Categorías: CulturaGeneralNoticias

Celia Álvarez Muñoz: 40 años de arte y activismo chicano 

“Romper el vínculo” es el nombre de la exposición más reciente de Celia Álvarez Muñoz en California, la muestra recopila 40 años de trayectoria 

“La forma está dictada por el espacio, el espacio es el molde”, compartió Celia Álvarez Muñoz hace más de 30 años, pues para ella cada lugar es distinto y la belleza se encuentra en las diferencias que ahí habitan. Su trabajo ha estado moldeado bajo este concepto, las obras toman la forma del lugar en el que se presentan, sin embargo este 2023 la artista chicana presentará la primera retrospectiva de su carrera, en gran parte basada en arte conceptual e instalaciones, abarcando más de cuatro décadas. 

Autoretrato / Crédito: Celia Alvarez Muñoz

La exposición “Breaking the Binding” estará fija en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego (MCASD) hasta mediados de agosto, se trata de una colección de más de 35 obras de arte; instalaciones inmersivas a gran escala, series fotográficas y proyectos de libros, entre otros medios, que traen de vuelta algunas de las obras más icónicas de su carrera, misma que ha sido plasmada por diversos temas culturales, históricos y autobiográficos, pero sobre todo por una misión “activista”. 

“Desde mis días de enseñanza de arte en todos los niveles, desde preescolar hasta universidad, así como la creación y el trabajo como artista en residencias comisionadas y arte público, el objetivo siempre ha sido desarrollar validación o protesta para nuestra evolución cultural como ciudadano de una comunidad, ciudad, estado, país o del mundo. Al hacerlo, le ha dado más sentido al proceso de creación de arte”, comentó la artista nacida en El Paso, Texas,  durante una entrevista.  

“Lana Sube”, 1988, acrílico sobre lienzo con aerógrafo, seis letreros de calles de metal y herrajes / Crédito: Celia Alvarez Muñoz, compra del museo, Fondo de la Fundación Elizabeth W. Russell y donación del artista en 1991.

Algunos de los momentos que más han impactado su carrera son por ejemplo el cambio demográfico en El Paso tras el Tratado del Chamizal; las propuestas contra las prácticas laborales injustas hacia las mujeres en la industria manufacturera y textil; y los feminicidios de Ciudad Juárez cuyas protestas e indignación cruzaron toda línea marcada por el hombre. “Mi misión en la creación de arte siempre ha sido la de una ‘artivista’: soy artista y activista”, expresó. 

El lenguaje en la frontera, un acento en el arte de  Celia Álvarez Muñoz

Sus experiencias de la infancia y adolescencia viviendo en la frontera entre México y Estados Unidos, inspiraron gran parte de su trabajo. En sus obras, también hace referencia a la dualidad de dos culturas, los valores y sobre todo las complejidades de un lenguaje dicotómico que se expresa a lo largo de la frontera, en este sentido la palabra toma parte importante de su arte, jugando en muchas ocasiones con palabras bilingües y errores de traducción.  

El Límite, 1991 / Crédito: Celia Alvarez Muñoz

Tal vez las piezas más emblemáticas que se mostrarán en  “Breaking the Binding”  sean “Enlightenment”, una serie de varios años de trabajos de texto y fotografía de Celia Álvarez Muñoz, en la que examina de manera ingeniosa las barreras lingüísticas y el desarrollo en una ciudad fronteriza bifurcada.

Dentro de la serie completa, “Iluminación #4: ¿Qué fue primero?” y “Ave María Purísima (Enlightenment #8)” son posiblemente las obras más apreciadas. La primera presenta una serie de fotografías de huevos acompañadas de reflexiones de la artista sobre los desafíos del bilingüismo, en contraposición a una escritura manual al estilo de un cuaderno escolar que busca representar a una niña aprendiendo las diferencias entre palabras como “lay”, “lies”, “laid”, y demás.

“¿Qué fue primero?” Enlightenment #4, 1982 / Crédito: Celia Alvarez Muñoz

Aunque Álvarez Muñoz concluyó oficialmente la serie en 1984, actualmente la percibe, al igual que el resto de su trabajo, como una búsqueda constante de plenitud. Es decir, aunque las piezas individuales de la obra parezcan terminadas, la obra adquiere un nuevo significado y una nueva relevancia según el lugar en que se exhiba y cómo se disponga en dicho espacio. “Todavía está evolucionando”, afirmó Álvarez Muñoz, no sólo en referencia a esa serie, sino a toda su producción artística. “Mientras siga nutriendo e informando, creo que ese es el trabajo. Ese es el trabajo que quiero realizar”.

¿Conoces a más artistas chicanos? 

Fuente: San Diego Tribune, ArtNexus, Art League Houston, MCASD. 

Sofía Isadora Salazar

Entradas recientes

Esto ganarán Canelo y Munguía por su pelea

Tanto Canelo como Munguía esperan una suma de dinero alta luego del enfrentamiento que se…

2 días hace

Correr para vivir: una película sobre rarámuris y el México de hoy

La ópera prima de Gerardo Dorantes, Correr para vivir, narra la historia de dos hermanos…

2 días hace

Krishna VR, la culichi que se la rifa con el autorretrato

La artista visual Krishna VR, originaria de Culiacán, Sinaloa, crea autorretratos quellevan al espectador a…

2 días hace

Fecha de apertura del Museo de Los Tigres del Norte; banda estará presente

El Pueblo Mágico de Mocorito celebrará la inauguración del Museo de Los Tigres del Norte…

2 días hace

Arranca la Semana Internacional de la Moto 2024 en Mazatlán, Sinaloa

Inicia en Mazatlán, Sinaloa, la tradicional Semana Internacional de la Moto, que va del 2…

2 días hace

Julio Urías no irá a prisión: cumplirá 3 años en libertad condicional

Tras varios meses de polémicas en la vida personal de Julio Urías, finalmente el juez…

2 días hace