Categorías: GeneralNoticias

¿Cuándo consiguieron el voto las mujeres en México?

La lucha histórica de las mujeres para conseguir el voto en México terminó en 1955, cuando se registró el primer voto de mujeres a nivel federal.

El 17 de octubre de cada año se conmemora en México el derecho al voto de las mujeres, que se aprobó en 1953, cuando se reconoció que podrían votar a nivel federal y participar para ser elegidas como candidatas a un puesto popular.

Sin embargo, la lucha por el sufragio femenino comenzó principalmente en el siglo XIX en diferentes países, con el objetivo de buscar el derecho que en ese momento era exclusivo de los hombres.

La lucha por el derecho al voto de las mujeres en México tuvo un camino lleno de obstáculos. Durante el siglo XX, la idea del sufragio femenino empezó a socializarse en el país, impulsada opor mujeres activas en proyectos políticos posrevolucionarios.

Surgieron preguntas como por qué, a pesar de las contribuciones de las mujeres en el país, seguían sin tener derechos iguales a los de los hombres.

En 1923, se celebró el Primer Congreso de la Liga Panamericana de Mujeres en México, donde se resolvió enviar una petición al Congreso de la Unión solicitando igualdad de derechos políticos. Sin embargo, la legislación no avanzó hasta décadas después.

Resistencias y avances

Cuando las mujeres empezaron con la lucha para conseguir el voto, la resistencia ideológica y cultural fue notable, algunos partidos políticos argumentaban que el reconocimiento del voto femenino no era útil, sosteniendo que las mujeres votarían igual que sus esposos o sus padres.

Además, se creía que las mujeres estaban influenciadas por la religión y carecían de autonomía.

El 12 de febrero de 1947, el Diario Oficial de la Federación anunció el Decreto de adición al artículo 115 para permitir la participación de las mujeres en la política, como votantes y como candidatas.

¿Cuándo votaron por primera vez las mujeres en México?

El archivo estableció que: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho a votar y ser votadas”.

Sin embargo, no fue sino hasta el 3 de julio 1955, que las mujeres acudieron a las urnas por primera vez para participar en la elección federal, y a este día se le conoce como el Día de la Emisión del voto femenino.

A pesar del gran avance que representó para el momento, la resistencia ideológica persistió y pasaron varios años antes de que las mujeres ocuparan roles políticos significativos. 

 Fue hasta 1964 cuando se eligieron a las primeras senadoras en el país, y en 1979 cuando una mujer fue electa gobernadora.

La lucha por el voto femenino y su impacto actual

A pesar de los avances, las mujeres continuaron enfrentando barreras en su acceso al poder político. La configuración masculina del poder político y la persistencia de estereotipos de género dificultaron su participación plena. 

La implementación de cuotas de género y la posterior obligación de cumplirlas representaron un paso importante hacia la igualdad en la representación política.

En la actualidad, México ha logrado avances significativos en la representación política de las mujeres. La paridad de género en las elecciones y la presencia cada vez mayor de mujeres en cargos públicos demuestran un cambio cualitativo en la participación política. Pero persisten retos como la erradicación de la violencia de género y la consolidación de una sociedad más equitativa.

La inclusión activa de las mujeres en el ámbito político es fundamental para el desarrollo democrático del país. Los esfuerzos por garantizar su participación plena y el reconocimiento de su capacidad son pasos importantes hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

¿Cuándo fue la primera vez que votaste?

Fuentes: INE, CNDH, UNAM

Ricardo Amador

Entradas recientes

Culiacán se prepara para el Kodomo No Hi, la celebración japonesa del Día del Niño

La Comunidad Japonesa de Culiacán celebrará el Kodomo No Hi en la ciudad y abre…

7 horas hace

Kiosco de Arivechi, un símbolo de amor en Sonora

El Kiosco de Arivechi, réplica del icónico Kiosco Morisco de la CDMX, se alza en…

8 horas hace

Springfield se muda a Tijuana, abrirán una Kwik-E-Mart

Tijuana está a punto de recibir un toque especial de la cultura pop gracias a…

8 horas hace

Fechas del Boca Chueca Tour de Carin Léon

Carin León anunció su próxima gira mundial, el Boca Chueca Tour 2024. Esta noticia llega…

8 horas hace

Christian Muñiz de Chihuahua firma con Dodgers

Con 17 años, el chihuahuense Christian Muñiz se convirtió en jugador de los Dodgers de…

8 horas hace

¿Cuáles son las carreras con mayor tasa de desempleo en México?

El IMCO realizó un estudio en el que estableció cuáles son las carreras con mayor…

8 horas hace