Categorías: GeneralNoticias

No es el frío, es la falta de luz. Conoce cómo afecta el invierno tu estado de ánimo

Durante el invierno, cuando la gente deja de hacer actividad física por las mañanas y sale del trabajo cuando ya ha oscurecido, sentir tristeza con mayor facilidad es normal. Contrario a lo que suele pensarse, la causa no es el frío, sino la falta de luz.

Sin embargo, más importante aún es reconocer que una lágrima de vez en cuando o unos días de sentirse triste no implican padecer ningún trastorno. De acuerdo con Marta Calderero, profesora de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, el trastorno afectivo estacional o SAD por sus siglas en inglés ocurre “cuando los signos de decaimiento no desaparecen a los pocos días, sino que persisten a lo largo de los meses”.

SAD

De acuerdo con Miren Aiala Gatón Moreno, Miguel Ángel González Torres y Moisés Gaviria, del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao, España) y el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Illinois-Chicago (Estados Unidos), en su artículo “Trastornos afectivos estacionales, ‘Winter Blues’” el SAD “se define como la presencia de episodios depresivos mayores recurrentes en una época determinada del año con remisión total posterior cuando es superada dicha estación”.

El psiquiatra sudafricano Norman E. Rosenthal describió por primera vez el Trastorno Afectivo Estacional en 1980. Foto: Wikipedia.

Y si bien, de acuerdo con el artículo, solo se presenta entre el uno y el 10 por ciento de la población, puede ser desarrollado por cualquiera. No importa si hacen ejercicio o no, si viven cerca del ecuador o sufren la falta de luz en los inviernos nórdicos.

Además de la tristeza, los síntomas del SAD incluyen sensación de ansiedad, mayor duración del sueño o problemas para dormir, apertura del apetito, especialmente por alimentos altos en carbohidratos, y pérdida de interés en actividades o en convivir con otras personas. Y esto ya no solo se debe a la falta de luz.

Por otro lado, Lina Begdache, profesora asociada de Estudios de Salud y Bienestar de la Universidad de Binghamton (Nueva York), señala que las personas con antecedentes de trastornos del estado de ánimo, particularmente los adultos jóvenes y las mujeres son más susceptibles al Trastorno Afectivo Estacional.

¿Qué sí ocasiona la falta de luz?

Hasta ese año que utilizamos horario de verano en México, al cambiar a horario de invierno el retraso en los relojes reduce en una hora la cantidad de exposición a la luz natural, lo que provoca un desajuste en nuestro ritmo circadiano que regula los ciclos de sueño y vigilia, los horarios de alimentación y otras funciones del organismo.

Por ello, ante la falta de luz las personas podemos experimentar cambios de humor generales con tendencia hacia la tristeza y la apatía.

El término “Winter Blues” recurre al género musical de la tristeza por antonomasia para acercar un trastorno afectivo al imaginario popular. Foto: El Sol de Córdoba.

Qué hacer

De manera natural, nuestro organismo regula el ritmo circadiano para coordinarlo con las horas de luz. Para echarle una mano basta con exponernos a la luz natural una hora después de despertarnos, cuando el cuerpo es más susceptible a esta, así como mantener nuestras actividades y alimentación, de manera que ningún día lluvioso, o falta de luz nos afecte más de lo necesario.

Los grupos más vulnerables para desarrollar SAD son los adultos jóvenes y las mujeres. Foto: El Economista.

En cambio, si ya hablamos de un Trastorno Afectivo Estacional o SAD, existen diferentes herramientas terapéuticas, desde las más científicas como la psico y farmacoterapia, hasta las pertenecientes de la llamada medicina alternativa que cura “la falta de luz” de otra forma, holísticamente.

Fuentes: La Voz de la Frontera, El Sol de Córdoba, Women’s Health

Valentín Eduardo

Entradas recientes

Esto ganarán Canelo y Munguía por su pelea

Tanto Canelo como Munguía esperan una suma de dinero alta luego del enfrentamiento que se…

1 día hace

Correr para vivir: una película sobre rarámuris y el México de hoy

La ópera prima de Gerardo Dorantes, Correr para vivir, narra la historia de dos hermanos…

1 día hace

Krishna VR, la culichi que se la rifa con el autorretrato

La artista visual Krishna VR, originaria de Culiacán, Sinaloa, crea autorretratos quellevan al espectador a…

1 día hace

Fecha de apertura del Museo de Los Tigres del Norte; banda estará presente

El Pueblo Mágico de Mocorito celebrará la inauguración del Museo de Los Tigres del Norte…

1 día hace

Arranca la Semana Internacional de la Moto 2024 en Mazatlán, Sinaloa

Inicia en Mazatlán, Sinaloa, la tradicional Semana Internacional de la Moto, que va del 2…

1 día hace

Julio Urías no irá a prisión: cumplirá 3 años en libertad condicional

Tras varios meses de polémicas en la vida personal de Julio Urías, finalmente el juez…

1 día hace