Solarever instalará ensambladora de vehículos eléctricos en Durango este 2024

Solarever iniciará la construcción a finales del mes de febrero o principios de marzo y concluirá este mismo año 2024, para que en el 2025 se empiece la contratación de personal; pero desde el proceso de construcción se empezarán a capacitar los perfiles.

Una inversión de 400 millones de dólares (mdd) anunció Solarever para la capital de Durango, cuya primera etapa se destinará a la construcción de la primera planta ensambladora para su vertical de negocio de vehículos eléctricos, la compañía mexicana SEV.

Simon Zhao, CEO de la empresa, informó que no solo se  busca concretar una fábrica para un coche eléctrico, sino que se buscará impulsar la tecnología desde Durango. Por otro lado, mencionó que se estima trabajar de manera colaborativa en el aspecto educativo, para que los duranguenses puedan estudiar en China.

Foto: (Excélsior)

Por su parte, el director general de SEV México, Juan Manuel Cerdeira, indicó que la visión de la empresa es la energía limpia, digital e inteligente, con una visión hacia la utilización de energías renovables.

“Nuestra visión es una visión de energía, de un país que no recurre a combustibles fósiles, que acude al transporte de energía renovable, energía limpia, energía digital. Sí vemos a nuestro alcance un país donde se puede hacer realidad, hay muchas incertidumbres que experimentaremos en el camino, pero qué mejor socio que Durango para llevarlo a cabo”, mencionó.

Foto: (El Economista)

Solarever busca crear nuevas tecnologías

Es importante destacar que en esta nueva planta se ensamblarán los tres modelos de la marca para comercializarlos en todo el mundo, por lo que Zhao destacó la importancia de la capacitación de talento, donde la compañía, de la mano de la innovación mexicana, como en la de otros países como China y Estados Unidos, busca crear nuevas tecnologías.

“Esta inversión no solo es para calidad, tecnología, necesitamos un vehículo competitivo para los mexicanos y para todo el mundo, usando energía limpia. Necesitamos a México, necesitamos soporte internacional porque necesitamos estudiar la tecnología del mundo para producirla; para generar talentos. SEV no solo quiere fabricar autos en Durango, sino crear innovación y tecnología”, explicó.

Foto: (Debate)

De igual manera, argumentó que esta inversión tiene tres ejes: automóviles eléctricos de SEV, baterías y paneles solares, por lo que se esperan más noticias sobre esta inversión.

Además, el gobernador Esteban Villegas Villarreal resaltó que el registro de la empresa estará en Durango, por lo que esto ayudará no solo en el pago de impuestos, sino también en el cálculo de las participaciones, además de que su instalación detonará la llegada de otras empresas al estado. 

Foto: (El Siglo de Durango)

Construcción iniciará a finales de febrero

Manifestó que se prevé ensamblar vehículos de varios modelos que se comercializarán en todo el mundo. En una primera etapa la inversión será de 6 mil 800 millones de pesos y generará mil empleos directos.

Solarever iniciará la construcción a finales del mes de febrero o principios de marzo y concluirá este mismo año 2024, para que en el 2025 se empiece la contratación de personal; pero desde el proceso de construcción se empezarán a capacitar los perfiles. Se instalará en el Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID) del municipio de Durango que conecta con el Aeropuerto Internacional del estado y el servicio ferroviario, lo cual favorecerá la logística de la empresa para importar las principales autopartes de los autos desde China y posteriormente, también exportar.

Foto: (El Siglo de Durango)

A decir del director general de SEV México, Juan Manuel Cerdeira, introducirán un nuevo vehículo más pequeño que el modelo cross E-WAN el auto más barato del mercado mexicano, a un costo más accesible.

Finalmente, se presentaron tres modelos a producir: el SEV E-WAN cross, el E-Nat que es camioneta familiar y el sedán E-Tus, los cuales ya son comercializados en México y cuentan con aceptación entre el público mexicano.

Con información de T21, El Siglo de Durango, El Economista

David Adrián Jaquez

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