Se encuentran cráneos ovalados en Sonora, que dieron pie a teorías alienígenas

Los cráneos ovalados en Sonora se encontraron en un cementerio prehispánico en Ónavas; se trataba de 115 cuerpos que se recuperaron tras alrededor de cinco años de excavaciones

En 2008 fueron encontrados cráneos ovalados en Sonora, hallazgo que generó una especulación sobre posibles restos alienígenas o teorías sobre su existencia; sin embargo, se trataba de un cementerio prehispánico.

El hallazgo de cráneos ovalados en Sonora se dio en un cementerio prehispánico en Ónavas, donde fueron encontrados 115 cuerpos que se recuperaron en alrededor de cinco años de excavaciones. Mujeres, hombres y niños compartían las deformaciones craneales y dientes modificados.

Créditos: Barriozona Magazine

Cristina García Moreno, arqueóloga investigadora del Centro INAH Sonora, explicó que este proyecto de investigación inició en 2008, pero fue hasta el 2011 cuando llegaron a Ónavas, y continuaron hasta 2016.

“También lo que resulta interesante para nosotros es que ambos sexos y todos los grupos de edad presentan esta característica de la deformación del cráneo y algunos tenían los dientes modificados, lo cual también era una costumbre entre varios grupos sociales de la época, limarse los dientes y eso les daba a ellos una forma de identificación ante otros grupos sociales”, afirmó.

Youtube

¿De dónde provienen los cráneos ovalados en Sonora?

García Moreno afirma que no es posible determinar si los cráneos ovalados en Sonora pertenecen a una cultura específica, pero que se les nombra sociedades prehispánicas del Valle de Ónavas.

Además, afirmó que en diversas culturas del Occidente de México era algo común el deformar su cráneo en forma ovalada, como un símbolo de estatus social, muy similar a la de los individuos de Ónavas.

“Esta costumbre de deformarse el cráneo no es una costumbre única en esta zona, porque muchas culturas, muchos grupos humanos, sobre todo del Occidente y Centro de México practicaban esta costumbre, los mayas, por ejemplo, son uno de los grupos humanos que son muy conocidos por tener la cabeza alargada y había muchos tipos de deformación”, detalló.

Créditos: Barriozona Magazine

Eso sí, aunque se trata de restos de personas de hace cientos de años, en redes sociales las imágenes se hicieron virales, por lo que comenzaron a circular teorías sobre posibles rastros alienígenas por las formas de los cráneos.

“Éste se hizo viral porque cuando publicamos por primera vez las fotografías de los entierros que encontramos ahí, este sitio es un cementerio prehispánico y por lo tanto había muchos restos humanos que después pudimos fechar entre el año 900 de nuestra era, al 1200, 1300”, afirmó García Moreno.

Créditos: Yahoo

Fuente: El Sol de Hermosillo/Forte.news

Ramón Aguilera Rangel

Entradas recientes

Culiacán se prepara para el Kodomo No Hi, la celebración japonesa del Día del Niño

La Comunidad Japonesa de Culiacán celebrará el Kodomo No Hi en la ciudad y abre…

16 horas hace

Kiosco de Arivechi, un símbolo de amor en Sonora

El Kiosco de Arivechi, réplica del icónico Kiosco Morisco de la CDMX, se alza en…

17 horas hace

Springfield se muda a Tijuana, abrirán una Kwik-E-Mart

Tijuana está a punto de recibir un toque especial de la cultura pop gracias a…

17 horas hace

Fechas del Boca Chueca Tour de Carin Léon

Carin León anunció su próxima gira mundial, el Boca Chueca Tour 2024. Esta noticia llega…

17 horas hace

Christian Muñiz de Chihuahua firma con Dodgers

Con 17 años, el chihuahuense Christian Muñiz se convirtió en jugador de los Dodgers de…

17 horas hace

¿Cuáles son las carreras con mayor tasa de desempleo en México?

El IMCO realizó un estudio en el que estableció cuáles son las carreras con mayor…

17 horas hace