Inversores de 10 empresas francesas de aeronáutica visitan Baja California

En abril, inversores de Francia visitaron Baja California en busca de establecer relaciones de negocios para el sector aeronáutico del estado 

Una delegación compuesta por 10 empresas francesas del sector aeroespacial visitó Baja California entre el 19 y 21 de abril con el objetivo de explorar oportunidades de inversión en el estado, que cuenta con una de las industrias más fuertes en el país. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó la visita, que es resultado de promociones económicas realizadas en Francia en septiembre pasado.

Crédito: Poder Mx

La visita fue organizada con el apoyo de ProBaja, Business France, de la Embajada de Francia en México, el Banco Público de Inversión (BPIFrance) y la presidenta de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Cristina Hermosillo. Durante su estancia, se realizaron reuniones con los gobiernos estatal y municipal, empresas privadas, clústeres y universidades, además de un recorrido por el Valle de Guadalupe, la zona vitivinícola más importante de México.

El objetivo de la visita fue promover las ventajas de Baja California para atraer más y mejores inversiones, así como presentar los productos y servicios ofrecidos por las empresas francesas a los actores del sector aeronáutico de Baja California. En particular, se enfocaron en las ciudades de Mexicali y Tijuana, que cuentan con una fuerte presencia en el sector aeroespacial.

“Por otro lado, es una oportunidad de presentar los productos y servicios ofrecidos por las empresas francesas a los grandes actores del sector aeronáutico establecidos en el estado, en particular en Mexicali y Tijuana”, comentó Cristina Hermosillo.

Crédito: La Voz de la Frontera

Los inversores y empresarios también llegaron a México para participar en la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX) del 26 al 29 de abril, uno de los eventos más importantes de Latinoamérica en la industria aeroespacial, donde Francia fue el “País Invitado de Honor”.

La visita de la delegación francesa representa una oportunidad para generar potenciales encuentros de negocios y fortalecer la cooperación entre México y Francia en el ámbito de la industria aeroespacial. Además, busca impulsar el empleo y el bienestar de la población en Baja California, como parte de una política pública estratégica de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, según indicaron los anfitriones de este encuentro. 

México se perfila como líder en nearshoring ante la llegada de empresas e inversores aeronáuticos y automotrices

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) ha informado que 15 fabricantes de partes de aviones, aeronaves y helicópteros de Estados Unidos y Europa están evaluando la posibilidad de expandir sus operaciones en México, aprovechando la experiencia probada del país en la industria automotriz y aeroespacial. Este fenómeno, conocido como nearshoring, ha generado una discusión sobre la necesidad de capacitar a la fuerza laboral mexicana para impulsar el desarrollo económico.

Crédito: Pexels

Los sectores más propensos a beneficiarse del nearshoring incluyen la industria automotriz, autopartes, línea blanca, electrónicos, aeronáutica, equipo médico, textil y artículos deportivos. Para aprovechar estas oportunidades y asegurar el crecimiento económico equitativo, es fundamental establecer reglas claras de actuación y desarrollar centros de capacitación en habilidades digitales y tecnológicas.

Aunque algunas empresas automotrices ya han establecido universidades en estados como San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes, es crucial fortalecer aún más la relación entre la academia y las empresas para identificar y desarrollar el talento necesario en diversos sectores.

Crédito: Peter Boer para Bloomberg

Según Francisco Briseño, socio líder de Workforce Transformation en PwC México, el gobierno e instituciones, deben adoptar una visión holística del fenómeno del nearshoring y colaborar con las cámaras industriales para comprender las necesidades de las industrias y, de ser posible, expandir sus propios negocios. Además, Briseño señala que se debe procurar que entre el 80 y 90% de la plantilla de las compañías que lleguen a México, estén conformada por mexicanos.

¿Qué opinas de estas oportunidades de inversión para el noroeste? 

Fuente: Hiptex, Punto Norte, La Voz de la Frontera, Esquina 32, Forbes. 

Sofía Isadora Salazar

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