Niño y niña jugando videojuegos

Videojuegos, aliados de la salud mental durante la pandemia

Los videojuegos se han convertido en una herramienta para sobrellevar el encierro de la pandemia…

El uso moderado de videojuegos puede tener beneficios para sobrellevar el encierro por la pandemia de Covid-19. Esto es gracias a que nos permite continuar unidos y conectados, enriqueciendo el sentimiento de pertenencia a pesar del distanciamiento físico.

Además, los videojuegos pueden llegar a ser una herramienta positiva para el desarrollo mental, físico y de entrenamiento para los niños y niñas.

Hombre juega Videojuegos en línea en un ordenador
Créditos: Alexander Kovalev en Pexels

Durante la pandemia de Covid-19, el consumo de videojuegos ha aumentado en aproximadamente un 65% en el mundo; y por esto han nacido nuevos gamers que han experimentado los beneficios que se obtienen con los videojuegos. 

Pareja jugando videojuegos
Créditos: Cottonbro en Pexels

Luciana Vainstoc, Psicóloga Especialista en gaming, comparte que el encierro puede ocasionar angustia, ansiedad, incertidumbre y hasta baja autoestima; y para disminuir estos síntomas, ocupamos una herramienta que nos ayude a sentirnos productivos y que ponga a nuestra mente a trabajar.

El gaming puede ser esta herramienta que ayude a contraer estos síntomas, pues esta actividad ayuda a nuestra mente a neutralizar emociones; incluso puede llegar a bajar los niveles de ansiedad y a ayudar a mejorar nuestra concentración. Además, entrar a la comunidad gamer, es estar en un espacio seguro para socializar y sentir que perteneces a pesar del distanciamiento físico.

El tiempo: un factor importante para obtener beneficios del gaming

Para seguir teniendo beneficios positivos de los videojuegos, debemos de tomar en cuenta el tiempo que le dedicamos a esta actividad; pues puede llegar a ser un vicio para muchas personas, llegando a alejar a niños y niñas de la convivencia que debe existir con sus familiares. 

niños rubios juegan videojuegos
Créditos: Jessica Lewis en Pexels

La responsabilidad del tiempo para dedicar al gaming, es responsabilidad del jugador y del proveedor, o sea de los padres y tutores; asimismo, las empresas que se encargan de desarrollar y regular los contenidos de los videojuegos deben de utilizar estrategias que fortalezcan a los jugadores.

De igual manera, se tiene que tener en cuenta que los padres o tutores acompañen a sus hijos en estas experiencias en línea, pues existen personas mayores que pueden llegar a hacerles daño aprovechando el anonimato virtual. 

Y finalmente, hay que prestar atención a la clasificación del videojuego, pues estos están clasificados por edades; un niño de 9 años no podrá jugar un videojuego dirigido a personas mayores de 21 años, pues no logrará comprender el contenido y puede llegar a confundirse.

Total
10
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Lic. Abel Murrieta

Abel Murrieta: Quién fue el candidato a la alcaldía de Cajeme

Next Article
Club campestre con logo

Frenan proceso de expropiación de Club de Golf en Tijuana

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
10
Share