Desde el 1 de enero de 2022 se actualizó esta tarifa obligatoria. Estará vigente hasta el 31 de diciembre
Viajar desde el noroeste de México puede resultar más caro que desde otros puntos del país debido al costo de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que comenzó a implementarse desde el año 2000.
Sinaloa, Durango y Chihuahua se encuentran entre los estados con los aeropuertos con las tarifas de TUA más altas: Culiacán, con 694 pesos; Durango, con 661; Ciudad Juárez, con 635, y Chihuahua, con 626 pesos.
Por el contrario, en el noroeste también se encuentra uno de los puertos aéreos con la tarifa de uso de aeropuerto más baja, el de Puerto Peñasco, en Sonora, con un cobro de 206 pesos.
Este cobro puede representar entre el 29% y el 36% del costo final de un boleto, pero dependiendo del precio del despegue y aterrizaje, el cobro de la tarifa de uso de aeropuerto podría ascender al 60% del pasaje en avión.
El aeropuerto de la Ciudad de México incrementó en 6.2% su cobro de tarifa de uso de aeropuerto entre 2021 y 2022, pues pasó de 24.50 dólares para vuelos nacionales y 46.52 para vuelos internacionales a 26.02 dólares y 49.41, respectivamente.
Los 10 puertos aéreos con tarifa de uso de aeropuerto más alta en México:
Es un cargo que se hace en los aeropuertos mexicanos de forma obligatoria a usuarios por utilizar sus instalaciones.
Al pagarlo, el usuario garantiza algunos servicios relacionados con el funcionamiento del aeropuerto y la aerolínea, como los sanitarios y los filtros de seguridad.
Este impuesto se asigna al aeropuerto del que se despega y no al que se aterriza. Variará dependiendo de si es un vuelo nacional o internacional, aunque el aeropuerto de salida sea el mismo.
Cabe señalar que cuando se compra un vuelo redondo, la tarifa de uso de aeropuerto se cobra dos veces, pero si hay una conexión, se paga solo la TUA del aeropuerto desde el que se parte.
Hay pasajeros que no pagan la tarifa de uso de aeropuerto: menores de dos años, representantes diplomáticos del extranjero y viajeros y viajeras provenientes de un aeropuerto fuera de México que hacen conexión en el país al dirigirse a otro. El personal técnico aeronáutico tampoco paga el impuesto.
Este cobro lo realizan los aeropuertos y no las aerolíneas. Recientemente, algunas han empezado a diferenciar el precio de sus servicios y el de la tarifa de uso de aeropuerto, con fines de transparencia.
Con información de El Financiero, Tiempo, El Universal y Tus Buenas Noticias.
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