Banda sinaloense, tradición viva en México, Estados Unidos y el mundo

Desde las plazuelas y los kioskos, los sinaloenses de fines del siglo XIX tuvieron su primer acercamiento a lo que después se convertiría en la banda sinaloense por las bandas militares de inmigrantes que llegaron a Sinaloa durante la Segunda Intervención Francesa

La banda sinaloense es un género de música regional mexicana originario del estado de Sinaloa. Se caracteriza por el predominio de los vientos y el uso de la tambora. Es por ello que también se le conoce como “tambora sinaloense” o simplemente “tambora”. También se le llama “música de viento”, especialmente si no va acompañada de voz.

La tambora sinaloense tiene sus orígenes a finales del siglo XIX, en el contexto de la inmigración europea derivada de las diferentes intervenciones político-militares en el país, particularmente la Segunda Intervención Francesa, de 1862-1867.

“Los Guamuchileros”, una de las primeras bandas de música de viento conformada en Sinaloa. Foto: mazatleco.com

Por esos años ingresaron al país bandas militares de Francia y Alemania que trajeron consigo los primeros instrumentos musicales hechos de metal, innovación tecnológica del viejo continente desconocida en México hasta entonces, tales como la trompeta, el trombón y la tuba. De igual forma, trajeron consigo las polkas, los valses y las mazurcas, piezas que se interpretaban en las plazuelas y los kioskos de los estados que funcionaban como regimientos castrenses, particularmente en el norte del país.

La particular geografía del estado de Sinaloa, ubicado entre la Sierra Madre Occidental al este y el mar al oeste, aislada del resto del país, permitió que el estilo y la instrumentalización europea se arraigaran entre la población rural.

Influencias francesas y alemanas de la banda sinaloense

En Sinaloa, en la región centro-norte y particularmente en la sierra del estado, se concentraron los asentamientos franceses, mientras que al sur, en el Puerto de Mazatlán, llegaron inmigrantes alemanes que fundaron sus colonias. De esta forma, la influencia musical sería distinta para la futura banda sinaloense.

Banda El Recodo en el Fanfest, en Núremberg, Alemania, durante la Copa Mundial de Fútbol 2006. Foto: Wikipedia

En 1985, el escritor sinaloense Héctor R. Olea describió a la tambora como una “vital pujanza del hombre del noroccidente que lo hace descargar el alma de inhibiciones y represiones”. Actualmente, la banda sinaloense es escuchada en todo el mundo, principalmente en países de habla hispana, entre ellos, Estados Unidos.

Banda El Recodo de don Chuy Lizárraga interpretando “El niño perdido”, uno de los clásicos del género

Fuentes: El mazatleco, Tus Buenas Noticias, La Letra De, Tv Pacífico

NORO

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