salud-mental-adicciones-mexico-pandemia

Estudio revela que pandemia aumentó consumo de drogas, alcohol y depresión

Un estudio de Population Council de México reveló que el consumo de marihuana aumentó de un 18 a un 21% en jóvenes 

La pandemia por coronavirus tuvo grandes repercusiones en la población de adolescentes y jóvenes mexicanos. Estas afecciones están relacionadas, principalmente, con problemas de salud mental, adicciones, violencia y educación, según reveló el estudio Voces-19. 

En el estudio, realizado de julio a septiembre de este 2021, se encuestó en línea a un grupo de 55 962 personas de 15 a 24 años. Los resultados permitieron observar tendencias que arrojan evidencia para informar e impulsar políticas públicas sobre los temas tratados en la encuesta. Además, implementar estrategias de prevención, respuesta y mitigación para las necesidades de este grupo. 

Voces-19 fue realizado por Population Council de México en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. El estudio reveló entre los temas más alarmantes que hubo un aumento en el consumo de opioides, marihuana y bebidas alcohólicas.

Joven con mirada perdida consumiendo  un cigarro.
Crédito: unsplash.com

En consecuencia, también se percibe un mayor aumento en síntomas relacionados a problemas de la salud mental, como la depresión y la ansiedad. 

Esto arrojó estudio sobre adicciones 

Según el estudio sobre el consumo de bebidas alcohólicas, se reveló que el 53.4% de los adolescentes entrevistados actualmente consumen este tipo de bebidas. Sin embargo, solo el 14.1% dijo que consideraban que su consumo había aumentado durante la pandemia. Las personas no binarias fueron las que más incrementaron su consumo, con un 64.8% de su población, presentando un aumento del 23.6%. 

La marihuana fue una de las sustancias cuyo uso más aumentó. Según el estudio, se registró un incremento del 20.8% en jóvenes y 16.7% en adolescentes. Siendo la mayoría del género masculino. A nivel general, el consumo presentó un aumento del 18% al 21% durante los meses que ha durado la pandemia. 

Por otra parte, el estudio también reveló que hubo un aumento en el uso de opiáceos, es decir, drogas sintéticas como la heroína, el crack y la cocaína. Fue de 18.4% entre adolescentes y de 13.4% en jóvenes. 

¿Qué pasa con la salud mental? 

El estudio Voces-19 reveló entre la muestra que 7 de cada 10 adolescentes y jóvenes han experimentado síntomas depresivos durante la contingencia. Estos fueron, principalmente, sentimientos de tristeza, ganas de llorar, desesperanza, enojo, irritabilidad, frustración y pérdida de interés o placer en las actividades habituales. 

Mujer joven con mirada triste mirando por una ventana.
Crédito: unsplash.com

En total, 68.7% de los encuestados reconoció padecer estos síntomas de depresión, desde niveles leves hasta severos. De esta cifra, quienes presentan la mayoría de los indicios fueron las mujeres, con el 75% del total de entrevistadas; y las personas no binarias con un porcentaje del 92.65% del total de este grupo.

Además, de los más de 50 mil encuestados, el 62% dijo haber experimentado ansiedad durante la pandemia. Estos datos podrían estar relacionados con una percepción en el abandono de los estudios de un 42%, esto incluso estando inscritos en la escuela. 

Total
4
Shares
Previous Article
halloween-hermosillo-eventos

Halloween en Hermosillo: qué hacer para celebrar esta temporada

Next Article
mineria-grupo-mexico-sonora

Sector minero-metalúrgico de Sonora tiene primer lugar en México

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
4
Share