Noticias

Diputado propone cambiar nombre a Mar de Cortés

El diputado morenista Hirepan Maya propuso cambiar la denominación de Mar de Cortés a Mar del Yaqui. Esto bajo el argumento de eliminar la nominación del conquistador Hernán Cortés para colocarle el del principal pueblo indígena del estado de Sonora

El Golfo de California, también llamado Mar de Cortés, es una extensión del océano Pacífico que se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, en el noroeste de México. Este lugar fue llamado de esta forma por el navegante Francisco Ulloa en 1539 para hacerle honor a Hernán Cortés. Por esta razón, el diputado Hirepan Maya planteó la idea de transformar el nombre de este mar para, en su lugar, hacer alusión a la comunidad yaqui que se encuentra en esta área. 

Créditos: changoonga.com

El legislador morenista argumentó que su propuesta se suma a la reivindicación de los 500 años de la resistencia indígena. Lo que ha derivado en renombrar lugares o situaciones relacionadas con la Conquista. Uno de los ejemplos que utilizó el diputado fue el cambio de nombre de la plaza ubicada en la Ciudad de México donde se ubica el árbol ahuehuete junto al que lloró Hernán Cortés en la denominada Noche Triste, tras su derrota el 30 de julio de 1520. Desde el pasado 27 de julio, ahora este sitio se conoce como Plaza de la Noche Victoriosa, en homenaje a dicha batalla, en la que los mexicas derrotaron a los españoles. 

De igual manera, señaló que la avenida Puente de Alvarado cambió su nombre desde el pasado 19 de agosto a Calzada México-Tenochtitlan.

Iniciativa se publicó en gaceta

La iniciativa ya se publicó el pasado 14 de septiembre en la gaceta parlamentaria. Ante esto, se han suscitado una serie de comentarios, muchos de ellos negativos o en forma de burla.

Créditos: gob.mx

Por otro lado, el Golfo de California fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad el 15 de julio de 2005, dentro de la categoría de Bienes Naturales. Actualmente esta región es uno de los destinos turísticos más populares a nivel mundial.

¿Qué opinas de este cambio de nombre?

Abigail Arce Jiménez

Entradas recientes

Culiacán se prepara para el Kodomo No Hi, la celebración japonesa del Día del Niño

La Comunidad Japonesa de Culiacán celebrará el Kodomo No Hi en la ciudad y abre…

2 horas hace

Kiosco de Arivechi, un símbolo de amor en Sonora

El Kiosco de Arivechi, réplica del icónico Kiosco Morisco de la CDMX, se alza en…

3 horas hace

Springfield se muda a Tijuana, abrirán una Kwik-E-Mart

Tijuana está a punto de recibir un toque especial de la cultura pop gracias a…

4 horas hace

Fechas del Boca Chueca Tour de Carin Léon

Carin León anunció su próxima gira mundial, el Boca Chueca Tour 2024. Esta noticia llega…

4 horas hace

Christian Muñiz de Chihuahua firma con Dodgers

Con 17 años, el chihuahuense Christian Muñiz se convirtió en jugador de los Dodgers de…

4 horas hace

¿Cuáles son las carreras con mayor tasa de desempleo en México?

El IMCO realizó un estudio en el que estableció cuáles son las carreras con mayor…

4 horas hace