cinco de mayo, por que celebran 5 de mayo

¿Por qué se celebra el 5 de mayo? Así es la fiesta mexicana más “gringa”

Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)

En Estados Unidos, el 5 de mayo se celebra como una expresión de orgullo a la mexicanidad, siendo muestra de la gran presencia de la comunidad mexicoamericana

El 5 de mayo es una fecha que, aunque conmemora un evento histórico ocurrido en México, ha cobrado mayor relevancia y popularidad en Estados Unidos, al punto de que muchos la consideran la fiesta mexicana más estadounidense.

¿Qué se celebra el 5 de mayo?

Esta celebración, que recuerda la victoria del ejército mexicano sobre las fuerzas francesas en la Batalla de Puebla en 1862, ha trascendido sus orígenes y se ha convertido en un símbolo de orgullo y resistencia para la comunidad mexicoamericana.

El 5 de mayo es una fecha que, aunque conmemora un evento histórico ocurrido en México, ha cobrado mayor relevancia y popularidad en Estados Unidos, al punto de que muchos la consideran la fiesta mexicana más gringa. Esta celebración, que recuerda la victoria del ejército mexicano sobre las fuerzas francesas en la Batalla de Puebla en 1862, ha trascendido sus orígenes y se ha convertido en un símbolo de orgullo y resistencia para la comunidad mexicoestadounidense.
Crédito: Banco de imágenes

La Batalla de Puebla fue un hito histórico en el que el ejército mexicano, liderado por el general Ignacio Zaragoza, se enfrentó a las fuerzas francesas, que eran consideradas una de las más poderosas del mundo en ese momento. A pesar de estar en desventaja en cuanto a número y armamento, el ejército mexicano logró una sorpresiva victoria. Si bien este triunfo no garantizó la independencia de México, fue un evento significativo que demostró la capacidad de resistencia y lucha del pueblo mexicano.

En México, el 5 de mayo se celebra con discursos políticos y recreaciones de batallas. Sin embargo, esta fecha no es tan popular como lo son otras festividades como el Día de la Independencia o el Día de Muertos. En cambio, el 5 de mayo ha sido adoptado por la comunidad chicana como una de sus celebraciones más significativas.

Fue en la ciudad de Victoria, Texas, lugar de nacimiento del general Zaragoza antes de que se anexara el territorio a Estados Unidos, cuando se celebró por primera vez el 5 de mayo solo unos años después de haberse logrado la victoria.  

La Batalla de Puebla fue un hito histórico en el que el ejército mexicano, liderado por el general Ignacio Zaragoza, se enfrentó a las fuerzas francesas, que eran consideradas una de las más poderosas del mundo en ese momento. A pesar de estar en desventaja en cuanto a número y armamento, el ejército mexicano logró una sorpresiva victoria. Si bien este triunfo no garantizó la independencia de México, fue un evento significativo que demostró la capacidad de resistencia y lucha del pueblo mexicano.
Crédito: Banco de imágenes

El 5 de mayo como un símbolo de mexicanidad para los chicanos 

Hay varias razones detrás de la popularidad del 5 de mayo de Estados Unidos. Una de ellas es el Movimiento Chicano sucedido principalmente durante las décadas de 1960 y 1970. Este día se asoció con el movimiento por los derechos de la comunidad en Estados Unidos, y esta fecha se usó tanto para conmemorar la lucha por sus derechos civiles, como para celebrar su herencia mexicana.

Años atrás, el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt implementó la “Política del Buen Vecino” para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y las naciones latinoamericanas. Fue entonces que el 5 de mayo se convirtió en una fecha para que los estadounidenses se conectaran con la cultura mexicana. 

En México, el 5 de mayo se celebra con discursos políticos y recreaciones de batallas. Sin embargo, esta fecha no es tan popular como lo son otras festividades como el Día de la Independencia o el Día de Muertos. En cambio, el 5 de mayo ha sido adoptado por la comunidad chicana como una de sus celebraciones más significativas, fue en la ciudad de Victoria, Texas, lugar de nacimiento del general Zaragoza antes de que se anexara el territorio a Estados Unidos, cuando se celebró por primera vez el 5 de mayo solo unos años después de haberse logrado la victoria.
Crédito: Banco de imágenes

Algunos expertos en sociología, también consideran la importancia de dicha celebración, pues el evento histórico sucedió al mismo tiempo de la Guerra Civil estadounidense. En ese entonces, se consideró que la intervención mexicana ayudó posiblemente a que los franceses no entraran al territorio estadounidense que atravesaba un gran conflicto. 

