Índice Big Mac: ¿Cómo una hamburguesa mide el poder adquisitivo de los países desde 1986?

Sí, a partir del costo de una de las hamburguesas más populares en el mundo es posible conocer el poder adquisitivo de un país: así es el índice Big Mac

El índice Big Mac es un indicativo económico que permite conocer el poder adquisitivo de las personas en un país, a través del valor de la famosa hamburguesa de McDonald’s.

La revista The Economist creó el índice Big Mac en 1986 para comparar el costo de dicha hamburguesa en distintos países del mundo. Con ello se sabe el precio en dólares de la hamburguesa en cada lugar.

Créditos: The Economist/Economía 3

Gracias a este índice y con base en el precio de cada país se pueden comparar las distintas divisas a través de una media entre el costo del dólar y el costo de la hamburguesa en cada país, lo que permite conocer el poder adquisitivo.

Es decir, hay una media entre el costo de la hamburguesa en dos distintos países y su media es lo que permite conocer el índice Mac.

Créditos: Infobae

Sin embargo, aunque a nivel mundial el índice Big Mac es muy utilizado por la simplificación que ofrece en el nivel adquisitivo, tienen sus contras para la evaluación, como el hecho de que la hamburguesa no cuesta igual en Oriente que en Occidente.

Esto se debe a que en algunos países puede ser un lujo comprar una hamburguesa de McDonald’s, como en Asia; mientras que en Europa el poder adquirirla y el valor adquisitivo son mayores.

El peso está subvaluado: índice Big Mac

Año con año, el índice Big Mac da a conocer sus mediciones de valor adquisitivo. En 2022, informó que en México el peso está subvaluado, pues con un valor de 3.43 dólares, en este país la famosa hamburguesa cuesta un 33.4 % menos con respecto a su valor en Estados Unidos, que es de 5.15 dólares.

Créditos: The Economist/Economía 3

El valor de la Big Mac en México debería costar menos con respecto a su PIB; sin embargo, la subvaluación del peso podría no significar una mala noticia del todo por el valor de las exportaciones.

Fuente: IEBS.com/La Jornada/El Economista

Ramón Aguilera Rangel

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