Proyecto fronterizo busca informar sobre contaminación de playas de Tijuana

El Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental iniciará un proyecto para realizar un estudio de la calidad de agua en las Playas de Tijuana, con el fin de informar a la comunidad sobre la contaminación que persiste.

El Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, fundado en 1991, el cual se dedica a la promoción de la participación ciudadana y alianzas para impulsar prácticas y políticas ambientales en la región transfronteriza, junto al Foro Permanente de Aguas Binacionales, crearon un proyecto para analizar la calidad del agua de las Playas de Tijuana y la erosión que está afectando la costa de Tijuana.

Foto: El Sol de Tijuana

En un esfuerzo constante por preservar y proteger el entorno natural, esta asociación ha estado trabajando de manera incasable para promover la participación ciudadana y establecer alianzas que fomenten prácticas y políticas ambientales en la región transfronteriza de Baja California.

Semanalmente, un equipo de defensores del medio ambiente recolecta muestras en diversos puntos a lo largo de las playas de Tijuana, como parte de un programa de seguimiento de la calidad del agua que ha estado en marcha durante años.

Contaminación de Playas de Tijuana es tema de preocupación binacional


Las organizaciones sin fines de lucro Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental y el Foro Permanente de Aguas Binacionales están colaborando con el propósito de expandir el mencionado programa y hacer que la información recolectada esté disponible para todos los interesados.

Este proyecto forma parte de una serie de doce iniciativas que recibieron financiamiento como parte de la Iniciativa Binacional de Resiliencia, surgida de la colaboración entre la Fundación San Diego y la Fundación Comunitaria Internacional.

Foto: KSDY 50

A finales de julio, esta iniciativa otorgó $1,000,000 de dólares en subvenciones a diversas organizaciones sin fines de lucro en México y Estados Unidos, con el objetivo de “conservar, investigar y fortalecer la resiliencia de la región costera de Cali-Baja”.

El Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, con base en Tijuana, y el Foro Permanente de Aguas Binacionales, con sede en Texas, y presencia a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, se han unido para obtener una suma cercana a los 100 mil dólares. Estos fondos serán destinados a la creación de una plataforma que permita la difusión de información relativa a la calidad del agua y la erosión costera.

Planes del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental y el Foro Permanente de Aguas Binacionales

Como parte de esta iniciativa, se recolectarán datos no solo de las playas de Tijuana, sino también de Rosarito e Imperial Beach. Los responsables del proyecto tienen como objetivo que la comunidad pueda tomar decisiones bien fundamentadas sobre lo que suceda en la zona.

Foto: Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental

“Todo mundo sabe que las playas están contaminadas. Pero la idea del proyecto es medirlo, y lo que lo hace interesante es que se hace de manera binacional”, comentó Erick Velázquez, director del Foro Permamente de Aguas Binacionales.

Añadió que tener claridad con este tema puede hacer que se propongan más políticas públicas, además de que los pobladores de la zona tengan información relevante de la calidad de playas, para que tomen decisiones sobre si visitarlas o no, dependiendo de la temporada del año.

Compartirán información con la población

El Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental ha estado llevando a cabo un monitoreo continuo de la calidad del agua durante varios años. Al principio, el seguimieto que se compartía con la población solamente determinaba si el agua era adecuada o no para actividades recreativas.

Foto: El Sol de Tijuana

Sin embargo, con el tiempo se tomó la decisión de que se tenía que ampliar el enfoque, incorporando la utilización de redes sociales con el fin de que la gente tuviera mayor acceso a esta informaicón. También empezaron a porporcionar información detallada sobre los niveles de enterococos presentes en el agua.

En México se establece que una playa no es apta para activdades recreativas si la concentración de enterococos supera el límite máximo de 200 por cada 100 mililitros de agua. En Tijuana, según Margarita Díaz, directora del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, puede haber días en los que se encuentren miles por encima de la máxima permitida.

¿Conoces otro proyecto como este?

Fuentes: San Diego Union-Tribune, Tijuana Innovadora, El Sol de Tijuana

Ricardo Amador

Entradas recientes

Chihuahua rompe récord del Monja Challenge

La Feria Santa Rita fue testigo de un curioso logro en Chihuahua, donde 607 entusiastas…

2 días hace

Yu-Mex, cuando el regional mexicano conquistó un país que ya no existe

El Yu-Mex, una fusión de música tradicional mexicana y talento yugoslavo, hizo bailar a un…

2 días hace

Elige el mejor aire acondicionado según tu región: ¿Qué conviene a los del noro?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los diferentes factores a considerar al…

2 días hace

Casa Valentina brinda atención a menores con cáncer en La Paz, Baja California Sur

Casa Valentina brinda alojamiento a aquellos niños y adolescentes que lo necesiten durante su  tratamiento…

2 días hace

Baja California Sur será la entidad con mayor probabilidad de ciclones en 2024

Baja California Sur es la entidad más vulnerable a los ciclones tropicales en la temporada…

2 días hace

Sonora tiene observatorio pionero en investigación de rayos gamma

El observatorio ubicado en Cananea, Guillermo Haro, ha sido pionero por más de 37 años…

2 días hace