Por otra parte se ha considerado que esta celebración, al igual que muchas otras como San Valentín, han sido impulsadas más bien por el sector privado, en este caso el cervecero. Esto debido a que en la década de 1980, las empresas en Estados Unidos comenzaron a comercializar la festividad, promoviendo el consumo de cervezas mexicanas durante las celebraciones, sobre todo en algunas regiones pobladas por grandes comunidades de mexicanos como California y Arizona.

Hay varias razones detrás de la popularidad del 5 de mayo de Estados Unidos, una de ellas es el Movimiento Chicano sucedido principalmente durante las décadas de 1960 y 1970, este día se asoció con el movimiento por los derechos de la comunidad en Estados Unidos y esta fecha se usó tanto para conmemorar la lucha por sus derechos civiles, como para celebrar su herencia mexicana.
Crédito: Banco de imágenes

¿Cómo se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos? 

Las celebraciones en Estados Unidos incluyen desfiles, fiestas, música de mariachi, bailes regionales mexicanos y comidas tradicionales como tacos y mole poblano. Algunos de los festivales más importantes se llevan a cabo en Los Ángeles, Chicago y Houston. Estas festividades también han llegado a otros países con comunidades mexicanas significativas, como Canadá, Australia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Francia, Sudáfrica, Nigeria y Japón.

El 5 de mayo ha evolucionado más allá de ser simplemente una conmemoración de la Batalla de Puebla y se ha convertido en un símbolo de la resistencia y la lucha por la igualdad de derechos para los mexicoamericanos. A medida que la población latina en Estados Unidos crece y se diversifica, es probable que la celebración del 5 de mayo siga siendo un evento importante en el calendario cultural.

Años atrás, el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt implementó la "Política del Buen Vecino" para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y las naciones latinoamericanas. Fue entonces que el 5 de mayo se convirtió en una fecha para que los estadounidenses se conectaran con la cultura mexicana.
Crédito: Banco de imágenes

Además, la celebración mexicana en Estados Unidos ha logrado cambios significativos tanto a nivel cultural como económico. Además del Super Bowl, el 5 de mayo es una de las fechas en las que más se consume aguacate, se estima que alrededor de 81 millones de toneladas. 

¿Te gustaría celebrar el 5 de mayo en Estados Unidos? 

Fuente: Milenio, El Financiero, CNN en Español, Hipertextual.

Total
0
Shares
Previous Article
idolos del noro dia del nino11

Así se veían los famosos del "noro" de niños: FOTOS

Next Article
Daniela contó que mientras estudiaba empezó a “enamorarse de la perfección”, tratando de con su arte imitar la realidad de la forma más parecida que pudiera, viajando incluso a otros países a estudiar y perfeccionar su técnica, como resultado fue invitada a participar en varios murales y a crear pinturas de personas importantes. La hermosillense dijo sentirse “en la cima”. Sin embargo, después de tantos pedidos de arte, la percepción de sí misma fue la de ser como “una impresora”. Fue en ese entonces, en busca de un cambio y sentido para sus piezas, que la sonorense viajó a Oaxaca con un proyecto en el que buscaba crear distintas piezas que retrataran la tradicional danza del venado. Algo que no esperó, fue que su maestra la cuestionara preguntando si ella era de la etnia Yaqui o solo quería hacer esas escenas porque le parecían bonitas, asegurando que el diplomado no era para ella, porque no había nada de sí misma que pudiera compartir. Después de la desilusión, Daniela compartió durante la charla de TEDxPitic que se refugió en el taller de un ceramista. En ese momento, Daniela tocó la arcilla y volvió a su infancia, cuando la plastilina era parte de todos sus días, con una sonrisa y sosteniendo durante la charla una bolita del material, en que relató que fue la arcilla lo que le recordó la conexión que realmente tenía con su propósito.

Daniela Plascencia, artista plástica sonorense, mantiene vivas las artesanías del estado

Related Posts
Total
0
Share