Botas tribaleras

Botas tribaleras: el calzado original creado en el norte de México

Las botas tribaleras o picudas son una muestra del imaginario mexicano y su versatilidad. Creadas en el norte del país, lograron hacerse de tal popularidad que incluso traspasó fronteras.

BotasTribaleras 1
Foto: Reddit

Las botas tribaleras son un calzado que se caracteriza por tener una larga punta y, generalmente, es usado por hombres en varias ciudades del norte de México. Estas botas se volvieron populares debido al género musical tribal guarachero en donde forman parte de la vestimenta y baile.

Muchas personas optan por confeccionar sus botas de manera única haciendo uso de diversos materiales. El procedimiento más común para crear unas botas tribaleras y extender la punta de una bota normal es usar una manguera de plástico, tornillos, hule espuma u otro material que sirva de relleno y, para el forro de la bota, se utiliza piel, plástico y telas. Como toque extra decorativo, suelen utilizarse lentejuelas, diamantina, encajes o estampados, dependiendo el gusto de quien las use.

El vestuario más común que utiliza el varón acompañando sus botas picudas es una camisola de cuadros, un sombrero, un cinturón y pantalones entubados de mezclilla azules o negros para que no cubra la bota y ésta pueda lucirse de manera completa.

¿De donde provienen las botas tribaleras?

Estas botas se crearon por primera vez en la ciudad de Matehuala, en San Luis Potosí, inspiradas por la música tribal que se puso de moda en el año 2010, siendo ahora usadas en varios estados del norte de México como Nuevo León, Coahuila, Durango, entre otros, incluso llegando a cruzar fronteras y ponerse de moda en estados de EE.UU como Texas, Tennessee y Oklahoma.

Los mejores eventos para lucir las botas puntiagudas son los concursos, fiestas y eventos que se hacían en torno a la cultura tribal. En Matehuala, por ejemplo, se hacían concursos en los que se comparan longitudes y diseños de las botas. En otros estados, se acostumbraba a realizar diversos bailes en los que la gente gozaba de bailar y presumir las botas tribaleras.

tribal VG2626766 MG5949952
Baile tribal guarachero. Foto: La Vanguardia

Las botas puntiagudas llegaron hasta David Guetta

El género musical Tribal comenzó en Ciudad de México en el año 2001, cuando todavía tenía mezclas con sonidos prehispánicos y africanos con bases de bajo que obtenían de algunas cumbias. Cuando llegó a Monterrey, nació el género tribal guarachero, que combinaba el tribal con la característica cumbia colombiana.

Fue en ese momento que fue el auge del género musical y cuando la popularidad de las botas puntiagudas empezó a extenderse en todos los bailes que se organizaban en el norte del país y en Estados Unidos. Bandas como 3BallMTY, conformado por Erick Zavala, uno de los DJ más reconocidos del género y Alberto Presenda, lograron que este género llegara a ser el tema principal de una novela de televisa: “Porque el amor manda”.

Estos eventos de baile y folklor mexicano de ese entonces causaron tal sensación mundial que las botas puntiagudas se volvieron en protagonistas de los videos musicales como artistas como David Guetta.

¿Qué ocurrió con las botas tribaleras?

El género tribal siguió creciendo y se mezcló con ritmos otros ritmos musicales como el norteño, la huaracha, el house y la banda, situación por la que cada vez dejaron de ser necesarias en los atuendos de los bailarines estas icónicas botas.

Incluso en la ciudad de Matehuala ya no es tan común ver a tribaleros caminando con sus botas puntiagudas por la calle y los bailes de este género musical están casi extinguidos. Sin embargo, las exóticas botas aún pueden comprarse por medio de fábricas locales y en algunas páginas de internet por pedido.

Total
0
Shares
Previous Article
El sonorense Karim López se perfila para la NBA

Sonorense Karim López se perfila para la NBA

Next Article
Cine Curto declarado como Patrimonio Cultural de Baja California

Declaran al Cine Curto Patrimonio Cultural de Baja California

Related Posts
Total
0
Share