Sky Tren Baja: el tren eléctrico elevado que beneficiará 500 mil personas en Baja California

La construcción del Sky Tren Baja comenzará en 90 días. La primera fase estará lista en dos años; contará con tecnología enfocada en viajes eficientes para con ello reducir riesgos de colisión 

El Sky Tren Baja es un tren eléctrico elevado que conectará Tijuana y Playas de Rosarito a través de un trayecto de 21.6 kilómetros. Este proyecto beneficiará a más de 500 mil personas. Sus principales ventajas son el ahorro de tiempo, el fortalecimiento de la economía y la calidad de vida, pues se espera que transporte a 145 mil habitantes diariamente. 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, presentó el Sky Tren Baja y afirmó que su construcción comenzará en 90 días. La primera fase estará lista en dos años; asimismo, transformará ambas ciudades y representará una nueva forma de movilidad. 

Créditos: Marina del Pilar, gobernadora de Baja California/Heraldo de México

“Para transformar nuestras ciudades y llevarlas hacia una nueva movilidad, es preciso elevar. Elevar nuestras miras y nuestros horizontes, elevar nuestra manera de movernos y desplazarnos en nuestro entorno, elevar nuestro tiempo de calidad eliminando las horas que perdemos en el tráfico y elevar la forma en que soñamos y construimos entre todas y todos una Baja California más dinámica, eficiente e interconectada”, expresó Del Pilar. 

El Sky Tren Baja será financiado en su totalidad por la empresa Jeca Railway y constará de un trayecto de 21.6 kilómetros entre la Garita de San Ysidro y la Zona Centro de Playas de Rosarito. 

Además, contará con ocho estaciones, ubicadas en Puerta México, avenida Madero, Blvd. Fundadores, el libramiento Rosas Magallón, la carretera libre Rosarito-Tijuana y la última en Playas de Rosarito. 

Créditos: Gobierno de Baja California

¿Qué tendrá el Sky Tren Baja?

Del Pilar Ávila puntualizó que, al ser eléctrico, el proyecto no contaminará, lo que también refleja un gran sentido social:  

“Hoy estamos siendo parte del arranque de una obra que cambiará la vocación y la fisonomía del área metropolitana de Tijuana y Rosarito. Estamos consolidando el vínculo metropolitano de dos municipios hermanos. Es una obra que rompe paradigmas e innova lo hecho anteriormente con un proyecto de altura”, agregó. 

Créditos: InfoBaja

Además, el proyecto generará un importante número de empleos directos e indirectos y contará con una aplicación para consultar los impactos de la obra, avances, desviaciones o rutas alternas. 

También, la gobernadora hizo énfasis en que el Sky Tren Baja contará con las mejores medidas de seguridad vial, priorizará al peatón y al ciclista, contará con una red de internet, así como tecnología enfocada a viajes eficientes y reducir así los riesgos de colisión. 

Fuente: La Razón/El Sol de Tijuana/Forbes 

Ramón Aguilera Rangel

Entradas recientes

Culiacán se prepara para el Kodomo No Hi, la celebración japonesa del Día del Niño

La Comunidad Japonesa de Culiacán celebrará el Kodomo No Hi en la ciudad y abre…

1 día hace

Kiosco de Arivechi, un símbolo de amor en Sonora

El Kiosco de Arivechi, réplica del icónico Kiosco Morisco de la CDMX, se alza en…

2 días hace

Springfield se muda a Tijuana, abrirán una Kwik-E-Mart

Tijuana está a punto de recibir un toque especial de la cultura pop gracias a…

2 días hace

Fechas del Boca Chueca Tour de Carin Léon

Carin León anunció su próxima gira mundial, el Boca Chueca Tour 2024. Esta noticia llega…

2 días hace

Christian Muñiz de Chihuahua firma con Dodgers

Con 17 años, el chihuahuense Christian Muñiz se convirtió en jugador de los Dodgers de…

2 días hace

¿Cuáles son las carreras con mayor tasa de desempleo en México?

El IMCO realizó un estudio en el que estableció cuáles son las carreras con mayor…

2 días hace