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La generación sin fotos en Instagram: ¿Qué pasa con la Gen Z?

Los millennials se han empezado a hacer una pregunta, ¿por qué la Generación Z está dejando de subir fotos a Instagram? Estas son algunas de las razones 

La generación Y o millennials ha vivido el inicio y crecimiento de la digitalización a lo largo de los últimos años. Cuando las redes sociales aparecieron, la necesidad de aquellos nacidos entre 1981 y 1993 de empezar a compartir su vida en fotografías parecía eufórica. MetroFlog Facebook e Instagram han sido las plataformas favoritas para subir fotos, mismas que están siendo abandonadas por la generación más joven, la Gen Z. 

Generación Z, Gen Z en su forma abreviada, o centennials, es el nombre que se le ha dado al sector mercadológico de jóvenes nacidos entre 1995 y 2010.

Crédito: Banco de Imágenes

Los millennials se han hecho una pregunta ante una acción evidente en redes sociales: ¿por qué los jóvenes han dejado de compartir fotos en Instagram? Si bien no hay una verdad o respuesta absoluta que lo determine, el debate se ha dado en redes sociales en diferentes plataformas como Twitter y TikTok, donde algunas publicaciones se han hecho virales en búsqueda de la respuesta.

En TikTok hay una millenial de nombre “soytreintoker” con más de un millón de seguidores, nombrada a sí misma “traductora de la chamacada”. Ella hizo una encuesta sobre esta pregunta. Los comentarios que se puedan recibir o no tener “Me gusta”, es uno de los factores. Además, contó que hubo respuestas sobre el miedo a no ser “aesthetic”, un término que se usa para definir a un cierto tipo de fotografías caracterizadas por la estética o belleza, y una respuesta determinante fue que sí publican fotos, pero no todos las pueden ver. 

Algunos jóvenes también han confesado tener más de un perfil social, uno para agregar a familia y otro solo para sus amigos cercanos, que normalmente es privado y el perfil no se relaciona con su nombre. Otras de las razones que se han dado alrededor de este comportamiento de no compartir fotos es la necesidad de marcar una diferencia con las generación de millennials. Además, prefieren usar historias de Instagram para ver quién los observa y tener más probabilidades de iniciar conversaciones por mensaje por ese medio.   

Las redes sociales y sus modificaciones pensadas en la Generación Z

“Main” es una palabra que se usa para describir “principal”, que en Instagram sería la parte del perfil que todos pueden ver. Los Gen Z cada vez usan menos esta parte de la red social, incluso teniendo más de mil seguidores en su cuenta. Sin embargo, las fotos sí las publican en historias de Instagram, pero para sus “close friends”, una herramienta que la plataforma propiedad de Meta lanzó en 2018 que permite agregar a un grupo cercano de personas a una lista y compartir contenido exclusivo con ellos. 

Crédito: Banco de Imágenes

Además de “Close Friends”, Instagram tiene otras herramientas para limitar quién ve el contenido, como la opción de ocultar historias a un grupo determinado de contactos, función que también se puede hacer en otras redes sociales como Facebook y TikTok. Así que aquellos que se preguntan por fotos de sus sobrinos o hijos, quizás sólo están bloqueados. 

Por otra parte, según el estudio de Kontent Room, solo el 7% de los Centennials usan las redes sociales para socializar, pero sí lo hacen para ver contenido de su intereses que rondan entre la moda, música, cine y videojuegos. El 50% de los encuestados se siente atraído por las fotografías y videos “aesthetic”. El medio de comunicación que más utilizan los Gen Z es WhastApp según el 98% de los encuestados y la segunda red más utilizada es Instagram según un 47% del grupo estudiado. 

Crédito: Banco de Imágenes

Especialistas en psicología por su parte, están relacionando los comportamientos de dejar de compartir contenido fotográfico, cerrar perfiles o reducir los tiempos en pantalla a una consecuencia de la adicción a las redes sociales, el cansancio social y los sentimientos de soledad. 

¿Tú sigues publicando fotos en Instagram? 

Fuentes: Epsilon, Portafolio Colombia, La Vanguardia, Copublicitarias. 

Sofía Isadora Salazar

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