Estudiantes mexicanos podrán tener matrícula escolar en California en 2024

La ley se aplica a aquellos estudiantes mexicanos de bajos ingresos que residen dentro de 72 kilómetros de la frontera entre California y México.

Para que los residentes mexicanos de bajos ingresos que viven en las inmediaciones de la frontera puedan acceder a una matrícula en colegios comunitarios, el gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó una nueva ley que entrará en vigor el 1 de enero del 2024.

Con base a la información emitida a través de un comunicado, la ley se aplica a aquellos mexicanos de bajos ingresos que residen dentro de 72 kilómetros de la frontera entre California y México y desean acudir a un colegio comunitario participante en el sur de California.

Foto: (Los Angeles Time)

A decir del asambleísta David Álvarez, autor de la propuesta, señaló que algunas personas viajan con frecuencia entre México y California para trabajar o visitar a sus familiares, por lo que la ley ayudará a que la educación sea más accesible para esos residentes y los preparará para puestos de trabajo, durante una audiencia del Comité de Educación del Senado en el mes de junio.

“Este programa piloto puede desbloquear un importante recurso sin explotar para preparar a una población más diversa entre nuestra mano de obra”, mencionó Álvarez en el comunicado.

Foto: (San Diego Red)

Estudiantes suelen viajar entre México y California

Por su parte, Mark Sánchez, presidente de Southwestern College en Chula Vista, ciudad de California, ubicada a 11 kilómetros de la frontera, agregó que alrededor de 7 mil alumnos de la escuela dividen su tiempo entre San Diego y Tijuana cada día.

“Sin este programa piloto, nos arriesgamos a perder talento”, aseveró durante dicha audiencia.

Detalló que la nueva ley requerirá que las juntas de los colegios comunitarios presenten un informe a los legisladores antes del año 2028, para exponer la tasa de asistencia y la demografía de los alumnos que han recibido tarifas de matrícula estatal bajo este programa.

Foto: (Southwestern College)

Es importante destacar que una ley similar que fue aprobada en el 2015 permite que algunos residentes de Nevada que viven en las inmediaciones de la frontera con California asistir a Lake Tahoe Community College a tasas de matrícula estatal.

Tanto el sur de California como el norte de Baja California, funcionan como una mega región, en la que más de 170 mil personas transitan diariamente por la frontera internacional por diversos motivos; la nueva ley aboga a favor de la demanda de trabajadores calificados y promueve la fuerza laboral y una economía más diversa, con la reducción de gastos de matrícula para alumnos de bajos recursos.

Foto: (10News)

¿Cuáles colegios comunitarios participarán?

La matrícula promedio de los colegios comunitarios de California este año, es de mil 246 dólares para alumnos del estado y de 6 mil 603 para alumnos de fuera del estado.

Entre los colegios comunitarios participantes se encuentran Cuyamaca, Grossmont, Imperial Valley, MiraCosta, Palomar, San Diego City, San Diego Mesa, San Diego Miramar y Southwestern; cada campus está limitado a 150 participantes, además de que los alumnos deberán ser ciudadanos estadounidenses o mexicanos con visa.

Además, las universidades públicas de Texas, Nuevo México y Arizona tienen programas similares para alumnos residentes en México.

Universidades a bajo costo para inmigrantes en Estados Unidos

Son al menos 24 estados, más el Distrito de Columbia los que a partir del 2023 cuentan con universidades a bajo costo para inmigrantes, además han implementado leyes de ‘equidad de matrícula’, para garantizar que los alumnos indocumentados puedan beneficiarse con las tarifas de matrícula estatal.

Foto: (Borderlínea)

Dentro de los estados que han adoptado esta iniciativa se incluyen Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Hawai, Illinois, Kansas, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oklahoma, Oregon, Rhode Island, Texas, Utah, Virginia y Washington; además, la Universidad de Michigan ha adoptado una política similar, abriendo sus puertas a alumnos indocumentados.

Con información de Telemundo, Diario de Yucatán, San Diego Red, Borderlínea, Los Angeles Time, El Tiempo Latino

David Adrián Jaquez

Entradas recientes

Karina Martínez, atleta paralímpica de boccia

Originaria de la ciudad de Tijuana, Baja California, Karina Martínez es una atleta paralímpica que…

2 días hace

Giovanny Gallegos a lista de lesionados con Cardenales

El sonorense Giovanny Gallegos fue puesto en la lista de lesionados de los Cardenales de…

2 días hace

Así festejan el 10 de mayo las madres del “noro”

El Día de las Madres en el noroeste de México es una fecha que conmemora…

2 días hace

Maternidad en el deporte: ¿Cómo es ser mamá y atleta al mismo tiempo?

Dentro del deporte femenil, la maternidad no ha impedido a las grandes atletas a dedicarse…

2 días hace

Abrió la “puerta negra” del museo de los Tigres del Norte en Mocorito, Sinaloa

Los Tigres del Norte inauguraron su propio museo en tierras sinaloenses en honor a su…

2 días hace

Arranca programa Conductor Designado en Mexicali

En Mexicali arrancó el programa Conductor Designado, una iniciativa que busca reducir accidentes viales, ofreciendo…

2 días hace