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Septiembre, mes para tramitar el testamento

Septiembre, mes del Testamento es una campaña en donde se brinda a los ciudadanos de México diversas facilidades para tramitar este documento legal

Desde el año 2003, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano lanzaron la iniciativa Septiembre, mes del Testamento, misma que busca animar a los mexicanos a formalizar legalmente este documento. En este sentido, se otorgan desde descuentos en el costo correspondiente a tramitar este documento hasta asesorías gratuitas.

Créditos: tiempo21.ci


La ahora exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mencionó que el testamento es un documento que permite que la herencia se convierta en un conjunto de soluciones y no de problemas. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos no lo tramitan por diversas causas. Con esto en mente fue que la Segob y el notariado mexicano lanzaron la campaña.

Es importante mencionar que el costo de formalizar un testamento no es el mismo para los diferentes estados del país. Sin embargo, este puede ir de los 1300 hasta los 2300 pesos. En sitios como Ciudad de México, las personas adultas mayores solo pagan 560 pesos. De igual forma, el costo puede fluctuar por diversos factores, como el hecho de contar con un legado patrimonial. En este sentido, realizar el testamento puede constituir, incluso, un ahorro, pues cuando una persona fallece sin realizarlo, los precios legales de cambios de títulos de propiedad de los bienes familiares pueden ser mayores.

Una mujer firma un documento

Como dato curioso puede mencionarse que, acorde a los tiempos digitales, pueden heredarse las cuentas de redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram, entre otras.

Requisitos para tramitarlo

Esto se necesita para formalizar un testamento:

  • Tener 18 años cumplidos.
  • Estar en pleno uso de las facultades mentales.
  • Llenar la solicitud entregada por el notario público.
  • Manifestar la voluntad sobre los bienes, proporción y beneficiarios de la herencia de manera clara.
  • Relación de bienes a heredar, su ubicación y, de ser necesario, claves de acceso
  • Proporcionar datos personales generales (Nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, ocupación, domicilio vigente y estado civil).
  • Copia del acta de nacimiento
  • Original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma
  • Nombres de padres, cónyuge, hijos (vivos o fallecidos) y sus datos generales
  • Nombre de la persona que fungirá como albacea (administrador con la tarea de hacer efectiva la herencia).
  • Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.

¡Aprovecha esta oportunidad!

Abigail Arce Jiménez

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