Don Man: rap en lengua yaqui presente en el Cervantino

El rapero Don Man, originario de Pitahaya, en el municipio de Guaymas, Sonora, se presentará en el Festival Internacional Cervantino.

Con el lanzamiento de nuevas canciones y presentaciones por primera vez fuera del estado de Sonora, el rapero Don Man está viviendo el mejor momento de su carrera. El joven de 26 años de edad, miembro de la tribu yaqui y originario de Pitahaya, Guaymas, forma parte de la cartelera de artistas sonorenses que se presenarán en la próxima edición del Festival Internacional Cervantino, en el que Sonora es el estado invitado de honor.

Foto: Facebook Don Man

Don Man, cuyo nombre real es Tomás Armando González Castillo, ha estado en la escena musical durante seis años y se ha destacado por su enfoque único en el rap en lengua yaqui. 

En sus canciones, combina la lengua yaqui con el español para contar la historia de su pueblo y transmitir mensajes de cultura y tradición de la tribu. “Hablo de las cosas que pasaron en la historia de nuestros antepasados”, señaló el músico en una entrevista reciente.

Don Man lucha por preservar las raíces yaquis a través del rap

A pesar de que el rap no es un género musical común en la Tribu Yaqui, Don Man decidió apostar por él hace una década, cuando descubrió su gusto por componer canciones en su lengua materna y rapearlas. 

“Desde que tengo memoria me gusta esta música, por eso le seguí dando por ese camino. Ha sido difícil, porque a la mayoría de los integrantes de mi etnia le gusta la cumbia, el norteño; en los pueblos no hay raperos que canten en el idioma materno, por eso elegí ser así, pero también en español para que lo entiendan todos”, comentó.

Foto: El Sol de Hermosillo

Con su música, Don Man busca que las personas externas a su tribu conozcan la riqueza de la cultura yaqui y entiendan las tradiciones de su pueblo. Sus letras están impregnadas de mensajes sobre la historia de la tribu, la supervivencia y las luchas sociales que han enfrentado a lo largo de los años. 

Además de su audiencia local, ha recibido elogios de seguidores en otras partes de México y en el extranjero, lo que demuestra la capacidad de su música para trascender fronteras y unir a personas de diferentes culturas.

Un mensaje de orgullo y conexión

Don Man comparte su música a través de plataformas como YouTube y Facebook, en las que ha acumulado más de 4 mil seguidores. Su enfoque en la lengua yaqui y su habilidad para combinarla con el rap le han valido el reconocimiento tanto a nivel regional como internacional. 

Foto: Facebook Don Man

“En mi canal me comentan personas en inglés, no le entiendo, pero me los leen, y son cosas muy buenas, les gusta mi música y lo que hago, eso me hace sentir orgulloso de mis raíces”, expresó.

El rapero yaqui ha participado en festivales importantes en Sonora, como el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) y las Fiestas del Pitic, además de presentarse en lugares como Ciudad Obregón y Cócorit. Su actuación se destaca por la autenticidad de sus composiciones y su interpretación sin parafernalia, lo que ha atraído a un creciente número de seguidores.

Presentación de Don Man en el Festival Internacional Cervantino

Don Man espera expandir su presencia a nivel nacional e internacional. Este 2023, se presentará por primera vez en Estados Unidos, específicamente en las comunidades yaquis asentadas en Pascua, Arizona. 

Expresó sentirse emocionado por su participación en el Festival Internacional Cervantino, donde representará al estado de Sonora y, en particular, al grupo originario yaqui.

Foto: Facebook Don Man

La presentación, que se llevará a cabo el 18 de octubre en el Patio Museo de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, brindará a Don Man la oportunidad de mostrar su rap en lengua yaqui a un público más amplio y promover la rica cultura y tradiciones de su tribu.

El rapero yaqui se siente orgulloso de esta invitación y está decidido a dar lo mejor de sí en el escenario. Su historia y su talento son un testimonio del poder de la música para trascender fronteras y unir a las personas en torno a la diversidad cultural y la herencia indígena.

¿Conoces la música de Don Man?

Fuentes: El Sol de Hermosillo, Radar Sonora, Diario del Yaqui, Expreso

Ricardo Amador

Entradas recientes

Culiacán se prepara para el Kodomo No Hi, la celebración japonesa del Día del Niño

La Comunidad Japonesa de Culiacán celebrará el Kodomo No Hi en la ciudad y abre…

12 horas hace

Kiosco de Arivechi, un símbolo de amor en Sonora

El Kiosco de Arivechi, réplica del icónico Kiosco Morisco de la CDMX, se alza en…

13 horas hace

Springfield se muda a Tijuana, abrirán una Kwik-E-Mart

Tijuana está a punto de recibir un toque especial de la cultura pop gracias a…

13 horas hace

Fechas del Boca Chueca Tour de Carin Léon

Carin León anunció su próxima gira mundial, el Boca Chueca Tour 2024. Esta noticia llega…

14 horas hace

Christian Muñiz de Chihuahua firma con Dodgers

Con 17 años, el chihuahuense Christian Muñiz se convirtió en jugador de los Dodgers de…

14 horas hace

¿Cuáles son las carreras con mayor tasa de desempleo en México?

El IMCO realizó un estudio en el que estableció cuáles son las carreras con mayor…

14 horas hace