña se cansa. “Está chiquita, va y viene, me acompaña, pero no mucho porque se cansa, pero es muy linda niña”, afirma el velador.

Otra de las leyendas del Panteón de San Juan es la de los fantasmas de dos amigos que salen a emborracharse y reír a carcajadas, incluso truenan las botellas de cerveza en el suelo, algo que, afirman, es perceptible para quienes ahí están.

Créditos: Wikipedia

También, una leyenda que retumba en Culiacán es que en el cementerio existe la primera tumba del Panteón San Juan que ya no tiene nombre ni fecha, pero que, según Leyva, es de un español que fue enterrado poco días después de la inauguración del lugar.

En la tumba se encuentra una silla de madera que tiene más de 100 años en el mismo sitio. La leyenda dice que si alguien mueve la silla por las noches, esta regresa a su lugar, pues no debe ser de nadie más.

Fuente: El Sol de Sinaloa/El Debate

Ramón Aguilera Rangel

Entradas recientes

Esto ganarán Canelo y Munguía por su pelea

Tanto Canelo como Munguía esperan una suma de dinero alta luego del enfrentamiento que se…

8 horas hace

Correr para vivir: una película sobre rarámuris y el México de hoy

La ópera prima de Gerardo Dorantes, Correr para vivir, narra la historia de dos hermanos…

8 horas hace

Krishna VR, la culichi que se la rifa con el autorretrato

La artista visual Krishna VR, originaria de Culiacán, Sinaloa, crea autorretratos quellevan al espectador a…

8 horas hace

Fecha de apertura del Museo de Los Tigres del Norte; banda estará presente

El Pueblo Mágico de Mocorito celebrará la inauguración del Museo de Los Tigres del Norte…

8 horas hace

Arranca la Semana Internacional de la Moto 2024 en Mazatlán, Sinaloa

Inicia en Mazatlán, Sinaloa, la tradicional Semana Internacional de la Moto, que va del 2…

8 horas hace

Julio Urías no irá a prisión: cumplirá 3 años en libertad condicional

Tras varios meses de polémicas en la vida personal de Julio Urías, finalmente el juez…

8 horas hace