Maaso Koba: Suecia entregará vestigios sagrados a pueblo yaqui

Las piezas del Maaso Koba, sagrado en ocho comunidades del pueblo yaqui, fueron recuperadas por México gracias al Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, así como diferentes acuerdos y gestiones de dependencias del Gobierno nacional.

Del 22 al 24 de abril próximo, el Grupo de Amistad México-Suecia hará una gira por Sonora con el embajador de ese país para entregar al pueblo yaqui vestigios sagrados del Maaso Koba, que hace meses fueron traídos desde la nación europea.

En su momento, NORO fue el primer medio en mostrar la totalidad de las piezas yaquis que serían entregadas al grupo originario, mismas que se pueden ver en este reportaje.

Créditos: La Crónica

Con el objetivo de consolidar los proyectos de cultura y buena relación entre ambas naciones, el embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, participará en una ceremonia en Sonora para entregar al pueblo yaqui los vestigios del Maaso Koba.

Estos vestigios sagrados del Maaso Koba son pertenecientes a la comunidad autóctona de la región de Guaymas y Ciudad Obregón, en Sonora.

Créditos: Tucson Centinel

Esta colección de bienes culturales fue entregada el año pasado desde Suecia a México luego de muchos años de disputa entre ambas naciones. Las piezas del Maaso Koba, conocido como cabeza de venado, se encuentran en el Museo de la Cultura del Mundo, que se encuentra de Gotemburgo.

La diputada Gabriela Martínez, presidenta del Grupo de la Amistad México-Suecia, destacó que este evento se realice con una ceremonia formal para hacer la entrega de los vestigios sagrados, que fue organizada y con gran participación del embajador Gunnar Aldén.

Maaso Koba, desde Suecia para México

Créditos: Gobierno de México

Las piezas del Maaso Koba, sagrado en ocho comunidades del pueblo yaqui, fueron recuperadas por México gracias al Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, así como diferentes acuerdos y gestiones de dependencias del Gobierno nacional.

No sólo la Masso Joba formó parte de la repatriación desde Gotemburgo, sino también 23 piezas más sagradas que se encontraban en el Museo de la Cultura del Mundo.

Ahora, gracias a las gestiones del Grupo de la Amistad México-Suecia y la Embajada de ese país en abril próximo se hará la entrega oficial como parte de las buenas relaciones entre las naciones.

Fuente: Cámara de Diputados/Gobierno de México

Ramón Aguilera Rangel

Entradas recientes

Culiacán se prepara para el Kodomo No Hi, la celebración japonesa del Día del Niño

La Comunidad Japonesa de Culiacán celebrará el Kodomo No Hi en la ciudad y abre…

10 horas hace

Kiosco de Arivechi, un símbolo de amor en Sonora

El Kiosco de Arivechi, réplica del icónico Kiosco Morisco de la CDMX, se alza en…

10 horas hace

Springfield se muda a Tijuana, abrirán una Kwik-E-Mart

Tijuana está a punto de recibir un toque especial de la cultura pop gracias a…

11 horas hace

Fechas del Boca Chueca Tour de Carin Léon

Carin León anunció su próxima gira mundial, el Boca Chueca Tour 2024. Esta noticia llega…

11 horas hace

Christian Muñiz de Chihuahua firma con Dodgers

Con 17 años, el chihuahuense Christian Muñiz se convirtió en jugador de los Dodgers de…

11 horas hace

¿Cuáles son las carreras con mayor tasa de desempleo en México?

El IMCO realizó un estudio en el que estableció cuáles son las carreras con mayor…

11 horas hace