Cultura

Tarjetas navideñas: así inició esta tradición

Se dice que la primera tarjeta navideña como tal se creó en 1843 en la ciudad de Londres. Desde entonces se instauró la costumbre de enviar estos presentes

Enviar tarjetas navideñas a los seres queridos con mensajes de buenos deseos en la época de Navidad es una tradición centenaria. Una versión señala que el primer registro del uso del mensaje de “Feliz Navidad” fue en 1534, a través de una carta, según el sitio Vive USA.

Otra referencia menciona que en 1611 el rey Jaime I de Inglaterra recibió una carta de este tipo. En el exterior de una estaba una rosa; al interior se se encontraba un mensaje de buenos deseos para el rey y su familia.

Créditos: wwwhatsnew.com

Londres, cuna de esta tradición

Según la revista Vanidades, la primer persona en realizar una tarjeta navideña fue Henry Cole. Cole fue un educador aristocrático londinense con un don para socializar. Él recibía numerosas cartas durante las fiestas navideñas por parte de sus amistades. Eran tantas que para Cole era imposible contestarlas individualmente. 

Según Ace Collins, autor de Historias detrás de las grandes tradiciones navideñas, en Inglaterra se consideraba como una descortesía no contestar el correo. Por ello, Cole buscó la forma de hacerlo de una forma rápida. Para esto contactó a uno de sus amigos, el pintor John Calcott Horsley, a quien le pidió que dibujara y pintara una escena típica de Navidad para imprimirla en tarjetas. Sobre la imagen se escribió el deseo de “Feliz Navidad”.

Créditos: graficasurania.com

Las imágenes incluían una línea en blanco después de la palabra “De”, para especificar el nombre de quien la envía. Igualmente después de la palabra “Para”, donde se colocaba el nombre del destinatario. Así surgió la primera tarjeta navideña.

Ambos amigos notaron que las tarjetas serían un buen negocio, por lo que imprimieron mil ejemplares más para venderlos.

La realeza influyó en su popularización

De acuerdo con la página Gráficas Urania, en 1860, Thomas Nast, creador de la imagen de Santa Claus, fue quien organizó la primera venta masiva de tarjetas. Pero no fue hasta 1862 cuando se imprimieron en serie, siendo un éxito total. En 1893, esta costumbre se concretó con el pedido que realizó la reina Victoria de mil tarjetas navideñas a una imprenta británica.

Créditos: guiadelnino.com

Actualmente, la tradición ha caído en desuso. En esto ha influido la inmediatez de la comunicación por Internet, así como el uso de las redes sociales. Los medios de mensajería digitales, como el correo electrónico y el WhatsApp han suplido a las tarjetas físicas.

Si quieres conocer el origen de otras tradiciones navideñas, puedes leer esta nota sobre cómo surgió la figura de Santa Claus.

¿En tu familia mantienen esta tradición?

Abigail Arce Jiménez

Entradas recientes

Culiacán se prepara para el Kodomo No Hi, la celebración japonesa del Día del Niño

La Comunidad Japonesa de Culiacán celebrará el Kodomo No Hi en la ciudad y abre…

1 día hace

Kiosco de Arivechi, un símbolo de amor en Sonora

El Kiosco de Arivechi, réplica del icónico Kiosco Morisco de la CDMX, se alza en…

1 día hace

Springfield se muda a Tijuana, abrirán una Kwik-E-Mart

Tijuana está a punto de recibir un toque especial de la cultura pop gracias a…

1 día hace

Fechas del Boca Chueca Tour de Carin Léon

Carin León anunció su próxima gira mundial, el Boca Chueca Tour 2024. Esta noticia llega…

1 día hace

Christian Muñiz de Chihuahua firma con Dodgers

Con 17 años, el chihuahuense Christian Muñiz se convirtió en jugador de los Dodgers de…

1 día hace

¿Cuáles son las carreras con mayor tasa de desempleo en México?

El IMCO realizó un estudio en el que estableció cuáles son las carreras con mayor…

1 día hace