Categorías: DurangoGeneralNoticias

Leopoldo Salazar: el médico duranguense que legalizó drogas en México hace 83 años

Durante un breve periodo en la década de 1940, las drogas se legalizaron en México gracias al impulso del médico duranguense Leopoldo Salazar Viniegra

El 28 de junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) para invalidar cinco artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo lúdico de marihuana en México. Mientras tanto, el fentanilo se ha convertido en el enemigo público número uno, siendo el centro de atención en la guerra contra el narcotráfico en México y Estados Unidos.

Crédito: Archivo Casasola/ Mediateca INAH

A pesar de la burocracia actual para obtener un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para consumir, portar y plantar marihuana con fines recreativos, México vivió un breve período de legalización de drogas hace décadas gracias al médico duranguense Leopoldo Salazar Viniegra.

Leopoldo Salazar Viniegra fue un destacado médico, psiquiatra y científico mexicano, nacido en 1898 en Durango. Estudió medicina en la UNAM y se especializó en neuropsiquiatría en París. Fue profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM y trabajó en el Manicomio General La Castañeda, donde llegó a dirigirlo entre 1945 y 1948. También fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Medicina Interna y de la Sociedad para Estudios de Neurología y Psiquiatría.

Crédito: Archivo Familiar Salazar

Salazar Viniegra publicó numerosos artículos de opinión en diarios y revistas académicas, abordando temáticas variadas, desde la importancia de la música en los manicomios hasta la política nacional e internacional. Sus principales aportaciones se dieron en el campo de la ciencia médica, especialmente en la psiquiatría, con sus trabajos sobre los enfermos mentales, el alcohol y diversas plantas y sustancias psicoactivas. Realizó investigaciones sobre la cannabis, tratando de desestigmatizarla y señalando sus posibles aplicaciones terapéuticas.

Además, Salazar Viniegra estudió otras sustancias como el alcohol, los barbitúricos, las anfetaminas, el opio y las propiedades terapéuticas del peyote. Sus investigaciones sobre la relación entre el consumo de drogas y la criminalidad revelaron que la prohibición había generado un mercado negro y aumentado la violencia.

Crédito: Archivo Casasola/ Mediateca INAH

Leopoldo Salazar y la desmitificación sobre la marihuana

En 1940, Salazar Viniegra fue nombrado director de la Campaña Nacional contra el Alcoholismo y la Farmacodependencia durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río. Promovió una política de regulación y control del consumo de drogas en lugar de la prohibición absoluta. El Reglamento Federal de Toxicomanía permitía la venta y consumo de drogas bajo supervisión médica y fiscalización del Estado.

“Frente a nuestro real y formidable problema de alcoholismo, la cuestión de la marihuana no merece la importancia de problema social ni humano. La instrucción, la cultura, la orientación de nuestro pueblo, permitirá que el calumniado y hermoso arbusto no sea en lo futuro más que lo que debe ser: una rica fuente de abastecimiento de fibras textiles”.

Leopoldo Salazar en “El mito de la marihuana” en 1938.

Aproximadamente mil personas con adicciones visitaban los dispensarios a diario. Estas clínicas proporcionaban sustancias puras y asequibles, lo que llevó a una reducción en las ganancias de los narcotraficantes. Sin embargo, casi seis meses después de su implementación, el Regamento de Toxicomanías fue suspendido el 6 de junio de 1940, retornando a un enfoque punitivo y menos efectivo. A pesar de ello, Leopoldo Salazar Viniegra sigue siendo un referente en el debate sobre la legalización de drogas en México.

Crédito: Archivo Familiar Salazar

El doctor Salazar falleció el 11 de diciembre de 1957 en la Ciudad de México. Sus contribuciones en el campo médico y científico, junto con su enfoque innovador y humanista en el tratamiento de enfermedades mentales y en la lucha contra el alcoholismo y la farmacodependencia, lo posicionan como un personaje clave en la historia de la medicina mexicana.

¿Habías escuchado sobre el doctor de Durango Leopoldo Salazar?

Fuente: Más de México, Jesusa Rodríguez, Toxicomanía, El Universal, Chacruna Latinoamérica, Información Integral 24/7.

Sofía Isadora Salazar

Entradas recientes

Culiacán se prepara para el Kodomo No Hi, la celebración japonesa del Día del Niño

La Comunidad Japonesa de Culiacán celebrará el Kodomo No Hi en la ciudad y abre…

3 días hace

Kiosco de Arivechi, un símbolo de amor en Sonora

El Kiosco de Arivechi, réplica del icónico Kiosco Morisco de la CDMX, se alza en…

3 días hace

Springfield se muda a Tijuana, abrirán una Kwik-E-Mart

Tijuana está a punto de recibir un toque especial de la cultura pop gracias a…

3 días hace

Fechas del Boca Chueca Tour de Carin Léon

Carin León anunció su próxima gira mundial, el Boca Chueca Tour 2024. Esta noticia llega…

3 días hace

Christian Muñiz de Chihuahua firma con Dodgers

Con 17 años, el chihuahuense Christian Muñiz se convirtió en jugador de los Dodgers de…

3 días hace

¿Cuáles son las carreras con mayor tasa de desempleo en México?

El IMCO realizó un estudio en el que estableció cuáles son las carreras con mayor…

3 días hace