Esteban Tamayo: diseñador de modas y empresario sinaloense

Creador de las marcas Ready to Die, Neo*City y Tiempos, el diseñador Esteban Tamayo, originario de Culiacán, está un paso adelante en la moda urbana  

Lo que vive un niño se refleja en el adulto en el que se convertirá, y Esteban Tamayo vivió su infancia y adolescencia rodeado de la cultura del basketball y el motocross, al mismo tiempo que veía a su familia dedicarse por un lado a la agricultura y por el otro a la comercialización de joyería de alto valor. Años más tarde, estas inspiraciones se ven reflejadas en sus marcas Tiempos, Neo*City, distribuida por tiendas Coppel, y la extinta Ready to Die, con las que ha destacado en la industria de la moda más allá de México. 

Crédito: @estebantamayoramos

Esteban Tamayo nació el 16 de abril de 1991 en Culiacán, Sinaloa. Cuando tenía 16 años estudió en Estados Unidos. Tras regresar a México ingresó en la licenciatura de Diseño Industrial de la Universidad Centro de Diseño y Televisión en Ciudad de México. Desde sus estudios empezó a mostrar interés en los ámbitos creativos multidisciplinarios, como el diseño de modas, diseño gráfico, estilismo y la creación de marcas. 

La primera marca que desarrolló siendo estudiante fue Lumberjack, colaborando con Patricio Ruiz Healy, un compañero de la carrera. En ese momento se empezó a prestar interés en los materiales que se utilizan para la fabricación de productos, fue así que los jóvenes desarrollaron unos stickers de madera con corte láser para celulares. Este fue un éxito que marcó tendencias en el uso de objetos de madera y protectores para teléfonos móviles. 

Ready to Die
Esteban Tamayo

El proyecto universitario de Esteban Tamayo lo llevó a crear Ready to Die (RTD) en 2015, su primera marca profesional. RTD no se trataba precisamente de un emprendimiento de moda, sino de accesorios, diseñando carteras de piel. Tiempo más tarde, Tamayo, junto a un equipo de socios, cruzaron la línea de accesorios a una colección de moda completa, misma que fue pionera del streetwear high-end mexicano, donde llegó a realizar colaboraciones con otros diseñadores y marcas reconocidas, como Panam, presentándose en la Mercedes-Benz Fashion Week.

RTD se disolvió como marca y empresa, un duelo que Esteban todavía vive pero que fue un gran proceso de aprendizaje para sus siguientes proyectos, según contó en el podcast Designaholic. Después de incursionar con Ready to Die, Esteban Tamayo presentó un proyecto a Grupo Coppel para desarrollar una marca urbana propia que resultó en Neo*City, llegando a un mercado masivo y latente en las clases medias. Por otro lado, el sinaloense empezó a crear Tiempos, una marca que busca llegar a los nichos que expresan su identidad a través de la moda. 

Neo*City
Neo*City
Neo*City

Tiempos, el nuevo proyecto personal de Esteban Tamayo

El pasado 5 de agosto de 2022, Esteban Tamayo anunció su más reciente colección: Tiempos. Esta marca se aleja de lo que había estado haciendo con Ready to Die para experimentar un universo de colores y formas inspiradas en los entornos de Ciudad de México, lugar en el que vive desde hace más de 10 años. 

Crédito:  Maya Toledano / Vogue.

Tiempos se fundó hace tres años, cuando Esteban envió muestras a China para que se produjeran. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 detuvo sus planes. Fue hasta mayo de 2021 que pudo relanzar la marca. Después de esto, el sinaloense y su equipo optaron por hacer toda la producción de prendas en México, con la visión de entender las posibilidades y realidades del país en cuanto a la fabricación, para así crear “una marca local con un reflejo local en el producto”, según explicó a Vogue en una reciente entrevista. 

Con Tiempos, Tamayo intenta contar una historia que se inspira en lo ya existente, como en la arquitectura de Luis Barragán y el rosa mexicano. “Somos una marca mexicana y quiero que se sienta como México”, mencionó a la revista de moda. Las piezas que maneja son tanto para mujeres y hombres, parte inferior y superior, además de una línea completa de accesorios en los que destacan sus bolsos, que van desde tonos sorbetes hasta el negro clásico. 

Crédito:  Maya Toledano / Vogue.

Además de manejar la dirección creativa de Neo*City y Tiempos, Esteban Tamayo tiene una empresa llamada AboutBrands, que prácticamente funciona como su corporativo y le permite junto a su equipo creativo ofrecer una gran opción de soluciones sobre moda y diseño. Algunos de los servicios que presta son la consultoría de moda, asistencia de diseño, desarrollo de marcas, campañas, abastecimiento y fabricación, eventos y más, A la fecha ha colaborado con muchas otras marcas como Nike, Off-White, Tanqueray e Innvictus

Bella Hadid vistiendo chaleco de punto de algodón color verde helecho de Tiempos. Crédito: tiempos.shop

Con Tiempos, el sinaloense busca incursionar en otras disciplinas, como el desarrollo de muebles y producciones audiovisuales. Para Esteban Tamayo, Tiempos es su nuevo Ready to Die, en el que pone su creatividad, estilo e identidad personal.  

Sigue al diseñador sinaloense en su Instagram @estebantamayoramos

Sofía Isadora Salazar

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