Categorías: GeneralNoticias

¿Qué es la serofobia y por qué nos afecta?

Aprovechando el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra cada 1 de diciembre desde 1988, es importante reconocer el problema social que es la serofobia, causa y efecto de la discriminación que sufren las personas que viven con VIH en todo el mundo.

Se le conoce como serofobia al miedo irracional hacia toda persona portadora del virus de inmunodeficiencia humana, sin importar su condición de ser humano, quién o cómo sea, basado únicamente en la ignorancia y desinformación respecto al VIH.

Como toda fobia, la serofobia tiene una historia arraigada en la psique de cada persona que para muchas vuelve incómodo incluso hablar del tema, cuando más admitirlo como un problema de todos y todas como sociedad que tras 41 años de epidemia de VIH/sida, se niega a informarse para prevenir más infecciones y muertes.

Este miedo no tiene ninguna justificación científica con base en los mecanismos de transmisión del VIH. Foto: MODII.

El término se utiliza desde los años 80, cuando la epidemia de VIH/sida se vuelve imposible de ocultar, así como la discriminación y violencia sistemática en contra de las personas que primero se infectaron, mismas que ya sufrían discriminación previamente (homosexuales, prostitutas, drogodependientes, etc.).

Serofobia en la sociedad

Según la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) de Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas, la serofobia se debe en gran medida a la desinformación que persiste respecto a los mecanismos de transmisión del VIH.

Muchas personas piensan todavía que el virus de inmunodeficiencia humana se transmite por contacto humano no específico con las personas (dar la mano, sentarse al lado, abrazar). Cuando lo que tiene de “humano” es que nos puede dar a todos y a todas, sin importar nuestra orientación sexual, identidad de género, número de parejas sexuales, o sistema de creencias.

La ignorancia respecto a los mecanismos de transmisión del VIH es lo que ocasiona más contagios y no el libre ejercicio de la sexualidad. Foto: Presentes.

El miedo irracional que es la serofobia puede llegar a hacernos creer que es mejor no hablar del tema, evitar cualquier acercamiento no solo con las personas portadoras del virus, sino con la propia palabra “sida”, que por su carga peyorativa es censurada todavía en muchos espacios, particularmente en los sectores más conservadores del país.

Del insulto al crimen de odio

De acuerdo con la Asociación Amigos Contra El Sida (ACES) de Islas Canarias, la serofobia se manifiesta tanto en el plano físico de la violencia, como en el verbal, social, con la pérdida de amigos, familiares o seres queridos; institucional, con despidos injustificados, desalojos de vivienda, negligencia médica; simbólica, con las representaciones de las personas portadoras de VIH en medios de comunicación, campañas políticas, televisión, etc.

La serofobia empieza con el silencio, no el insulto, ante una epidemia que ha cobrado la vida de más de 40 millones de personas según cifras de ONUSIDA, con la omisión, no la acción, de ver que alguien violentado por su estatus serológico, y llega hasta el crimen de odio.

“Una persona que vive con VIH/sida es, ante todo, un ser humano. El simple hecho de poder ser considerado ser humano supone algo tan simple como que la persona es titular de unos derechos básicos que en unos casos se entenderán incluidos en el catálogo de los derechos fundamentales de la persona”

Gaisposituis, organización de hombres gays y bisexuales seropositivos
La mejor herramienta para combatir la serofobia es la información que lleva a la acción, por ejemplo, realizarse una prueba de VIH. Foto: Quadratin Querétaro.

Fuentes: Gobierno de Oaxaca, Ayuntamiento de Barcelona, Asociación Amigos Contra el Sida

Valentín Eduardo

Entradas recientes

¿Qué son las medusas velero? Alertan sobre presencia en playas de Rosario y Tijuana

Decenas de medusas velero fueron vistas en playas de Baja California durante este fin de…

12 mins hace

prueba

28 mins hace

Culiacán se prepara para el Kodomo No Hi, la celebración japonesa del Día del Niño

La Comunidad Japonesa de Culiacán celebrará el Kodomo No Hi en la ciudad y abre…

3 días hace

Kiosco de Arivechi, un símbolo de amor en Sonora

El Kiosco de Arivechi, réplica del icónico Kiosco Morisco de la CDMX, se alza en…

3 días hace

Springfield se muda a Tijuana, abrirán una Kwik-E-Mart

Tijuana está a punto de recibir un toque especial de la cultura pop gracias a…

3 días hace

Fechas del Boca Chueca Tour de Carin Léon

Carin León anunció su próxima gira mundial, el Boca Chueca Tour 2024. Esta noticia llega…

3 días hace